·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/26/2011

CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS "EL TORUÑO" (IFAPA)

El pasado viernes visitamos el Centro de Investigaciones Pesqueras El Toruño del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), dependiente de la Junta de Andalucía.
Durante el recorrido, D. José Luís Marenco, químico e investigador del Centro, nos fué explicando las líneas de investigación que se siguen en El Toruño, dirigidas fundamentalmente a la cría en cautividad de especies como el lenguado, el mero o la corvina.
Pudimos observar todo el proceso de reproducción y desarrollo de estas especies: selección de reproductores, obtención de huevos, eclosión… y la producción de fitoplancton y zooplancton para alimentar a los alevines.

El Centro IFAPA El Toruño está ubicado en el término municipal del Puerto de Santa María (Cádiz), situado sobre una parcela de 360.000 m2 de Dominio Público Marítimo Terrestre en la marisma del Río San Pedro.
El Centro Acuícola El Toruño lleva desde 1986 dedicado a la investigación y el desarrollo para la optimización de los cultivos acuícolas a través de la diversificación de especies de cultivo, dedicándole especial atención a las especies autóctonas. En la actualidad, IFAPA investiga con once especies de peces y moluscos. Además, desde hace unos años el centro trabaja con temas de genómica aplicada a la acuicultura como son la detección de enfermedades, la selección genética de reproductores o el estudio genético de las poblaciones pesqueras y realiza trabajos en colaboración con otras instituciones que se basan en el estudio de los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz. El Toruño lleva a cabo además distintos proyectos de colaboración con siete universidades andaluzas y con otras del extranjero, así como con institutos de investigación y con casi todos los centros de investigación autonómicos.

ALGUNAS CURIOSIDADES:
La Dorada  y el Pargo son hermafroditas;cambian de sexo, porque nace macho y al llegar a su edad adulta pasa a ser hembra.
El Mero, es un pez muy dócil y confiado, esto le hace muy vulnerable para ser capturado.
Es hermafrodita, y como muchos peces de esta misma familia, cuando sus glándulas masculinas y femeninas no se desarrollan al mismo tiempo a veces puede fecundarse solo.


Microalgas para acuicultura en esteros 

No hay comentarios: