·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/26/2014

PATATAS A LA RIOJANA

Las patatas a la riojana, es un plato tradicional de la cocina de riojana.
Es un plato que solían cocinar y comer los trabajadores del campo, en sus huertas, en la vendimia, en la recogida de la aceituna, .., con los productos que solían tener a mano y que en tiempo de matanzas se le añadía un trozo de chorizo.
Estas patatas salieron deliciosamente ricas, ya que utilizamos el chorizo y los pimientos choriceros que compramos en Laguardia, Rioja Alavesa con el toque del pimentón de la Vera.
Ingredientes:
1 kilo de patatas
1 cebolla
1 pimiento
1 diente de ajo
1 tomate
chorizo fresco riojano
2 pimientos choriceros
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón de la Vera.
Preparación:
Poner a rehidratar el pimiento choricero en un poco de agua templada durante 20 minutos *. Retirar las pepitas, extraer su carne y cortarla en tiras. Reservar.

Picar la cebolla y el pimiento a trocitos y pocharlos en un poco de aceite. Añadir el ajo picado, el tomate pelado y picado, el laurel y sofreír todo junto. Añadir el chorizo cortado en trozos medianos y la carne de los pimientos choriceros*. Dorar un poquito y añadir el pimentón, rehogando todo bien y enseguida agregar las patatas tronzadas ( para que suelten así más su fécula y espese un poco la salsa) y la sal. Cubrir con agua y cocer todo unos 20-30 minutos*.

*Tradicionalmente la salsa debe quedar clara, pero si se quiere la salsa más espesa, remover de vez en cuando las patatas cuando se están haciendo, o triturar un par de trozos de patatas y agregarlas al caldo.

*Si se prefiere un sabor más picante, utilizar chorizo picante o agregar 1 guindilla.

* Para acelerar la rehidratación de los pimientos choriceros o ñoras, colocarlos en un bol de cristal apto para microondas, con 2 cucharadas de agua. Programar 3 minutos a 70% de potencia, removiendo un par de veces.

No hay comentarios: