·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/11/2026

🍮 FLAN DE PALODÚ

El palodú (también conocido como raíz de regaliz de palo o "paloduz" en algunas regiones) es una raíz con sabor dulce y fuerte, muy utilizada en la cocina tradicional y en la elaboración de caramelos, bebidas y remedios naturales. 
Esta raíz proviene del rizoma de la planta Glycyrrhiza glabra, conocida comúnmente como regaliz.
El palodú es simplemente una forma popular de decir palo dulce. Ambos nombres se refieren a la misma cosa: la raíz del regaliz, que se mastica por su sabor naturalmente dulce.
En Sevilla, “palodú” es una adaptación coloquial de palo dulce, muy propia del habla andaluza, donde las palabras tienden a acortarse o suavizarse al pronunciarlas.
El palodú (raíz de regaliz), en Sevilla, es una tradición popular muy ligada a la vida en la calle. Desde hace siglos, se vendía como un producto barato que la gente masticaba por su sabor dulce.
Con el tiempo, se asoció especialmente a la Semana Santa, cuando era habitual comprarlo en puestos mientras se veían las procesiones. Hoy sigue siendo un símbolo sencillo y muy característico de esas fechas en la ciudad.
FLAN DE PALODÚ

Ingredientes:
500 ml de leche
4 huevos
2 cucharadas colmadas de queso batido
100 g de azúcar
2–3 palos de regaliz (palodú)
Piel de mandarina o limón, opcional
Caramelo líquido, para el molde
Hojas de hierbabuena fresca para decorar, opcional

Preparación:
Infusionar el palodú cortado en tiras, con la leche y piel de mandarina en la leche, a fuego suave, unos 10–15 minutos para que suelte todo el aroma. Retirar del fuego, retirar la piel de mandarina, triturar la leche con los trozos de palodú, colar y exprimir bien, para que suelte más jugos y se concentre más el palodú.
Añadir el queso batido, diluir bien. Dejar enfriar un poco

En un cuenco, batir los huevos con el azúcar y añadir poco a poco la leche infusionada.
Caramelizar el fondo de los moldes o flanera.

Verte la mezcla y hornear a 160 °C durante unos 40–50 minutos, al baño maría.

Sacar, dejar enfria y guardar en la nevera.
Una vez bien frio, desmoldarlo.
Decorar con hojas de hierbabuena.
Para dar un toque dulce más profundo y ligeramente anisado al caramelo, humedecer el azúcar con una infusión de palodú.
CARAMELO LÍQUIDO CON PALODÚ
Ingredientes:
150 g de azúcar
100 ml de agua
1–2 palos de palodú (regaliz)

Preparación:
Preparar primero la infusión de palodú:
Hervir el palodú cortado en tiras, con 50 ml de agua durante 10–15 min
Colar y reservar caliente.
Seguidamente hacer el caramelo:
En un cazo, calentar el azúcar con 50 ml de agua, sin remover hasta que se dore.
Retirar del fuego y añadir poco a poco, la infusión caliente.

Remover hasta que quede líquido y homogéneo, si necesita más calor, poner un tiempo más a fuego suave.

1 comentario:

Federica Gagliardi dijo...

Que interesante! Y una pinta espectacular!