·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/09/2022

CAPONATA, EL GUISO SICILIANO DE BERENJENAS DE JAMIE OLIVER

Increíble guiso siciliano de berenjenas
Es un plato fantástico del sur de Italia que se come como guarnición caliente de verduras o como antipasto frío. Los sicilianos se enorgullecen al decir que se hace con productos de su isla. Los diferentes métodos de elaboración son más o menos iguales; lo que marca la diferencia y la hace especial es la calidad de las berenjenas, los tomates y el vinagre. Intenta conseguir siempre berenjenas firmes y con muy pocas semillas: echa un vistazo en el mercado para intentar encontrarlas de diferentes colores. Incluso puedes pedirle a la verdulera que te corte una para ver cómo son. No tengas la tentación de cortar los trozos de berenjena demasiado pequeños o se llenarán de aceite. Si eso pasa, perderán esa estupenda textura y su sabor cremoso.
Ingredientes:
Aceite de oliva
2 berenjenas grandes y moradas cortadas en trozos grandes
1 cucharadita colmada de orégano seco
Sal marina y pimienta negra recién molida
l cebolla roja pequeña, pelada y picada
2 dientes de ajo, pelados y en rodajas finas
Un puñadito de perejil de hoja lisa (tallos y hojas por separado)
2 cucharadas de alcaparras saladas lavadas, puestas en remojo y escurridas
Un puñado de aceitunas verdes sin hueso
2-3 cucharadas de vinagre de hierbas de la mejor calidad
5 tomates maduros grandes troceados

Opcional: 2 cucharadas de almendras en láminas ligeramente tostadas

Preparación:
Consigue una cazuela grande, echa un par de chorros de aceite de oliva y ponla al fuego. Añade los trozos de berenjena y el orégano, sazona con un poco de sal y remueve para que la berenjena quede bien bañada. Cuécela a fuego vivo 4 o 5 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando. (Según el tamaño de la cazuela puede que tengas que cocer la berenjena por tandas). Cuando las berenjenas estén bien doradas por ambos lados; incorpora la cebolla, el ajo y los tallos de pereil, y deja que cueza un par de minutos más. Puedes añadir un poco más de aceite si notas que se está quedando algo seco. Agrega las alcaparras escurridas, las aceitunas y un chorrito de vinagre de hierbas. 
Cuando se haya evaporado todo el vinagre, añade los tomates y deja que ve rehoguen unos 15 minutos o hasta que queden tiernos. 
Prueba el plato antes de servirlo y sazónalo en caso de que sea necesario con sal, pimienta y un poco más de vinagre. Rocíalo con un buen aceite de oliva y sírvelo esparciendo las hojas de perejil por encima y si quieres, las láminas de almendra.
Receta del libro:
LA COCINA ITALIANA DE JAMIE
Jamie Oliver
Ed: RBA Libros
Pag: 8

No hay comentarios: