1/31/2012

SAN VALENTIN BAILÓN EN EL BAR RTE. MI PUEBLO de Olvera.









 Una de las primeras actividades culinarias-festivas, que quiere ofrecer el Bar MI PUEBLO de Olvera será celebrarar el próximo día 11 de Febrero,  tres días antes, SAN VALENTIN. 
Las plazas son limitadas y por ello, solo tenéis hasta el 8 de Febrero para reservar.
A ser posible serían mesas de 4 ó 6 comensales, y prometen que no vais a olvidar tanto el menú, especialmente confeccionado para este día, como la clase magistral de los profesores de baile Sara y Chema. Después de la cena estará a nuestra disposición su ESPACIO VIP, para tomar una copa o simplemente reponer fuerzas del baile.

MENU:
ENTREMESES:
* Variado de ibéricos
* Verbena de quesos
* Gambas blancas
* Pintxos al estilo olvereño
PRIMER PLATO: Ensalada de ahumados con aguacate y miel.
SEGUNDO PLATO: Timbal de carne con sirope de naranja
POSTRE: Cuajada de chocolate con nata y fresas
BEBIDA: Cerveza Cruzcampo, Refrescos o similares, Viñalquivir blanco, “Condado de Oriza” Ribera del Duero.

PRECIO POR COMENSAL:
22 €UROS.
Plazas limitadas. Reservas hasta 8/02/2012.
 Tlfo. 956 131 105









IRISH STEW: ESTOFADO IRLANDÉS

1 kg de cordero
2 cebollas
2 dientes de ajo
1/2  kg de zanahorias
3  puerros
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel
perejil
1 Cubito de Oxo® para cordero y/o 1 cucharadita de Marmite®
1 cerveza negra Guinness®
 Sal y pimienta. 

Limpiar y cortar en trozos pequeños el cordero.

Preparar los ingredientes:
Pelar las cebollas y cortarlas a trozos grandes.
Lavar las zanahorias y los puerros, pelarlos y cortarlos a láminas gruesas.
Pelar las patatas y cortarlas a trozos.
Pelar el ajo  y el perejil y picarlos finos.

Preparar la sopa:
En una olla de hierro fundido, poner el cordero troceado. Poner encima una capa de cebollas, otra de patatas, zanahorias, puerros y de nuevo otra otra de cordero, y espolvorear con el ajo y perejil picados.
Agregar el cubito de Oxo® (cubito de carne concentrada tipo avecrem para cordero)  y las especias y la cerveza. Añadir agua hasta la capa superior de carne, pero sin cubrirla del todo. Salpimentar y cocinar  a fuego suave unos 60 minutos, o hasta que la carne esté tierna.

1/30/2012

CATA CHAMPAGNES MOËT CHANDON EN VINOS Y MARIDAJES.

El pasado viernes fuimos invitados por la nueva enoteca-tienda del Puerto Santa María VINOS Y MARIDAJES, a una cata de champagne de Moët Chandon,  dirigida por  Xavier Monclús  (Wine Education Manager Europe) enólogo y responsable del equipo de enólogos del grupo LVMH, formado por Lois Vuiton, Moët y Henessy, para toda Europa. 

 Xavier Monclús nos hizo una breve pero intensa introducción sobre la historia, la materia prima, el terroir de Champagne, finalizando con una cata de tres tipos de champagne de la marca Moët Chandon : Brut Imperial, Gran Vintage 2002 y un Rosé Imperial.

Para Monclús, no hay mejor vino para una buena comida, sea del tipo y hora que sea, que un buen champagne. Tanto para él como para todos los chefs que ha ido consultando, es el que nunca resta protagonismo a ninguno de los platos, complaciendo a todos los paladares. Desmitificando la idea de que el vino tinto sólo acompaña a las carnes, el blanco al pescado y que los cavas y champagnes se reservan para  los postres. 
Möet está compuesto 1/3 de Pinot Noir, 1/3 de Pinot Meunière y 1/3 de Chardonnay.
Cru es el pago, el orígen geográfico de un producto. No es la Denominación de Orígen, la D. O. es la Champagne
Cada pueblo equivale a un cru y hay 312 pueblos en la Champagne, por tanto 312 crus.
Ahora bien los 17 mejores cru son los que tienen 100 puntos sobre 100 puntos de clasificación y son los llamados categoría Gran Cru. Le siguen 44 pueblos (cru)  que son los premiéres cru con una puntuación de 90 a 99 puntos sobre 100. Pero hay que recordar que sólo los Gran Cru son los que llegan al 100 en su categoria. Esta puntuación oficial la otorga el Comité interprofesional de la Champagne y nunca cambia.
El tiempo es imprescindible para que un Gran Cru se desarrolle.
Es importante saber que un Gran Cru, de solo dos años es algo imbebible, aun esta sin perfeccionar. Necesita 9 años para evolucionar.

Si algo califica al champagne, es que es un vino de mezcla, que mezcla años, lo que le llamamos "assemblage"
El champagne de terroir  de un solo pago, a no ser que lo haga una marca super prestigiosa y que lo haga impecablemente bien , suele ser un desastre. El champagne de un sólo año es un champagne de añada. 
 Monclús nos fué descubriendo los mejores trucos, técnicas y tratamientos que debemos saber para que llegue en óptimas condiciones y a la temperatura correcta una botella de champagne a nuestra mesa.
Debemos enfriar la botella 30 minutos antes de consumirla, introduciéndola en cubitera con 3/4 partes de hielo y cubierta de agua hasta el hombro de la botella, y si queremos alcanzar el "nirvana" del champagne, girar cada 5 minutos la botella, para que la columna de vino pase a la periferia y se vaya enfriando por igual.
La temperatura óptima es de 5ºc, aunque Monclús recomiendo tomarlo a 9º y los más viejos a 12º. Nunca tomar el champagne granizado llegaría a parecerse a un mediocre vino de mesa.
Claves para abrir la botella de champagne:
Lo primero que debemos hacer es secar la botella con el lito con objeto de evitar que caigan gotas en el mantel o se nos escurra de la mano. Cojeremos la botella siempre en horizontal, siempre 45º sobre la palma de la mano con la etiqueta de frente, para tener siempre la tira negra de apertura de la cápsula en su sitio. Abrir y sin apretar el capuchon para que salga suavemente.
Siguiente paso muy importante cojer la botella con una sola mano colocando el pulgar de la misma mano sobre el tapón y con la otra mano cojer la anilla y sin mirar dar 6 medias vueltas, abrir el alambre SIN RETIRARLO, pues tendriamos que retirar el pulgar con el consiguiente riesgo de que se dispare el tapón.
Llevar la mano a la base de la botella , cojemos el tapón y en lugar de hacer fuerza en el tapón, hacemos fuerza en la base de la botella, con un pequeño giro y ya está abierta.

Recordad lo que dijo Oscar Wilde "cuando abrimos una botella de champagne debe sonar como el susurro de una mujer, no como un ejército de alabarderos atacando".

Servicio:
Sujetamos bien la botella, acunándola con la mano y con el dedo pulgar encima, y vertemos sobre la copa vertical  (NO INCLINAR LA COPA, no es una cerveza) desde un poco de altura, es conveniente hacer espuma para se abra, se oxigene. Servir un poco y ver como sube la espuma, esperar que baje un poco y volver a servir una segunda vez, casi nunca sobrepasar la media copa, para que no se caliente.
Las burbujas son más finas, cuando el vino es más viejo.

Cata:
Möet Brut Impérial, Möet Brut Rosé Impérial y Möet Gran Vintage 2002

Möet Brut Impérial,
Vino Espumoso
Variedades: Chardonnay, Pinot Noir
Alcohol: 12.50º

Color dorado, de intensidad media.
Aroma no muy intenso, con notas a levaduras, brioche, frutos secos, mucha fruta, mango, muchos aromas, redondo. En boca tiene un cuerpo medio, con pocos matices, acidez controlada y un final de mediana intensidad con frutos secos como sensación final.
Acompaña bien con jamón, presa ibérica, ostras, brioches con mantequilla y mermelada de naranja, aperitivos salados...

Möet Brut Rosé Impérial
Variedades: Chardonnay y Pinot Meunier
Alcohol: 12,50%
Doble vinificación
Más medio año más de reserva.
Color rosa salmón.
Aromas a frutas silvestres, grosellas, oporto, vinos pasificados, melocotón en tinto, con notas cítricas y especias suaves.
Vino complejo y pleno. En boca es amplio y redondo con sabor afrutado, denso y fresco, untuoso y persistente.
Acompaña bien con bogavantes, caviar de oricios, anchoas, percebes, blinis de atún, caza, pastas. Pero no es aconsejable maridar con quesos viejos, ni caviar negro.

Möet Gran Vintage 2002
Variedades: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier

Vino espumoso reserva. Sólo se hace cuando el año lo merece.
Color amarillo pajizo claro.
Alcohol: 12,5%
Mineralidad en aroma.

Vino opulento y expresivo, muy afrutado con notas de mango y frutos secos, con toques especiados , torrefactos y balsámicos.
Acompaña muy bien con los quesos Stilton.
Para acompañar esta excelente cata nos ofrecieron queso, caña de lomo y banderillas de atún y queso de su tienda gourmet.

"Anarquía y Moët Chandon al mediodía"



Sefarad Cádiz. Acto de La Shoah.



  El pasado viernes 27 de enero (3 de shvat de 5772), la Asociación Cultural para la Recuperación de la Cultura Sefardita de Cádiz, " Sefarad Cádiz", organizó la Shoah*, con un acto de homenaje a todas las víctimas de los campos de concentración, así como a sus supervivientes, coincidiendo con el 67ª aniversario de la liberación de Auschwitz.

La Sra. Mª del Mar García ,fué la encargada de leer un escrito enviado el portavoz de la Embajada de Israel en Madrid

Seguidamente, el Dr. Vidal Barchilon Cohen, hijo de una sobreviviente de La Shoa, ofreció unas emotivas palabras en recuerdo de las víctimas, en especial la historia de su familia y de como su madre y su abuela, sufrieron la barbarie de los campos de exterminio nazi.

A continuación, Dña. Silvia Mielnik Cohen, hija también de sobreviviente de La Shoa, de orígen argentino con pasaporte Israelí y residente en España, procedió a la lectura de unas reflexiones del Rabí Isaac Wahnon, Rabí principal de Málaga, que envió para este solemne acto de recuerdo.


Tras el acto, Dña. Enma Blindman, argentina de nacimiento y nieta de sobrevivientes,  procedió a una ofrenda floral frente a la placa situada en el Palacio de la Excma. Diputacion de Cádiz en recuerdo por las víctimas del Holocausto.


Por último, se procedió a encender unas velas en recuerdo de todas las víctimas, cerrando el acto, el Sr. Marcelo argentino, hijo tambien de sobrevivientes, que nos hizo una breve y emotiva reseña general sobre la Memoria Histórica y referencias de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y otras ciudades del mundo, de su objetivo de promover y difundir la cultura judia y en este acto en concreto, para que estos sucesos tan degradantes y tan vergonzosos no se repitan en la historia, es su labor principal como “amigos de la cultura judía”.

 Todo el acto, estuvo acompañado por música de violín, por estudiante del Conservatorio Superior de Música, con temas relacionados con el Holocausto.

  El acto estuvo organizado por la Diputación de Cádiz, desde su Servicio para la recuperación de la Memoria Histórica y Sefarad Cádiz.

*La shoah, Shoah o shoá (literalmente la catástrofe) es el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto (aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi).

1/29/2012

III Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano Curso 2011-2012,"La Cocina del Doce"

III Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano Curso 2011-2012,

Miércoles 25 de Enero, a las 19:00 horas en la sede del Ateneo,

 calle Ancha nº 20.


Título:
La Cocina del Doce

Con la llegada del recién estrenado año, Cádiz se dispone a celebrar el Bicentenario. La capital gaditana fue escenario de la promulgación de la primera Constitución Española en la que se fundamenta el sistema democrático actual en nuestro país, así como en las colonias americanas y, durante todo el año 2012 será igualmente marco de numerosos actos de conmemoración y especialmente de muestras culturales de todo ámbito.

Este aniversario nos permite conocer muchos aspectos, entorno aquella época, que supuso un cambio al progreso y a la modernización. La comida, sustento imprescindible del ser humano, tiene su papel en cualquier momento y situación. Por ello pensamos que es interesante dedicar las tertulias de este curso para entender cómo era la cocina local por entonces, cómo influyó el asedio en la alimentación de los gaditanos, qué aportación supusieron los productos llegados de América o Filipinas, si tuvo lugar una importante transformación en la cocina..., en el presente año queremos exponer éstas y otras muchos cuestiones. Para ello iremos contando con gastrónomos, investigadores, historiadores y escritores que se han dedicado a estudiar el Cádiz del siglo XIX.
De izqda. a dcha. Rafael Paúl, Eugenio Barea, Carlos Spínola, Manuel Fernández Trujillo, Mª Luisa Ucero y Juan José Zaballa.

El Grupo Gastronómico Gaditano inauguraron este ciclo con la tertulia “La Cocina del Doce” , interviniendo en la misma los siguientes componentes: D. Carlos Spínola Bruzón, Secretario del G.G.G y autor de diversas publicaciones gastronómicas, entre las que se encuentran La Cocina de Cádiz en 1800 y Relatos gastronómicos de cuando el Cádiz de las Cortes, de especial significado con el tema a tratar. D. Manuel Fernández Trujillo, Tesorero y coautor junto a Spínola del libro “Pescados y Mariscos”, y D. Rafael Paúl Montero, socio fundador del G.G.G.
" En la tertulia del mes de enero el Grupo Gastronómico Gaditano nos expuso como afectó aquellos acontecimientos en la vida cotidiana de los habitantes, especialmente en la alimentación. Cádiz era el único emplazamiento del país que no fue ocupado por las tropas francesas, aunque sí estuvo asediada casi dos años. El propio ejército francés y el resto de España sufrían calamidades y pasaban hambre, debido a la devastación de las tropas enemigas, pero a la capital gaditana llegaban mercancías por mar en embarcaciones procedentes de Sudamérica, Norte de África, Portugal y Europa.

  La entrada de alimentación en la ciudad no significaba que sus habitantes pudieran adquirirlos por igual. Existía una clase social muy acaudalada y una gran parte de la población muchos menos pudiente, que cobraban en función del posible trabajo. Por lo tanto se diferenciaban dos cocinas, una más elaborada con más y mejores ingredientes y otra la del pueblo llano que cocinaban de forma económica y en muchas casos para poder sobrevivir."

* Más información sobre los libros publicados por Carlos Spínola en
La gastronomía gaditana en la literatura.

María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz

1/28/2012

Primera Cata Virtual de Vinos de Jerez


Asistir a una cata dirigida de las principales tipologías de Vinos de Jerez sin salir de casa ya es posible. El Consejo Regulador ha editado el primer kit de cata de vinos del Marco de Jerez; un fascinante recorrido sensorial con el que expertos y aficionados podrán adentrarse en el universo de los vinos del Marco desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

El formato en el que se presenta esta sorprendente experiencia es un estuche que contiene miniaturas de las seis variedades a catar Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez- y, junto a los vinos, los complementos necesarios para guiarnos durante la cata.

César Saldaña, director del Consejo Regulador, es el encargado de dirigir la degustación a través de un audiovisual que constituye la primera cata virtual de Vinos de Jerez. Con ella podemos descubrir algunos de los secretos de estos singulares vinos, mientras disfrutamos de las extraordinarias sensaciones que nos brindan en cada variedad.
sherry.org

1/27/2012

CHILE CON CARNE



INGREDIENTES:

2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 pimientos rojos
1 cdta. de chile en polvo
1 cdta. de canela molida
700 gr. de frijoles o alubias rojas cocidas
800 gr. de tomate de lata triturado
500 gr. de carne de ternera picada
1 manojo de perejil fresco
2 cdas. de vinagre
sal
pimienta .

PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla y ajos en tiras y los pimientos a trocitos.
En cazuela con aceite sofreir las verduras, añadir el chile, la canela , sal y pimienta, unos 7 minutos.
Agregar la carne picada, dorarla un poco y añadir los tomates y frijoles. Añadir el perejil picado, el vinagre y salpimentar. Dejar que cueza todo junto, a fuego suave, unos 20-30 minutos, removiendo constantemente para evitar que se pegue al fondo.
A compañar con arroz cocido, tortillas de maíz fritas, o lo que se desee.

1/26/2012

BOQUERONES A LA NAVARRA


200 gr de boquerones frescos
6 dientes de ajo
½ guindilla
sal
perejil
vinagre
AOVE

Limpiar los boquerones, quitándoles la cabeza y espina central. Enjuagarlos y escurrir para que queden bien sequitos. Ponerles sal y reservar.
Pelar los ajos y filetearlos muy finos.
En sartén, calentar el aceite y añadir los ajos laminados y la guindilla, hasta que se doren un poco.
Colocar los boquerones encima del preparado anterior y saltearlos un par de minutos.
A continuación añadir un chorrito de vinagre blanco y el perejil muy picado .Tapar y cocer otros dos minutos más.
Servir inmediatamente.

1/24/2012

PRODUCTOS DE LA ATUNARA

Re-edición del Cartel de Julio del  2011 en defensa de la necesidad de obtener la de Denominación de Orígen para los productos de la Atunara.
No estan todos, pero si los más conocidos.

.

1/23/2012

HORNAZO ESPAÑA®

Como ya os adelantamos hace unos días, Embutidos España® ha tenido la amabilidad de enviarnos gratuitamente muestras de sus loncheados de jamón de Bodega, chorizo, salchichón y lomo Gran Reserva, con la condición que una vez que lo recibamos en casa tendremos el plazo de 1 mes para realizar una receta con sus productos y pasarles el enlace para poder incluirla en sus redes sociales.
Y llegó el momento, nos decidimos a preparar un hornazo relleno con sus loncheados y aquí tenéis la receta y fotos prometidas. El resultado ha sido fantástico, asi que amenazamos con repetirla y siempre con vuestros embutidos y jamones.
  ¡¡Gracias ....esperamos que os guste a vosotros también!!

Ingredientes:

Para la masa
500 gr. de harina de fuerza.
300 gr. de agua.
20 gr. de levadura fresca ó 7 gr. de levadura seca para pan.
1 cta. de sal.

Para el relleno:
300 o 400 g de Lomo Gran Reserva, loncheado Embutidos Y Jamones España ®
150 o 200 g de chorizo loncheado Embutidos Y Jamones España®
150 o 200 g de Jamón de Bodega, loncheado Embutidos Y Jamones España®
2 huevos duros.

Elaboración:
Verter en el vaso de Thermomix, el agua. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Añadir la levadura. Mezclar 5 segundos, velocidad 4.
Incorporar la harina y la sal y programar velocidad espiga, 2 minutos.

Reposar hasta doblar su volúmen (una 1/2 hora).

Dividir la masa en dos partes iguales y otra más pequeña para decorar  y estirarla con rodillo.
Forrar molde con papel sulfurizado y colocar una parte de la masa , dejándo como una solapa para poder cerrarla luego, y poner encima el relleno: una capa de lomo, pasado  por plancha, otra de chorizo, otra de jamón y otra de huevo duro.
Tapar con la otra parte de la masa, pincharla, decorar con rejilla de masa o como se prefiera y pincelar con huevo batido.

Hornear a 200º durante 30 aprox. o hasta que quede dorado.

España e Hijos, S.A.

Ctra. Torrijos-La Puebla de Montalbán. 9,100 km.
45517 Escalonilla
Toledo - España

Tlf. 925 75 82 23
Fax. 925 75 84 43

Web: www.espanahijos.com
E-mail: info@espanahijos.com

1/20/2012

CHAPATA, PAN INDIO

200 gr de harina
200 ml de yogur blanco natural
1/2  cucharadita de levadura química
Una pizca de sal
Semillas de amapolas, semillas de sésamo negro, comino en polvo, ajo, cebolla... o cualquier sabor que guste...también se pueden rellenar de queso, ....

Mezclar en un bol la harina, la sal, la levadura y el aroma elegido. Añadir poco a poco el yogur y amasar, hasta que no se pegue en las manos. Amasar sobre la encimera enharinada . Cortar porciones de masa y aplanarla con rodillo hasta dejarla como una torta fina (alargadas o redondas).
Tostar las tortas de pan en plancha muy caliente (sin aceite), unos 2 minutos por cada cara*.
Consumir recién hechos.

*A nosotros nos gusta dar un brochazo con ghee (mantequilla clarificada) cuando aún están muy calientes.

El chapati es un tipo de roti (pan indio plano). Está hecho de una masa de harina integral, agua y sal.


Usos
Los chapatis se pueden utilizar enrollados para coger un bocado de algún plato cocinado.

Normas para comer el chapati
Los hindúes estrictos sólo pueden tocar la comida con la mano derecha, al considerar la izquierda una mano sucia, también según las costumbres indias, sólo se debe llevar a la boca un trozo de comida apropiado, sin morder los alimentos. Por tanto para poder comer un chapati es necesario previamente trozarlo, sólo con la mano derecha, de manera que se coloca sobre el plato y se aguanta con el dedo anular y meñique, mientras que con los dedos pulgar y medio se separa el trozo que se llevará a la boca. El dedo índice no se utiliza, porque la ortodoxia hindú considera que es “el dedo sucio de la mano limpia” y no debe tocar la comida, ya que se utiliza para señalar o para rascarse el oído.

Fuente: Wikipedia

1/19/2012

CATA DE LOS SABADOS C.R.DD.O - BODEGAS SÁNCHEZ ROMATE

Con el objetivo de divulgar la cultura de los Vinos de Jerez, Manzanilla, El Vinagre y el Brandy de Jerez, el Consejo Regulador celebra unas jornadas de divulgación "Las Catas de los Sábados", los primeros Sábados de cada mes, en colaboración con las distintas Bodegas del Marco de Jerez. 


Estas Jornadas de Divulgación, gratuitas, están abiertas al público general, mediante inscripción por mail vinjerez@sherry.org, o telefónicamente 956 332 050. 
La jornada consistió de una Introducción a los Vinos de Jerez, por César Saldaña, Director Gral.
del Consejo Regulador de Jerez, seguida de presentación y cata de bodega anfitriona, en esta ocasión estuvo dedicada a
Bodegas Sánchez Romate y que dirigió su Director Comercial, Luis Díez.

Las citas a estas catas, son de 12 a 13,30 horas en  


Consejo Regulador de las DD.OO. de Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez
Avda. Alvaro Domecq, 2.
Inscripciones gratuitas:
Consejo Regulador
Tel: 956 332 050
vinjerez@sherry.org
Jerez de la Frontera-Cádiz.
Sánchez Romate, “Arte de Vivir”.
"Sánchez Romate trabaja para el placer. El respeto por el origen, la tradición bodeguera centenaria y el esmero de la elaboración se destinan en exclusiva a satisfacer lo primordial: el arte de vivir.

Tras el amarillo brillante de un fino, el tono aterciopelado de un vino oloroso, la delicadeza de un pedro ximénez o el caoba dorado y profundo de un Cardenal Mendoza, se guarda un intenso deseo de complacer. Verter el contenido en la copa es una invitación a las emociones más gratificantes.

Armonía y encanto: los vinos y brandies Sánchez Romate deparan una casi inexplicable sensación de vínculo con la historia, con la tierra, con un bienestar sencillo y auténtico."

BODEGAS SANCHEZ ROMATE
C/ Lealas, 26-30
11404, Jerez de la Frontera
Cádiz, España
Tlf: 956 18 22 12
Fax: 956 18 52 76
export@romate.com
comercial@romate.com

NOTAS DE CATA

·FINO MARISMEÑO:
Graduación 15º
Vejez +3 años
Uva Palomino fino
Vista Color amarillo pajizo, brillante y transparente
Olfato Punzante y delicado
Gusto Ligero y seco al paladar
Gastronomía Aperitivo, quesos, jamón ibérico, mariscos, frutos secos.

· AMONTILLADO NPU (Non Plus Ultra):
Graduación 18º
Vejez +5 años
Uva Palomino fino
Vista Color amarillo pajizo, brillante y transparente
Olfato Punzante y delicado
Gusto Ligero y seco al paladar
Gastronomía Aperitivo, quesos, jamón ibérico, mariscos, frutos secos

· PALO CORTADO REGENTE:
Graduación 20º
Vejez +15 años
Uva Palomino fino
Vista Ámbar-dorado, transparente, brillante
Olfato A amontillado, seco, punzante, muy aromático, almendroso, a roble
Gusto Carácter de Oloroso, fragante, a roble y nueces, suave, aromático
Gastronomía Aperitivo, quesos, jamón ibérico, frutos secos

· OLOROSO DON JOSÉ
Graduación 18º
Vejez +5 años
Uva Palomino fino
Vista Caoba, brillante y transparente
Olfato Muy aromático, fragante y esterificado
Gusto Seco, mucho cuerpo, a roble y nueces
Gastronomía Quesos viejos, frutos secos, carnes, consomés

·  CREAM IBERIA
Graduación 17º
Vejez +5 años
Uva Palomino fino y PX
Vista Caoba, brillante, agradable
Olfato Redondo, notas roble, fragancia a frutos
Gusto Suave, dulce, armonioso, aterciopelado
Gastronomía Vino de postres, con pastas.

· PEDRO XIMÉNEZ DUQUESA:
Graduación 18º
Vejez +5 años
Uva Pedro Ximénez
Vista Caoba muy denso
Olfato Suave, delicado, reminiscencia a pasas
Gusto Muy dulce, agradable, suave
Gastronomía Vino de postre, helados, pastas, queso azul

LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN FITUR

Gastronomía, bicicleta y guías para móviles, las propuestas de la provincia el viernes en Fitur

La actriz Eva Hache presentará dos eventos gastronómicos de Zahara de los Atunes


Tras el intenso programa de hoy jueves con el Día de la Provincia en Fitur, todo está preparado para que el stand de Cádiz, en el Pabellón 3 de Ifema acoja mañana seis presentaciones de diversos municipios de la provincia, en la que es la última jornada de la Feria dedicada a profesionales. A partir del sábado será el público el que tenga acceso a Fitur.

La comarca de El Campo de Gibraltar protagonizará tres de las seis presentaciones. La primera será la organizada por el Ayuntamiento de Tarifa que presentará a las 11:45 la iniciativa Tarifa destino de Bodas para promocionar el municipio como un lugar ideal para bodas, tanto ceremonias como celebraciones posteriores. Esta idea invita a celebrar los enlaces en lugares originales, como el Castillo de Guzmán el Bueno, o cualquiera de las magníficas playas tarifeñas. Además se facilita el contacto con restaurantes y alojamientos especializados en este tipo de celebraciones.
Con la intención de dar mayor relevancia a esta apuesta turística, los técnicos de Turismo han creado la figura de kiteboy, un personaje que será la referencia de este tipo de eventos. En paralelo a la tradicional figura norteamericana de Elvis en Las Vegas, Kiteboy pondrá la nota humorística en este tipo de enlaces.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por su parte dará a conocer a partir de las 12 del medio día la nueva guía turística de la comarca, que dispone de una página web desde la que se podrá descargar al móvil la guía para poder llevarla siempre encima. La descarga se podrá realizar mediante código QR.
También esta Mancomunidad en colaboración con la empresa AOS Adventure presentará mañana Viaje BTT entre dos continentes una propuesta para aficionados a la bicicleta de montaña que propone un viaje de cinco días que, partiendo de Tarifa, recorre varios parques naturales de la provincia de Cádiz y del norte de Marruecos, uniendo el deporte con el turismo sostenible. El paquete incluye el viaje en Ferry y el alojamiento en hoteles rurales.
Paralelamente a El Campo de Gibraltar, Zahara de los Atunes, Vejer y la Ruta del Vino y Brandy de Jerez también presentarán mañana sus productos.
Estos últimos serán los primero en realizar su presentación a las 11:30 horas. La Ruta del Vino y Brandy dará a conocer la oferta enoturística del Marco de Jerez formado por Jerez, Lebrija, El Puerto de Santa María, Rota, Chiclana, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real.
A las 12:30 la popular presentadora de televisión, actriz y cómica Eva Hache presentará dos actividades gastronómicas que tendrán lugar este año en Zahara de los Atunes, la IV Ruta del Atún y el III Fin de Semana Gastronómico del Retinto. Eva Hache, a pesar de haber nacido en Segovia, se considera una zahareña más por el amor que le profesa a esta tierra. Por esta razón ha accedido encantada a presentar este acto de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes.
Por último a las 13:00 horas el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera presentará el lema turístico y la marca gastronómica del municipio. El lema será Siéntete como en casa y la marca gastronómica Vejer, saboréalo. Con este lema el consistorio vejeriego pretende convertir a la gastronomía en un recurso turístico de primer orden para el municipio.


Madrid a 19 de enero de 2012
Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz

Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz

+34 956 807 061
+34 956 214 635
www.CadizTurismo.com

1/18/2012

PLUM CAKE DE SPLENDA®

200 g, de fruta escarchada, picada
50 g. de pasas
300 ml. de zumo de naranja
1/2 cucharadita de aceite de girasol
225g. harina con levadura (tipo Yolanda) ó 225 g. de harina normal+ 1 sobre de levadura química en polvo (tipo Royal)
6 cucharadas  de SPLENDA® granulada
2 huevos batidos.

Mezclar las frutas escarchadas, las pasas y el zumo de naranja y dejar en remojo durante 30 minutos.
 Engrasar y forrar con papel sulfurizado un molde plum cake.
 Precalentar el horno a 180 ° C.
 Tamizar la harina en un recipiente grande y agregar la SPLENDA®.
 Batir los huevos en la mezcla de frutas. Hacer un hueco en el centro de la harina y añadir la mezcla poco a poco, batiendo hasta hacer una pasta.
 Verter en el molde y hornear unos 45 minutos hasta que esté dorado o que al insertar una aguja salga limpia.
 Dejar en el molde durante 10 minutos y luego dejar enfriar sobre rejilla.

La SPLENDA® (sucralosa)

El endulzante de marca SPLENDA®, también conocido como sucralosa, es un endulzante sin calorías que puede usarse como parte de una dieta saludable para reducir las calorías y los carbohidratos del azúcar que consumes.

Se elabora a partir de un proceso patentado que comienza con azúcar y da como resultado un endulzante sin carbohidratos ni calorías. El resultado es un endulzante muy estable que sabe a azúcar, pero sin sus calorías. Después de que ingieres el endulzante de marca SPLENDA®, pasa por el cuerpo sin transformarse en energía, de modo que el cuerpo no lo reconoce como un carbohidrato.

Preguntas frecuentes sobre los productos SPLENDA®

VIEIRAS GRATINADAS y LOMOS DE MERLUZA CONFITADOS


Poner en una batidora:
150 de aceite de oliva ,
zumo de medio limon
3 dientes de ajo 
perejil .

Batir muy bien todo y salpimentar.
Verter esta mezcla sobre las vieiras en bandeja de horno
Gratinar al horno 10 minutos.
Servir inmediatamente.

LOMO DE MERLUZA CONFITADOS

Como sobró bastante de la mezcla anterior, confitamos lomos de merluza y lo horneamos con calor arriba y abajo, unos 15 minutos.

1/17/2012

APUNTATE A LA CATA DE LOS VIERNES EN VINOS Y MARIDAJE

APUNTATE A LA CATA DE LOS VIERNES. 

Un punto de encuentro donde aprender a mirar, saborear, oler e incluso sentir el vino.

Te proponemos una forma divertida de probar nuevos vinos:

Todos los viernes de 13:00h a 15:00h y de una forma informal nuestro sumiller ofrecerá una cata de cuatro diferentes vinos en nuestra tienda.

Degustaremos vinos de diferentes zonas de España y el extranjero: Ribera del Duero, Somontano, Bierzo, Toro, Priorato, Rioja, Argentina, Australia, etc.
Cataremos vinos dependiendo de su uva: Garnacha, Syrah, Merlot, Cabernet, tempranillo,etc.
Compararemos vinos con distintos procesos de elaboración: fermentación tradicional, maceración carbónica, etc...
Te sorprenderemos con las divertidas catas a ciegas.

Todo un apasionante mundo por descubrir

Acompañaremos los vinos con un picoteo (rico,rico..) para así hacer un poco de maridaje.

Posibilidad de catas a medida: Decide tú la hora, ven con tus amigos y sugiere el vino que deseas probar.


Precio por persona: 18 euros.(12 euros con tarjeta socio Club Vinos y Maridaje*)
Espacio limitado: Reserva tu plaza llamando por teléfono al 956 86 47 47 o envia un mail a info@vinosymaridaje.com


Vinos y Maridaje es mucho más que una tienda especializada, es un lugar para descubrir y profundizar en el apasionante mundo del vino.

Contamos con más de 500 referencias de los mejores vinos de todas las regiones españolas y una amplia selección de vinos internacionales.

Experiencia probada: Nuestro grupo es lider en la distribución de vinos desde 1970. Contamos para ello con más de 3000 metros de instalaciones.

*Tarjeta club Vinos y Maridaje  

Con tu tarjeta Club Vinos y Maridaje podrás:
- Estar informado y acceder a promociones exclusivas
- Asistir a presentaciones de nuevos vinos e interesantes cursos de cata con los enólogos de las mejores bodegas.
- Disfrutar de degustaciones maridadas con los mejores chefs
- Ser invitado a Vinos y Maridaje Eventos: torneos de golf y padel, conciertos, exposiciones, etc
- Poder degustar nuevos vinos antes de decidir tu compra.
- Visitar las mejores bodegas de toda España.
- Completamente gratuita. Pásate por Vinos y Maridaje y te la entregamos en el momento.

CATA Y MARIDAJES
Polígono Industrial Las Salinas.
C/Barranco,2
11500 El Puerto de Santa María
CADIZ

Horario:
Lunes a sábado
10:00 a 14:00
17:00 a 21:00

1/16/2012

CERVEZA INFINIUM

La técnica y la tradición se han unido, y cuando esto ocurre, es cuando nacen proyectos tan interesantes, tan de gourmet y exquisitos, que hacen que disfrutemos de ellos.
La alemana Weihenstephan y la americana Samuel Adams, han unido técnica y tradición y ha dado sus frutos en una cerveza, como es Infinium.

La cerveza Infinium viene en una botella que cuida muchos los detalles, estilo, y se asemeja a un champagne, tiene 750 ml, taponada con corcho y un grado alcohólico de 10.3 %, suele rondar los 17 €. Una cerveza que puede ser considerada de las más prestigiosas a nivel mundial, en su elaboración métodos y diseño.

Weihenstephan, la cervecería más vieja del mundo, junto con Samuel Adamas (USA) han colaborado durante dos años para crear esta cerveza cuya textura y sabor recuerdan al champagne, esta cerveza hecha en Alemania se hace bajo la ley de pureza alemana, solo agua pura, malta, lúpulo y levadura.


Cata:
 De color ambar dorado bastante claro, espuma beige blancuzca abundante, aunque algo volátil debido a la alta graduación alcohólica, burbuja pequeña, carbónico bien integrado, subiendo en cascada hacia una corona que deja la espuma de la cerveza en la copa.
Nariz algo alcohólica, predomina las maltas caramelizadas y la levadura, los cítricos y las manzanas verdes con toques florales de lúpulo, a medida que sube de temperatura se siente claramente la fruta, con notas de especias. En boca, malta, piel de cítricos, manzana verde y albaricoque, algo alcohólico, con final acido y algo amargo, persistente.

El estilo innovador de esta nueva cerveza se adhiere a los estándares más rigurosos de la Reinheitsgebot, la histórica ley de pureza de la cerveza alemana que indica que toda la cerveza debe ser elaborada con sólo cuatro ingredientes: malta, lúpulo, agua y levadura. Infinium derrama un color dorado con burbujas fina y tiene un elegante aroma y sabor a fruta. Su acidez, casi crujiente, proporciona sequedad y aspereza en el paladar, que se equilibra con un cuerpo de malta suave.

La cervecería Weihenstephan fue fundada hace mil años en Baviera por monjes benedictinos. Hoy en día es conocida por ser la fábrica de cerveza más antigua del mundo.
Cabe destacar que Infinium se encuentra disponible a la venta desde el mes de diciembre y es tan solo una edición limitada. Así que si quieres tener el privilegio de conocer su sabor, debes apurarte.

EMBUTIDOS ESPAÑA


Embutidos España ha tenido la amabilidad de enviarnos gratuitamente muestras de sus loncheados de jamón de Bodega, chorizo, salchichón y lomo Gran Reserva, con la condición que una vez que lo recibamos en casa tendremos el plazo de 1 mes para realizar una receta con sus productos y pasarles el enlace para poder incluirla en sus redes sociales.
Así que nos pondremos manos a la obra y en breve os pasaremos la receta y os comentaremos que tal estaban.
¡¡Gracias !!

"Desde hace más de dos décadas, Embutidos España ofrece a sus clientes embutidos y jamones de máxima calidad, lo que ha hecho que la empresa se consolide como una de las compañías cárnicas españolas con mayor proyección de cara al futuro.

Embutidos España basa el éxito de nuevos productos y sus innovadoras prestaciones que les hacen destacarse de la competencia. Este es el resultado de las importantes inversiones realizadas para la mejora del proceso de producción, el cual ha incorporado tecnología de última generación en el envasado de productos.

Siguiendo esta filosofía de trabajo se mantienen fieles a esa línea que les guiará hasta el futuro desarrollando nuevos productos y la mejor forma de presentarlos a sus clientes y aportando el valor añadido a sus colaboradores.

El futuro más inmediato de Embutidos España está ligado a la puesta en marcha de las nuevas líneas de loncheado, el nuevo almacén logístico y la ampliación de los secaderos de jamón hasta los 10000 m2.

Una apuesta decidida que les llevará a ser una empresa referencia dentro del sector cárnico y que conviertan en el modelo a seguir. Logros que se verán reconocidos con la obtención del certificado de que la empresa se encuentra bajo las normas de calidad ISF y BRC, y que abrirán las puertas de mercados como el estadounidense, con estrictas normas de homologación y de calidad, como la norma de calidad ISO 9002, que garantiza la calidad de nuestros productos desde el año 2000."

Emb. Y Jam. España e Hijos,S.A
Ctra. Torrijos-Puebla de Montalbán Km. 9.1
45517-Escalonilla (TOLEDO)
Tel: 925758223 Fax: 925758443
E-mail: info@espanahijos.com
www.espanahijos.com


UN AÑO LLENO DE EXITOS
*PREMIO ALIMENTOS GRAN SELECCION DE CASTILLA LA MANCHA 2010 AL " JAMÓN RESERVA"
*PREMIO EMPRESA CON MAYOR PROYECCION INTERNACIONAL 2010




1/15/2012

TALLER DE COCINA ITALIANA EN "DI BOCCA IN BOCCA". CHICLANA

Francesca y Vittorio nos ofrecen la oportunidad de asistir a sus próximos talleres de cocina auténtica italiana. El primer grupo está ya completo y ya están organizando un segundo grupo dedicado a la Cocina del Lazio. Este segundo taller está programado para los próximos 25 y 26 de Enero, donde se prepararan dos platos tradicionales de esa región y que luego se consumiran al final del taller para comprobar la exquisitez y variedad de la gastronomía italiana tan desconocida por nosotros.
Para más información y reservar la asistencia al taller, contactad con nosotros por email o facebook.
Recordar que son plazas muy limitadas.
Breve muestra de algunos platos que degustamos en Di Bocca in Bocca , estos días.

DI BOCCA IN BOCCA
Francesca y Vittorio
Camino del Oso y El Madroño
Pinar de los Franceses
Chiclana de la Fra.-Cádiz
 Tel: 956 070 503
Movil: 666 019 205.

1/14/2012

Re-Presentación de "El inicio del mundo" por Manuel Ruíz Torres

Ayer en la libreria-café La Clandestina en Cádiz, asistimos a la Re-presentación del poemario “El inicio del mundo” de Manuel Ruiz Torres (editorial Renacimiento, 2011), en donde el autor nos recitó varios poemas del citado libro.
Fué un acto emotivo, pasional, y más en estos tiempos que corren de pensamiento único, parece ser que es cuando surgen los poetas, para recordarnos nuestros sentimientos mas atávicos, emociones, y sobre todo el amor, que fluye ante las situaciones más difíciles en tiempos como los que vivimos, "El inico del mundo", es un libro de poemas, para reflexionar estando solos, leyéndolos para nosostros mismos, y recuperar ante tanta zozobra, a esas personas que guardan todas las esencias de pensamientos y los sacan cuando más las necesitamos.
Gracias Manolo.

*Más información del poemario 

La Clandestina es un proyecto donde caben muchos otros: una librería, un espacio cultural y un lugar de encuentro e intercambio.
http://www.la-clandestina.com/

Librería Café La Clandestina
C/José del Toro, 23, Cadiz

1/13/2012

El Bicentenario y las nuevas tecnologías centran la presencia de la provincia en Fitur

Alejandro Sánchez destaca la austeridad y la optimización de los recursos como premisas

"La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 será el principal reclamo con el que la provincia de Cádiz acudirá a la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que tendrá lugar del 18 al 22 de enero. 

Alejandro Sánchez, diputado de Turismo ha presentado esta mañana a los medios el plan de actividades de la provincia en Fitur que se caracteriza por su intensidad y por la optimización del tiempo y los recursos para aprovechar al máximo la inversión económica. Según ha anunciado el diputado, se ha logrado reducir prácticamente a la mitad la inversión con respecto al año pasado.

Alejandro Sánchez ha destacado que una efeméride como el Bicentenario de la Constitución es un magnífico reclamo turístico y que la Diputación cumple así con el compromiso de apoyar todas las iniciativas que se realicen relacionadas con esta conmemoración.

Todo esto sin olvidar el papel que está desempeñando el Patronato Provincial de Turismo en la difusión de todos los actos programados por la Universidad de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del bicentenario y el Ayuntamiento. En este sentido, el Patronato está realizando una labor de integración y difusión a nivel nacional e internacional de todas aquellas actividades capaces de atraer al público en 2012.

Un año más el stand de la provincia se ubicará en el Pabellón de Andalucía, el número 3, junto al resto de patronatos andaluces. Los 400 metros cuadrados del stand estarán situados muy cerca de la entrada al pabellón lo que garantizará una fuerte afluencia de visitantes.

Las paredes del stand tendrán este año una función más allá de la meramente decorativa y servirán de base para que los visitantes puedan descargar en sus teléfonos móviles compatibles muchas de las guías del Patronato: desde la de gastronomía a la de senderismo, la de congresos y hasta el enlace a youtube del videoclip como el del Viejo verano que El Barrio grabó en las playas de Conil. Esto se realizará mediante códigos QR y está destinado a convertir el espacio de la provincia en un lugar interactivo y más atractivo.
El stand estará al servicio del público, de los empresarios y de las instituciones con salas habilitadas para que puedan celebrar reuniones de trabajo o realizar presentaciones. Todos los municipios estarán representados.

Otra de las novedades de este año y estrechamente relacionado con el Bicentenario será la campaña de marketing viral que pondrá en marcha el Patronato. Con el reclamo ¿Te llamas Pepa? se invitará a todas las Pepas y los Pepes a que acudan al stand para participar en el sorteo de un fin de semana en el hotel Hospedería de Las Cortes por gentileza de su dueña.

También la Diputación sorteará fines de semana en los hoteles de TUGASA entre todos los seguidores de la provincia, tanto los que ya son como los nuevos que se incorporen en FITUR, que ya son más de 4.600 en Facebook y 2.700 en Twitter. Asimismo se colaborará con una quedada de viajeros que organiza Minube, una de las redes de viajeros líderes en España. El stand de la provincia formará parte de la Gymkhana y como premio se entregará una estancia en el hotel Elba Costa Ballena Golf & Spa de Rota por cortesía de esta cadena.

Además de estas acciones destinadas al público visitante, la Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo tiene preparado una agenda de encuentros profesionales con diversas empresas, asociaciones y touroperadores interesados bien en empezar a trabajar con la provincia, bien en aumentar su presencia. En total a día de hoy hay establecidas 37 citas.

Así técnicos del Patronato participarán el día previo a FITUR en el foro Exceltur, que este año se dedica al turismo como motor de crecimiento y empleo y a las políticas para estimular la competitividad. Hay previstos encuentros con compradores internacionales del taller de trabajo Hosted Buyers, con expositores de América y también para mantener encuentros con varios directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (ej. OET de Finlandia o de Suecia), agencias de viajes, cadenas hoteleras, entre otras entidades. El presidente de la Diputación José Loaiza también aprovechará su presencia en Fitur para reunirse con Air Berlín.

En el stand tendrán lugar varias presentaciones donde tendrán mucho protagonismo la gastronomía y las nuevas tecnologías.

El miércoles, La Mancomunidad de la Bahía presentará el catálogo de productos y el vídeo de la Bahía de Cádiz.

El jueves será el día de la provincia y se celebrará un acto institucional en el que las administraciones y empresas, tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y compartir impresiones para impulsar el turismo en este año tan importante para la provincia de Cádiz.

También el jueves el Ayuntamiento de Sanlúcar presentará su nuevo plano guía que se titula Sanlúcar para comérsela, el Ayuntamiento de El Puerto sus productos turísticos y el de Chiclana su nueva web. También se presentará el libro Memorias de una Isla de Olores y Sabores y el calendario de eventos de Jerez.

El mismo día El Patronato ha cedido el stand para que el periódico La Voz entregue sus premios a la iniciativa empresarial y a la promoción turística de la provincia de Cádiz. Por último se dará a conocer un DVD sobre rutas turísticas de San Fernando.

El viernes se presentará Tarifa como destino de bodas y la guía turística para móviles de El Campo de Gibraltar. La empresa AOS Adventure, también de Tarifa, presentará el viaje en BTT entre Dos Continentes. La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes también aprovechará FITUR para dar a conocer las citas gastronómicas del atún y del retinto y Vejer presentará su nuevo lema turístico y su marca gastronómica.

El sábado la fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León presentará la puesta en valor del patrimonio histórico vinculado a la Constitución del 1812 y la gastronomía también tendrá su espacio con la conexión en directo desde el stand del Patronato con el programa de radio de ámbito nacional de la COPE dos días contigo."


Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz

Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
www.CadizTurismo.com

1/12/2012

ACTIVIDADES DE FEBRERO EN EL JARDÍN BOTÁNICO SAN FERNANDO.

Te adelantamos las próximas actividades del Jardín Botánico San Fernando
en las que ya puedes inscribirte:

* *Celebración del Día Mundial de los Humedales*.
Domingo 5 de febrero de 10:00 a 14:00. 
Visita a las lagunas de Taraje y de Medina. 
Punto de encuentro en el Jardín Botánico a las 10:00.
Dirigida a adultos o menores acompañados. El transporte hasta las
lagunas corre por cuenta de los visitantes. Es recomendable llevar
prismáticos, cámara de foto, agua y algo de comida para picar
durante el recorrido.

* *Taller de cosmética vegetal*.
Domingo 19 de febrero de 10:00 a 14:00. 
Actividad práctica donde se elaborarán varios trabajos para
 obtener productos de tocador en los que intervienen sustancias vegetales. 
Se comenzará por la realización de jabón a partir de aceite de oliva,
perfumado con esencia de romero. A continuación se elaborarán
otros productos como sales de baño, agua de colonia,
desodorante y gel labial.
Dirigida a adultos o menores acompañados.

Os recordamos que para participar en cualquiera de estas actividades
debéis contactar con el Jardín Botánico San Fernando, para inscribiros
dando los siguientes datos: nombre completo, teléfono y dirección de
correo electrónico.

El Jardín Botánico San Fernando abre sus puertas al público de martes a  domingo (y lunes festivos)
en horario de mañana de 10 a 14 h. y por las tardes segun la época del año: de 16:00 a 18:00 h
desde octubre a abril  y de 18:00 a 20:00 h desde mayo a septiembre.
La entrada, visitas guiadas, actividades, etc. son gratuitas.
Contamos con un servicio de visitas guiadas a grupos que lo soliciten previamente.
Los domingos a las 12:00, salvo aquellos que coindidan con actividades programadas,
ofertamos visitas guiadas a los visitantes del jardín, sin necesidad de concertarla previamente.

El Jardín Botánico San Fernando pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía.
Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados
a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza
micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies
que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Para más información puede contactar con nosotros a través del teléfono
956 20 31 86 o en esta misma dirección de e-mail.

Más información en http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

1/11/2012

REAL 210 GASTRO. BAR DE TAPAS EN PUERTO REAL

REAL 210 GASTRO
BAR DE TAPAS 
Mauro Barreiro
C/ Real 210, esquina C/ Amargura
Puerto Real-Cádiz
Tel:956 99 22 88/ 670 973 987
·Ensaladilla Rusa
·Solomillo Wellington al revés
·Tomatitos de Foie, tierra de especias y manzana
· Huevo frito en cáscara con setas y jamón
·Arroz con anguila puertorrealeña y esparraguillos de mar
·Pionono de cochinillo con croqueta de patatas.




PASTEL DE POLLO RÁPIDO

Mini Chicken Pot Pie - Pastel de pollo

Esta receta la hemos "tuneado" de una receta colgada en el blog  La cocina de Ile , blog del que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que consideramos uno de los mejores blogs de recetas en español, que conocemos.

Ingredientes:
1 pechuga de pollo
2 patatas grandes+1 puerro+2 zanahorias+ 1 apio (ó verduras congeladas de ensaladilla)
1 lata de crema de pollo Campbell *(ó 2 paquetes de Sopinstat Crema de pollo con picatostes)
1 paquete de masa de hojaldre (ó 1 paquete de empanadillas La Cocinera).

En olla cocer la lata de sopa más la misma lata con agua, con las verduras y la pechuga picadita. Salpimentar.
Rellenar con la crema de pollo y verduras, tazones o cuencos*.
Tapar con 2 obleas de empanadillas unidas, sellar los bordes y hacer chimenea con papel-horno, en el centro. Pintar la tapa con yema de huevo batido .  

*Si usas la sopa en lata, escurre las verduras y se las agregas sin nada de agua.

*Nosotros en esta ocasión, hemos hecho un Pie grande, por lo que utilizamos un paquete de hojaldre estirado.

Hornear a  a 190º C , unos minutos, hasta que la masa se vea dorada.

1/06/2012

PLASTILINA COMESTIBLE (YUMMY DOUGH)

PLASTILINA COMESTIBLE

Yummy Dough, es una plastilina comestible con sabor avainillado y viene en 4 bolsas de polvo blanco que al mezclarla con agua quedan los 4 colores basicos, y si la mezclais conseguis otros colores secundarios,
La podéis comprar en la tienda Imaginarium ( en Cádiz en la calle Ancha) a 9.95€ .

Ingredientes:

Contenido de 1 cubo de Yummy dough:
4 bolsas:113 g de mezcla roja, 113 g amarilla, 113 g verde, 113 g azul,
1 jeringuilla dosificadora
1 espátula.

Agregar solo 15 ml. de Agua. Amasar y moldear como la plastilina.

Si no vamos a utilizarla toda, guardarla envuelta en papel film o bolsa de plástico hermética para futuras elaboraciones.

Moldear las figuras de colores que deseemos y hornear dependiendo del grosor/tamaño de la figura:
Mínimo: 20-30 min.
Máximo: 30-40 min.
Precalentar el horno a 120-130ºC.


Se recomienda comer la pasta moldeable ya hecha, antes de 2 días.

Una vez abiertas las bolsas, consumir antes de 15 meses.

1/05/2012

Churros con Chocolate a la taza Dukan

Hoy queremos compartir estas recetas tan tradicionales, por si nos atrevemos a hacerlas para esperar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Nos las enviaron de la web oficial Dukan...."mi Tienda Dieta Dukan", a la que volveremos a visitar en breve para seguir sus consejos.......

CHURROS DUKAN

Elaboración: 35 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo de reposo: 30 minutos

Fase: A partir de Crucero

Tolerados: 1 o 2 (dependiendo si los acompañas de un chocolate a la taza Dukan)


Ingredientes:

1/2 taza de agua
1/2 taza de leche desnatada
1 cc levadura química
2 cs maicena
4 cs salvado de avena Dukan
2 cs salvado de trigo bio
1 pizca de sal y de canela
1 cucharada sopera de aroma de donuts
1 cc de aspartamo en polvo
Preparación:

En un bol, mezclar los salvados con la levadura y la maicena y reservar. En una cacerola, poner a hervir el agua, la leche y la sal. En cuanto rompa a hervir, verter de golpe la mezcla de los salvados y remover durante un buen rato hasta que la masa se “separe” de la cacerola. Verter en un bol y dejar reposar al menos media hora, hasta que enfríe. Añadir entonces el aroma de donuts, remover y dejar reposar.
Una vez que la masa está fría, poner la mezcla en una manga pastelera para hacer los churros. Precalentar el horno a 200ºC. Sobre una bandeja de horno, colocar una lámina antiadherente los churros e introducir en el horno durante unos 20 minutos, vigilando la cocción y que no se quemen. Una vez doraditos, poner en un plato y espolvorear los churros con canela y una cucharadita de edulcorante al gusto en polvo.
Consejo:

¿Qué sería de los churros sin un chocolate caliente donde mojarlos?

 CHOCOLATE A LA TAZA DUKAN

Tiempo de preparacion: 5 minutos

Tiempo de coccion: 20 minutos

Fase: PP / PL


Ingredientes

1 cucharada sopera bien colmada de Cacao Desgrasado Dukan (tolerado)

1 cucharadita de maicena (tolerado)

Stevia organica Dukan (disponible proximamente) u otro edulcorante al gusto

250 ml de leche desnatada o leche de soja no edulcorada

2 gotitas de aroma de praliné (opcional)


Preparación

Vierte la leche desnatada en una cacerola y añade el aroma de praliné. Ponlo a calentar a fuego suave, hasta que rompa a hervir. Separa del fuego y añade, poco a poco, el cacao Desgrasado Dukan. Remueve lentamente hasta que todo el cacao se haya disuelto bien. Sirvelo en tu taza favorita. Añade el edulcorante... y listo para degustar!


Fuente: http://www.mitiendadietadukan.com/

1/03/2012

LONG CLAWSON BLUE STILTON (LEICESTERSHIRE.U.K.)


QUESO STILTON

Gran Bretaña - Inglaterra, condados de Derbyshire, Leicestershire y Nottinghamshire

El queso:

El Stilton es un queso de Inglaterra. Se produce en dos variedades: la muy conocida blue o azul y la menos popular white o blanco. Se denomina en Inglaterra como el rey de los quesos ("the king of cheese") pero bueno, no son los ingleses quien puede considerarse como expertos gastrónomos. Ambas variedades están protegidas con la denominación de origen de la Comisión Europea. Solo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire y elaborado de acuerdo con las normas puede ser denominado "Stilton". La materia grasa es del 35,5 %.

Es un queso azul elaborado con leche de vaca. La corteza está enmohecida. La pasta puede ser de color blanco o naranja.

Se presenta en forma cilíndrica de unos 20 cm de diámetro y un peso de entre 2 y 8 kg.

El Stilton toma su nombre de la ciudad homónima de Cambridgeshire, aunque el queso nunca se elaboró en dicho lugar. Stilton era un sitio de posta entre Londres y Escocia. Cuando los caballeros y las carrozas se paraban para repostar, les ofrecían este queso con vino tino, oporto o Jerez; y de ahí ya se extendió por todo el país. Hoy en día sólo tienen licencia para elaborarlo 3 condados. Se producción es estrictamente artesanal.

Elaboración:

Cada mañana, la leche pasteurizada es introducida en una cuba a la que se añade ácido generador de bacteria, cuajo y “penicillium roqueforti”. Una vez formada la cuajada se retira el suero y se deja escurriendo toda la noche. A la mañana siguiente, se corta la cuajada en bloques para que termine de escurrir el suero antes de ser molida y salada. Cada queso requiere unos 11 kilos de cuajada salada, que a su vez se vierte en moldes cilíndricos. Los moldes se colocan entonces sobre unas tablas y se les da la vuelta diariamente para permitir un drenaje natural durante 5 o 6 días. Esto garantiza una distribución uniforme de la humedad dentro del queso de manera que, como el queso no se prensa en ningún momento, se cree la textura escamosa y abierta necesaria para esta importante fase de azulización. Una vez transcurridos estos 5 o 6 días se retiran los cilindros y se alisa o envuelve la corteza de cada queso para impedir que entre aire en el interior del mismo, tras lo cual son trasladados a un depósito cuya humedad y temperatura están cuidadosamente controladas. Durante este proceso de maduración se les da la vuelta varias veces. Al cabo de unas 6 semanas, el queso está ya formando la tradicional corteza azulada del Stilton, y es entonces cuando se perfora con agujas de acero inoxidable. Esta operación permite que el aire entre en el cuerpo del queso para formar las venas azules asociadas al Stilton.

Pasadas 9 semanas, cuando para entonces el queso pesa unos 8 kilos, está ya listo para su venta. Pero antes, cada queso debe ser clasificado con un pincho de hierro. El pincho se utiliza para horadar el queso y extraer un pequeño taco. Mediante una inspección visual y por su aroma, el experto clasificador puede determinar si el queso es apto para ser comercializado como Stilton. El que no alcanza el nivel exigido se vende como simple “queso azul”.

Para entonces, el Stilton todavía tiene una consistencia bastante desmenuzable, y un sabor ligeramente ácido. Algunos consumidores prefieren un queso más curado, y en 5 o 6 semanas más, adquiere ya una textura más suave, casi mantecosa, con un sabor más suave y refinado.

La leche:

Se utiliza leche pasteurizada de vaca.

El clima:

El clima es el típico de las islas británicas aunque algo suavizado. Es un clima típicamente oceánico templado.

Área de Producción:

Únicamente aquellos quesos producidos en los tres Condados de Derbyshire, Leicestershire and Nottighamshire y elaborados de acuerdo con un estricto código pueden denominarse Stilton.

Donde comprarlo y como consumirlo:

Este queso es fácil de encontrar pero pese a lo que los ingleses digan acerca de que es el rey de los quesos, debe hacer frente a la calidad del gorgonzola, roquefort y especialmente al queso de Cabrales, excepcional en todos los sentidos y que supera ampliamente a los otros, especialmente porque ni se le añade ni se le inyecta el penicilium siendo la infiltración consecuencia del cuidadoso proceso de maduración.

Contrariamente a la mayoría de los quesos, el Blue Stilton puede congelarse sin problemas. Envolverlo en papel transparente o de aluminio y conservar en el congelador hasta un máximo de 3 meses. Descongelar durante toda la noche en el frigorífico y dejar que alcance la temperatura ambiente antes de servir.

Es un caso cada vez más consumido y apreciado, es de presencia obligada en todas las bandejas de queso, que se sirven como postre en los restaurantes. Este queso casa muy bien con el vino tinto, el oporto, el jerez, los dulces y los frutos rojos.

En los Pubs ingleses, se sirve como comida: pan, Stilton y cerveza. Se le llama Ploughmans Lunch (comida del labrador). Esta tradición viene de muy antiguo, cuando a los labradores , en los Pubs, se les servía Stilton, pan de hogaza y cerveza caliente; y de ahí se ha mantenido esa tradición en los Pubs.

Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Es el queso azul con más calorías. Se come con cuchara. En el caso de los tiernos, cuando va a comerse se agujerea la corteza y se introduce Oporto o Jerez y se come con cuchara. Es uno de los pocos quesos, junto con las tortas del casar y de la serena, que se comen de ese modo.

Todas las recetas de los quesos azules como el roquefort, Gorgonzola o el Cabrales, se pueden realizar con este queso.

Denominación de Origen:

El Blue Stilton es uno de los pocos quesos británicos a los que la Comisión Europea ha concedido el status de “Denominación de Origen Protegida” (PDO).

Existen tan sólo seis quesería con licencia para elaborar el Stilton, sujetas a una auditoría periódica realizada por una agencia de inspección independiente acreditada con el Standard Europeo EN 45011.

Para ser denominado Silton, el queso debe:
Estar elaborado en los tres Condados mencionados, a partir de leche del lugar pasteurizada antes de su utilización.
Tener tan sólo la tradicional forma cilíndrica.
Dejar que forme su propia corteza o costra.
No ser prensado.
Tener delicadas venas azules radiando desde el centro.
Tener el sabor típico del Stilton.
Cada queso se clasifica antes de abandonar la quesería para garantizar que sólo queso de alta calidad va a ser comercializado bajo la denominación de Stilton.

El White Stilton es también un queso con denominación protegida y se elabora de manera similar a su pariente azul, a excepción de que no se le añaden esporas de moho y se vende cuando alcanza las 4 semanas de elaboración. Es un queso desmenuzable, cremoso, de textura abierta, y en la actualidad se utiliza como base para mezclar con albaricoque, jengibre y frutos cítricos o de viña para crear unos postres de queso excepcionales.

Fuente: www.bedri.es

SPAM

El Spam es una variedad de carne en lata elaborada por la empresa Hormel Foods Corporation.

Historia

El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo. En los años 60 se hizo aún más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.

Origen del nombre

Fue introducido el 5 de julio de 1937, el nombre "Spam" fue elegido en 1930 cuando el producto, que por entonces se denominaba como: Hormel Spiced Ham, empezaba a perder cuota de mercado. El nombre fue elegido entre varias posibles denominaciones. Un ejecutivo de la empresa Hormel decidió finalmente que el nombre fuera spam procedente de "Shoulder of Pork And haM" ("Hombro de Cerdo y Jamón"). De acuerdo con la escritora Marguerite Patten en Spam – The Cookbook, el nombre fue sugerido por Kenneth Daigneau, un hermano de vicepresidente de la Hormel. La versión oficial es que es una abreviación de "SPiced hAM" ("Jamón Condimentado").

Características

El Spam se elabora, entre otros lugares, en Austin, Minnesota, EE. UU. (denominada también como: Spam Town USA). Los ingredientes etiquetados en la variedad de Spam son carne de cerdo procedente del jamón a la que se agrega sal, agua, azúcar, y nitrito de sodio. Existen otras variedades de Spam como el Spam Lite que contiene una mezcla de cerdo y pollo, y existe además otra variedad que contiene sólo pavo asado permitiendo así que sea un alimento halal, es decir que no esté prohibido por el Islam, esta variedad es especialmente popular en mercados musulmanes. También existe en una variedad con bajo contenido de sal.

De acuerdo con las directivas de trademark de la empresa Hormel, Spam debería ser escrito en mayúsculas, por ejemplo: SPAM luncheon meat. Como muchas otras marcas registradas, existe el problema de que, como por ejemplo Xerox o Kleenex, se refieren a productos comerciales similares.

Spam en los medios

Los Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en Internet. En un famoso sketch de 1970 de la serie de televisión Monty Python's Flying Circus los comediantes británicos representaban a una pareja que se sentaba a la mesa en un restaurante y se les ofrecía "huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ..." y no conseguían ningún plato que no contenga spam. Mientras, un grupo de ruidosos vikingos cantaban a coro cada vez más fuerte "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam". Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los mensajes electrónicos, se refiere hoy en día a los mensajes enviados de forma masiva y dirigidos a personas que, en principio, no desean recibirlos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/