·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/01/2011

CALDILLO DE PINTARROJA

Hace unos días, estuvimos de tapitas por Málaga con nuestra amiga Mª José, que nos hizo de cicerone por muchos sitios estupendos, que ya os iré contando en otro momento. En uno de ellos, tomamos caldillo de pintarroja, la típica sopa picantita que se suele tomar en las tacas y bares del centro de Málaga durante los meses de invierno.

Hoy la hicimos en casa con una receta en Thermomix, he de aclararos, que el último paso, cuando agregamos el picadillo del sofrito de almendras y especias, lo tuvimos que hacer ya sacando todo a una cazuela, porque la receta es para la Th 31 y nosotros tenemos la Th 21 que tiene una capacidad inferior a la otra. El sabor delicioso y recomendabilisima sobre todo en estos días que estamos pasando de frío. Os gustará!!!!!!!!
¡Gracias por lo bien que nos lo pasamos, después de 40 años sin vernos!!!!!!!!

y como dijo aquél......amenazamos con volver.......:O( jejeje....
Ingredientes:

1º Paso:
50 gr. de almendras peladas

1 rebanada de pan
5 dientes de ajos
pimienta en grano
3 clavos de olor
comino molido (opcional)
1 guindilla
300 gr. de agua
azafrán

2º Paso: Sofrito
2 tomates maduros (200 gr.)

1 pimiento verde (50 gr.)
150 gr. de cebolla
50 gr. de aceite de oliva

3º Paso:
1 litro de agua
500 gr. de pintarroja*
Sal
1 hoja de laurel

Preparación:
En primer lugar, freímos en una sartén las almendras, el pan y los ajos, lo introducimos en el vaso junto con la pimienta, clavo, comino, guindilla, azafrán y el agua y trituramos 1 minuto a velocidad 5-10. Sacar y reservar.

A continuación introducimos los ingredientes del 2º paso en el vaso y lo troceamos 5 segundos a velocidad 4 y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Luego trituramos el sofrito 45 segundos a velocidad 5-10 progresivo.

Posteriormente, añadimos el litro de agua e introducimos el cestillo en el cual pondremos la pintarroja cortada en rodajitas, sal y el laurel y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando termine le añadimos lo que teníamos reservado y programamos 5 minutos más a 100º, velocidad 3.

A la hora de tomar añadirle un poco de limón.




*La pintarroja Scyliorhinus canicula , conocida también a veces como tiburón gato, es uno de los tiburones más pequeños y abundantes en la región del Atlántico Nortey Mar Mediterráneo A pesar de estar emparentado de manera cercana con tiburones más grandes tales como los tiburones martillo, tiburones tigre y tiburones ballena, la pintarroja crece únicamente hasta la longitud máxima de 100 cm. y pesa unos 3 kilos. Sin embargo, comparte muchas características con sus primos más grandes y conocidos, y es un depredador voraz.

1 comentario:

María dijo...

Es un caldito que se solía tomar muy caliente en vaso de caña y se cogía como el té moruno, con dos deditos uno arriba y otro abajo!!! Ahora todos nos hemos puesto más finolis y lo ponemos en tazas de consomé y con cucharilla!! Es un caldillo, pero suelen echarte una rodajita de pintarroja dentro, antes ni eso si había suerte... si no, na más el cardillo!!! Pero madre mía, eso levantaba a un muerto!!! Te repone al instante!!!