·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/27/2016

GUSTATUM ITER MMXVI: RUTA DE LA TAPA DE SANTIPONCE MMXVI

Desde el año 2011 se viene celebrando la Ruta de la Tapa de Santiponce, organizada por la Asociación de Empresarios de Santiponce y promovida por el Ayuntamiento de Santiponce. Desde entonces, miles de personas pasan cada año por este evento buscando la originalidad de la gastronomía de los hosteleros de la localidad, experimentando el evento un fuerte crecimiento y popularidad en las dos últimas ediciones.


GVSTATVM ITER MMXVI
Ruta de la Tapa de Santiponce
Del 28 de Octubre al 13 de Noviembre de 2016

Tapas de la Ruta a 2 €

Ofertas de la Ruta en Cafeterías 2,50 €
Ruta de la tapa de Santiponce,  tematizada en torno a la Gastronomía Romana.
En algunos de sus establecimientos, junto con tapas de la gastronomía tradicional del Aljarafe podréis encontar platos de la Roma Altoimperial como las iscias con garum y piñones, el moretum, el epityum, el pollo numídico, dulces como los buñuelos con miel y pimienta...


OBJETIVOS DE LA RUTA DE LA TAPA
OBJETIVO GENERAL:
Promocionar los recursos y valores de la localidad, el sector empresarial y hostelero de Santiponce, y el fomento del asociacionismo, la innovación y la cultura emprendedora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  •   Promover, difundir, y dar a conocer el sector hostelero de Santiponce, así como sus recursos y valores gastronómicos y culturales.
  •   Contribuir a la consolidación de una oferta y un turismo interior de calidad, capaz de generar empleo y riqueza.
  •   Dar a conocer y atraer al público visitante los recursos y productos de carácter turístico cultural promoviendo su uso público y su inclusión en actividades y productos culturales, recreativos y de ocio.
  •   Fomentar la participación, el asociacionismo, y generar un punto de encuentro e inter-cooperación de bares, restaurantes, cafeterías del sector de la Restauración de Santiponce.
  •   Acercar, poner en comunicación y difundir la variedad de los establecimientos gastronómicos de la localidad a otros profesionales del sector, comunicadores del sector gastronómico, y al público en general.
Impulsar la promoción del sector de la Hostelería, fomentando el desarrollo competitivo y la cooperación entre los distintos establecimientos.
Propiciar el acercamiento a una mayor profesionalización e innovación del sector en la localidad.
3. CLAUSULAS
I. PARTICIPANTES.
La Ruta de la Tapa tendrá un carácter abierto a la participación de todas las personas físicas y jurídicas de Santiponce cuyas actividades profesionales se encuadren dentro de los siguientes grupos:

1. Bares
2. Restaurantes. 

3. Cafeterías.


Entidad organizadora de la Ruta de la Tapa de Santiponce: Asociación de Empresarios de Santiponce.
Co- organizador, Promotor y Colaborador del evento:Excmo. Ayuntamiento de Santiponce 

JURADO PARA LOS CONCURSOS DE LA RUTA DE LA TAPA.

El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la gastronomía, de la comunicación gastronómica, y del sector temático en el que se desarrolle el concurso.
El jurado ha sido seleccionado y designado por la asociación de Empresarios de Santipone con el objetivo de mejorar, visibilizar y de favorecer y acrecentar la calidad y el interés mediático del evento. 
Los miembros integrantes del jurado y el público serán los encargados de elegir a los establecimientos participantes premiados en función de:
o La originalidad de la propuesta.
o La ejecución y elaboración de la tapa o merienda.
o La elaboración propia por parte del establecimiento.
o La utilización de ingredientes o productos típicos de la tierra o El proceso de elaboración de la tapa o merienda
o La presentación.
o El trato recibido en el establecimiento.
El fallo-decisión del Jurado y las votaciones del público se comunicará a todos los establecimientos, así como el acto de la entrega de premios y diplomas acreditativos, en su caso.

El fallo del jurado y la entrega de premios se realizará en un plazo máximo de 30 días a contar desde el día siguiente a la finalización de la Ruta de la Tapa.

CONCURSO DE TAPAS Y PREMIOS.
La participación en la ruta conlleva la obligación de los bares, cafeterías, restaurantes de participar en el concurso de tapas/meriendas. A tal efecto se constituirá un Jurado compuesto por profesionales, críticos y comunicadores gastronómicos, así como de expertos vinculados a la temática anual de la ruta de la tapa, que valorará, los siguientes criterios:
1. La elaboración propia y el proceso de Elaboración de las Tapas.
2. la variedad del conjunto, en cuanto a la utilización de diferentes ingredientes.
3. Empleo de ingredientes o productos típicos o de la zona o de la temática de la edición.
4. Sabor y textura
5. Presentación
6. Originalidad y ejecución de las tapas temáticas.


Asimismo, el público también podrá votar la tapa o merienda ganadora. Para ello, tendrán a su disposición, en los establecimientos participantes, cartulinas en las que podrán incluir sus datos para optar a los premios que se realizarán en un sorteo.
Cada cartulina o voto, deberá estar sellado en todas sus casillas por distintos establecimientos, no pudiendo, en ningún caso, aparecer más de un sello de un mismo establecimiento.
Una vez cumplimentada la cartulina con los sellos de los establecimientos se depositará en las urnas que a tal efecto serán habilitadas en los establecimientos adheridos a la Ruta.

La recogida de las urnas y el recuento de votos será realizado por el Ayuntamiento de Santiponce.

Concursos y premios por categorías:
Se establecen 2 modalidades de tapa, romana y tradicional o de libre disposición:
Tapa romana: Tapa relacionada con la gastronomía romana
Tapa tradicional o de libre disposición: Cada establecimiento
tendrá total libertad para su creatividad.
Merienda: Cada establecimiento tendrá total libertad para su
creatividad. Premios:
1. Premio a la Mejor Tapa tradicional o de libre disposición. Se elegirá resultante de la votación entre el público y el jurado (50%-50%). Premio: Placa conmemorativa.
2. Premio a la mejor tapa de especialidad romana. Se elegirá resultante de la votación entre el público y el jurado (50%-50%). Premio: Placa conmemorativa.
3. Premio a la mejor merienda. Se elegirá resultante de la votación entre el público y el jurado (50%-50%). Premio: Placa conmemorativa.
  1. Premio Especial del jurado. Se elegirá resultante de la votación del jurado. Este premio no es compatible con los premios 1 y 2. Premio: Placa conmemorativa.

  2. Premio Especial del público. Se elegirá resultante de la votación del público. Este premio no es compatible con los premios 1 y 2. Premio: Placa conmemorativa.

  3. Se sorteará entre todas las personas que hayan votado un premio aún por determinar.

  4. A todos los establecimientos participantes se les entregará un diploma acreditativo.

No hay comentarios: