Todos los asistentes al acto tomaron posesión de sus respectivos sitios en el Monumento según protocolo, y escoltados por los distintos batallones, dando comienzo el acto, tomaron la palabra las distintas Corporaciones, en primer lugar el alcalde de San Fernando, D. Manuel María de Bernardo, haciendo una semblanza de esos cinco meses tan intensos que se vivieron en las Cortes de San Fernando hasta su traslado a Cádiz, dando lo mejor de ellos en esos tiempos duros y difíciles, resaltando el interés general por España y la libertad, aunando esfuerzos por encima de ideologías y credos.
Y por último resaltó la lucha de todo un pueblo en contradicción con las nuevas ideas que llegaban de fuera, y el asedio que se sufría por parte de los portadores de esas nuevas ideas.
Seguidamente tomo la palabra Gabriel Almagro, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Destacó el relevo que tuvo la ciudad de Cádiz en los debates previos a la nueva Constitución que vería la luz un año más tarde. Felicitando a los alcaldes de ambas poblaciones por celebrar juntos esta commemoración 200 años después.
Por último tomó la palabra la alcaldesa de Cádiz,Dña. Teófila Martínez, destacando también que estas dos ciudades fueron las que en estos tiempos difíciles acogieron las sesiones a Cortes, en el Teatro de las Comedias de San Fernando, actual Teatro de las Cortes, y en Cádiz el Oratorio de San Felipe de Cádiz, destacando la Isla y Cádiz como baluarte de la libertad para los españoles, ciudad portuaria abierta a todas las ideas venidas de ultramar, y acogedora para los diputados que huían de una España ocupada por el invasor, guardando en estas dos ciudades las esencias de libertad y nación. Resaltó que todavía hoy nos sorprende el resultado de aquellas sesiones que dieron su fruto en lo que conocemos hoy como La Pepa, dando paso a la afirmación de soberanía y Nación. Los alcaldes de las dos ciudades depositaron una corona de laurel con el escudo de ambos municipios ante la lápida que conmemora a los diputados, terminando con una descarga de fusilería de la Guardia Salinera y un desfile de los batallones por la plaza rindiendo honores al Monumento de la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario