·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/25/2016

TALLER DE PASTA FRESCA EN EL CLUB SOCIAL PUERTO REAL C.F. IMPARTIDO POR TÚBAL Y ORGANIZADO POR INTERCAMBIO DE RECETAS, DULCES Y MÁS

Ingredientes:
La proporción de harina será 100 gramos por persona más 50 gramos de líquido ó 1 huevo.

Preparación:
Sobre la superficie de la encimera o tabla de madera grande, formar un volcán con la harina e ir introduciendo en el cráter, el líquido, agua, ó huevos, vino tinto, té, etc... 
Mezclar todo y amasar hasta obtener una masa lisa, más bien seca, sin que se nos pegue en las manos.
Yo aconsejo ir añadiendo el líquido poco a poco, hasta que veamos que queda la textura ideal, teniendo en cuenta que cuando vayamos extendiendo la masa, se irá poniendo más maleable. 
Si vemos que queda excesivamente seca, ir espolvoreando harina por encima y seguir amasando.
Formar una bola, guardarla en una bolsa de plástico para que no se seque, y se relaje el gluten, para poder así estirarlo mejor.
Coloreadas:
Si se quiere hacer la pasta de colores, se pueden teñir  roja con tomate concentrado, verde con puré de espinacas,rosa chicle con el líquido de la remolacha, negra con la tinta de calamar, amarilla con colorante o cúrcuma, burdeos con vino tinto, etc....
Falsas Angulas
Formar dos bolas de pasta, una blanca y otra negra y extenderlas, la tira blanca más fina que la negra. Colocar una sobre otra y extenderla con el rodillo o la máquina para que queden bien pegadas. Hacer espaguetis largos y cortarlos del tamaño de angulas. Cocerlas en agua hirviendo con sal, escurrir y saltearlas en cazuela de barro con aceite, ajos laminas y guindilla. Servir con tenedores de madera.

Decoradas:
Formar dos sábanas y sobre una poner hojas de perejil, tapar con otra sábana del mismo tamaño pero más y pasarla por el rodillo ó la máquina para que queden bien pegadas.

Pastas cortas:
En este momento podemos cortar la masa en varios trozos, haciendo varias bolas y prepararla como deseemos, rellenas, formando figuras, largas cortas o pellizcandola y enrollandola con los dedos, formando como granos de arroz, estas se llaman "orzo" ó "gurullos".
También se puede hacer otras formas ñoquis, como bolitas y extendiendolas sobre una tablita estriada o tenedor. 
Oreccietes, bolas aplastadas con el dedo pulgar, formando unas orejitas.

Pastas largas: espaguetis, tallarines, etc...
A máquina:
Pasamos las bolas de pasta por la máquina en la posición "0" y hacer 3 dobleces, repetir la operación, y volver a doblar la masa ahora 2 veces y luego una vez más sin doblarla. En estos momentos la masa ya se verá fina y fácil de manejar. Seguir pasando las sábanas por diferentes posiciones, hasta conseguir el grosor deseado. Una vez conseguida la sábana o tira de pasta, cortarla como láminas de lasaña o canelones ó en rectángulos y apretando en el centro y ya son lazos. Si se quieren espaguetis o tallarines, adaptar el cortador y pasarlas por los rodillos.
Espolvorearlas bien con harina, colgarlas o colocarlas bien extendidas sobre un paño. Dejar reposar un rato. También se puede cocer al momento.

Manual:
 “A sfoglia”, estirar la masa con el rodillo.
Si no tenemos máquina, estirar la masa sobre la tabla o mesa bien espolvoreada con harina, con un rodillo y hacer los dobleces como anteriormente explicamos.
Enrollar la sábana como un rulo y cortarla con un cuchillo, según elijamos: espaguetis ó tallarines,. Desenrollarlo y separar las tiras. Espolvorearlas bien con harina, colgarlas o colocarlas bien extendidas sobre un paño. 

Pastas rellenas:
Si queremos preparar pastas rellenas como raviolis, extender la masa como sábanas, colocar encima un poquito de relleno bien separados y pintar con agua alrededor de ellos. Colocar una sábana igual por encima y apretar bien para que queden rellenos y bien sellados. Cortar con un cuchillo bien afilado o cortador en cuadrados ó en círculos con los bordes de un vasito de chupito.
Para los tortellinis, cortar círculos de pasta, rellenarla y cerrarla en forma de medialuna, doblar los bordes hacia atras.

Preparación:
Hervir la pasta en agua hirviendo con sal, unos 3 minutos, o hasta que floten. Escurrir y prepararla con la salsa que queramos.

No hay comentarios: