·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


4/30/2014

-EL AYUNTAMIENTO DE CONIL DE LA FRONTERA ORGANIZA A TRAVÉS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO DE CONIL SU XVIII EDICIÓN DE “LA RUTA DEL ATÚN DE ALMADRABA” (2014).

"Nuestro objetivo, como en años anteriores, es dar a conocer la rica Gastronomía local y sus establecimientos, a través de un producto autóctono de renombre culinario, el Atún Rojo de Almadraba.

La almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible que se “cala” frente a la costa conileña. “La almadraba” es como un laberinto de redes, cercano a la costa, donde entran los atunes, que van hacia el Mediterráneo.

El atún rojo salvaje, que es el que se pesca aquí, es un producto de altísima calidad, exquisitez culinaria, muy apreciado nacional e internacionalmente, excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en vitaminas A, B y D, y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3 (anti-colesterol). Es pues un inmejorable referente que nos permite cumplir nuestro objetivo de promoción de la Gastronomía local.

Este año convocamos la 18a edición de la Ruta, en la que participan un total de 34 restaurantes y bares, con platos diversos y exquisitos, de la cocina tradicional y de cocina innovadora. Trabajamos, por tanto, con una altísima implicación de establecimientos tanto en la Ruta en sí como el las actividades que se realizan durante su celebración, que ya cumple los 18 años. Los participantes disponen de una carta específica con información sobre la Ruta, y algunos los platos que figuran en las mismas se muestran en un desplegable con la localización de los establecimientos. La Ruta está pues orientada a promocionar los establecimientos y no el producto en sí, el atún, si bien se vale de su calidad y propiedades para conseguir mostrar las excelencias de la cocina conileña.

Todos los pormenores de la Ruta, desde su fecha de celebración, actos, organización, detalles como diseño de carpas, invitaciones al concurso, organización del propio concurso, actividades promocionales, colaboradores… están consensuados con los restaurantes participantes, ya que la organización se inicia meses antes de la Ruta, a través de reuniones con los responsables de los establecimientos y el Patronato Municipal de Turismo, que van configurando la organización anual y las posibles modificaciones. Las reuniones comienzan desde el mes de octubre del mismo año de la última Ruta, es decir, muchos meses antes de su celebración, ya que una de las primeras actuaciones es la evaluación de la última Ruta organizada, orientada siempre a mejorar la actividad. La imposibilidad e inadecuación de reuniones con la totalidad de los establecimientos ha derivado en la existencia de dos grupos para la organización, el plenario, con todos los restaurantes y bares que participan, y la comisión, compuesta por 6 o 7 de los participantes, elegidos entre ellos y que se renuevan anualmente por mitad, y el Patronato Municipal de Turismo. La comisión se reúne de manera asidua, intensificándose las reuniones conforme se acerca el evento, y tiene capacidad de decisión sobre muchos aspectos, por delegación expresa de los participantes. Ello nos dota de agilidad a la hora de tomar decisiones inmediatas, y permite que se realicen variaciones y actuaciones no previstas, como ha sido, por ejemplo, la organización de la presentación de la Ruta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR en este año, o la asistencia, de la mano de la Consejería de Turismo, a la Feria Gastronómica “Andalucía Sabor”, en septiembre de 2013.

Destacamos también que la edición de este año es la primera que se celebra tras la firma del CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DEL ATÚN ROJO DE ALMADRABA, firmado por la Consejería de Turismo y Comercio y los Ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa. Mediante este convenio la Ruta del Atún de Conil se inserta dentro de la estrategia “ANDALUCÍA, PAISAJES CON SABOR”, junto a los otras dos localidades, para crear una ruta turística permanente que contribuya al desarrollo turístico de la zona mediante la puesta en valor turística de productos, elementos, servicios y tradiciones asociados al atún de almadraba.

ACTIVIDADES:
- RUTA GASTRONÓMICA DEL 9 DE MAYO AL 9 DE JUNIO
Como ya se ha comentado, el eje central de la actividad promocional se centra en la oferta gastronómica de los restaurantes y bares participantes, que previamente han confirmado su participación, y que disponen durante esos días de una carta específica con distintas formas de preparación del atún rojo de almadraba, que previamente han comunicado para su inclusión en un desplegable informativo. Este año han confirmado su participación 34 restaurantes y bares.

Gracias a esta información las personas interesadas en degustar estos platos pueden elegir el sitio, e incluso el plato, junto con su precio, al consultar el plano. Es pues la principal labor de promoción y de difusión dirigida al público en general.
Desde sus primeros años, la ruta ha ido ampliando su duración, prueba ello de su bien resultado, ya que la ampliación siempre ha sido a instancia de los participantes. Inicialmente se trataba de una semana, pasando a quince días posteriormente. En los últimos años se había aplicado en un fin e semana más para acoger la Muestra de la Tapa, de la que después hablaremos y que se instituyó como el día de presentación pública de la Ruta. Y desde el año pasado, se organiza con la duración de un mes, por deseo expreso de los participantes en la ruta. Se inicia con la Muestra de la Tapa el día 9 de mayo (a excepción del concurso gastronómico, del que después se hablará) y finaliza el día 9 de junio.

Una vez en los establecimientos adheridos a la ruta, se ofrece a los clientes la carta específica de la Ruta, que tiene un formato común para la totalidad de participantes para lo cual el Patronato Municipal de Turismo se encarga de coordinarlo. Esa uniformidad dota de cohesión e imagen corporativa a la Ruta, pudiendo identificarse claramente como una campaña de promoción en cada restaurante. Además de esta imagen corporativa en la Carta, los establecimientos dispondrán de un cartel identificativo de la adhesión a la Ruta que colocarán en un lugar visible de su establecimiento.
Una de las muestras más evidentes de la importancia y resultados de esta promoción, es la manifestación que nos transmiten restaurantes participantes en la misma, en el sentido de tener hechas reservas de un año para otro de personas que han acudido a la ruta del año anterior, y en ese momento solicitan reserva para la del año siguiente, así como las innumerables peticiones de información sobre las fechas de su realización que se reciben en la Oficina Municipal de Turismo durante todo el año.

Por cortesía de participantes y colaboradores, las personas que acudan al menos a cuatro restaurantes y pidan uno de los platos de a carta específica, podrán participar en un sorteo en el que se les premiará con una cena en los restaurantes ganadores del concurso, más lotes de productos cedidos por los patrocinadores.


Este año la lista definitiva de participantes es la siguiente:

BAR ANCAR POLLO
C/CARRETERA EL PUNTO 21
REST. ANTONIO
CTRA.NAC. 340, KM. 16,8
REST. BLANCO Y VERDE
C/ ROSA DE LOS VIENTOS, 16
REST. CABO ROCHE
CTRA. PUERTO PESQUERO, S/N.
BAR CADIZ 11
C/ CADIZ, 11
BAR CANARIAS
PLZ NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, 6
REST. CASA MANOLO
AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
GASTROBAR DOÑA LOLA
C/ GABINO ARANDA,13
REST. EL CHULETÓN
C/ HIJUELA DE LOJO., S/N.
BAR - CAFÉ EL PASAJE
AVDA. DE LA PLAYA, 6
REST. EL REZON
C/ HIJUELA DE LOJO., S/N.
REST. EL ROQUEO
REST. EL TXIKOTE
C/ VENDIMIADORES, 2,
BAR FEDUCHY LOUNGE
C/ PASCUAL JUNQUERA, 2
REST. FRANCISCO-LA FONTANILLA
C/ CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
REST. FUENTE DEL GALLO-EL MARINERO
AVDA. DE SEVILLA, 7 (Urb. Fuente del Gallo)
REST. BEACH CLUB HOTEL FUERTE CONIL
AVDA. DE LA MARINA, S/N.
BAR JUAN MARIA
C/ CADIZ, 32
BAR LA ALMAZARA
C/ LAGUNA,5
REST. LA BAHIA
AVDA. DE LA PLAYA. S/N.
TABERNA LA CHANCA
AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
REST. LA FONTANILLA
CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
REST. LA JÁBEGA
P. I. LA ZORRERA, C/ LOS ARTESANOS , 40
BAR LA MEJORANA
C/CADIZ, 10
RESTAURANTE LA PLAZA
C/ HIJUELA DE LOJO, 2
BAR LIGERO
C/ CADIZ, 8
TABERNA LA STRAZZA
C/ LA VIRGEN, 5
REST. LOS CORALES
PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
REST. MIRADOR EL ROQUEO
URB. LAS PALMERAS, S/N
RESTAURANTE OASIS
AVENIDA DE LA PLAYA S/N
REST. PLAYA
PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
BAR SOPA
C/ CADIZ, 32- A
PARRILLA VENTA EL ANDALUZ
CTRA. NAC. 340, KM. 17,8
REST. VENTA MELCHOR
CTRA. NAC. 340, KM. 18

- CONCURSO GASTRONÓMICO: 6 de mayo
Siendo esta una actuación dirigida a profesionales, la realidad es que con el tiempo (es la XII edición) se ha convertido en un referente gastronómico que no solo congrega e interesa a muchos expertos y medios, sino que revierte en los participantes por la promoción que implica de su cocina.

De hecho se nos ha manifestado por parte de anteriores ganadores la demanda de los platos que se ha generado tras el fallo del jurado, y que ha continuado en el tiempo, no limitándose al periodo concreto de la ruta. Ello ha propiciado que nos pidan que se realice con anterioridad a la ruta, en concreto tres días antes de su inicio, para poder rentabilizar más aún la concesión de los premios, incluyendo en la Muestra de la Tapa, prueba ello de su repercusión. El año pasado se propuso, por ello, que el concurso se realizara días anteriores a la inauguración de la Ruta. Los resultados, evaluados por los participantes, han avalado su propuesta y por ello este año se repite esta organización.
URB. LAS PALMERAS, S/N

Además de las peticiones de clientes de los establecimientos, otra de las constancias del éxito de los resultados del concurso para la promoción de los establecimientos ganadores es la atención que les dedican los medios de comunicación, que acuden en varias ocasiones a lo largo del año para que les muestren la elaboración de los platos con los que consiguieron el premio, entrevistan a propietarios y cocineros, y en general se interesan por el establecimiento.

En la edición de 2014 vamos a conservar la estructura de las últimas ediciones, repitiendo la estructura de división del jurado en dos grupos, de acuerdo con las modalidades a las que se presentan los participantes, y que permite reducir el tiempo de degustación y de votación, evitando las largas esperas que se pusieron de manifiesto años anteriores, a medida que fueron aumentando los concursantes.

La fecha fijada para este año es el 6 de mayo, como se ha dicho previa al inicio de la Ruta, se inaugurará el día 9. Hora de comienzo: 12.00 h.
El lugar de celebración será nuevamente la Escuela de Hostelería de Conil, para acceder a él como visitante se requiere invitación de la organización, al ser un evento dirigido a profesionales de la restauración y el turismo.
Como en años anteriores, el concurso se divide en dos categorías o modalidades: “Cocina Tradicional” y “Cocina Innovadora”. Nuevamente se manifiesta el interés por su celebración, al contar con el mayor número de participantes desde su inicio. Los participantes,la casi totalidad de los establecimientos de la Ruta, optan por una modalidad u otra y una gran parte se presentan a ambas categorías.

El jurado está compuesto por conocidos y reputados expertos procedentes de escuelas de hostelería, periodistas, críticos gastronómicos y consolidados cocineros. Su composición exacta no se hace pública hasta el mismo día del concurso.
Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Conil, orientados por sus profesores, colaboran en este evento permitiendo no solo la labor del jurado, sino sirviendo a los presentes la degustación de los platos que se presentan a concurso y otros de elaboración propia de la Escuela. Empresas como Petaca Chico, Gadira, Alpataya, Cruzcampo, Barbadillo, Coca-Cola. Oleo Conil, Sancha Pérez Bodega Almazara y la Coop. Nuestra Señora de las Virtudes colaboran activamente en este acto con sus productos."

No hay comentarios: