·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/29/2014

JEREZ, SANLÚCAR Y EL PUERTO ELEGIRÁN SUS 30 BARRAS ‘IMPRESCINDIBLES DE LA TAPA Y EL VINO DE JEREZ’

César Saldaña, director del Consejo Regulador, ha presentado hoy junto con los delegados de Turismo de las tres localidades, la ruta gastronómica que se desarrollará del 5 al 15 de junio.

Las tapas estrella de cada casa junto al Vino de Jerez o Manzanilla que mejor la acompaña, a un precio promocional de 3€, podrán ser valoradas por los consumidores en la web www.tapayjerez.com

Los votos se tomarán como referencia para editar la guía definitiva con las mejores propuestas.
Jerez de la Frontera, 30 de abril de 2014.- 
César Saldaña, director del Consejo Regulador, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Antonio Real Granados; el delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Raúl Capdevila Pedrajas; y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Reyes Sallago, ha presentado hoy en rueda de prensa la ruta gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’. Un iniciativa que da continuidad a la primera edición celebrada con enorme éxito en Sevilla en 2013 y conmemora la designación de Jerez como Capital Europea del Vino 2014.

Con ella el Vino de Jerez vuelve a sus raíces para celebrar su reconocimiento unánime. Con la declaración de Jerez de la Frontera como Capital Europea del Vino 2014, con los vinos jerezanos recuperados como tendencia en las capitales del mundo por medio de los sherry bars, y tras realizar en Madrid el mayor despliegue de su historia durante el exitoso primer Sherry Festival, los vinos jerezanos regresan a los restaurantes, bares y tabernas donde se estableció su razón de ser: actuar como perfectos complementos y potenciadores de la gastronomía. Del 5 al 15 de junio, los bares más célebres de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y del centro de Jerez de la Frontera se reúnen en la ruta gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’.

“Queremos contar con la participación de las mejores barras del Marco e intentar dinamizar el consumo de nuestros vinos, en nuestra propia tierra y con nuestra propia manera de entender la gastronomía: la tapa”, ha declarado César Saldaña.

Los delegados de Turismo de las tres localidades participantes han mostrado gran entusiasmo ante esta iniciativa conjunta y han señalado que gracias a esta, el consumidor podrá degustar la variedad de vinos que se elaboran en todo el Marco y su perfecta combinación con la gastronomía de la zona.

 Desde el principio, el tapeo y el Vino de Jerez se entienden a la perfección. Para ponerlo de relieve, los principales establecimientos de las tres localidades con mayor tradición enológica del Marco se reúnen para ofrecer su tapa más representativa, la que les da fama, junto a una copa del Vino de Jerez o Manzanilla que mejor la acompaña –ya sea Fino, Manzanilla, Oloroso, Amontillado, Cream o Pedro Ximénez–, por el precio único de 3 euros.

El objetivo: seleccionar aquellos establecimientos Imprescindibles para los amantes de los Vinos de Jerez y el buen tapeo. Por ello es condición necesaria para los bares participantes contar con al menos ocho referencias de Vinos de Jerez y Manzanilla en su carta. De entre todos ellos se seleccionará el que mejor complementa su tapa estrella.

Una vez presentados los maridajes de cada establecimiento, los consumidores podrán votar por sus combinaciones preferidas para señalar los verdaderos templos del tapeo y el Vino de Jerez. Los 30 más votados serán certificados por el Consejo Regulador como ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ y formarán parte de una guía inédita que recogerá las mejores propuestas.

La votación, disponible durante todo el mes de junio a través de la página web www.tapayjerez.com, tendrá como resultado la edición de la guía definitiva sobre tapeo en el Marco de Jerez. Los templos de la cocina en miniatura de la comarca señalados por los mejores especialistas: los consumidores de las localidades donde se elaboran los vinos de estas DD.O.

Los guisos marineros, las tortillitas de camarones, los pescados y mariscos, las carnes y todas las referencias que hacen inconfundible la gastronomía gaditana serán acompañadas por los vinos de las bodegas del Marco de Jerez para poner de relieve el canon de la gastronomía tradicional y los lugares que más fielmente lo conservan y lo maridan.

De hecho, los Vinos de Jerez y la Manzanilla son tradicionalmente los mejores compañeros del tapeo, y viceversa. Si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro. Y gracias a la gran variedad de vinos que producen las bodegas jerezanas, desde el Fino o la Manzanilla a dulces como el Pedro Ximénez, pasando por el Oloroso o el Amontillado, siempre hay un vino de Jerez perfecto para cada tapa y cada ocasión.

Sobre ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’

La ruta y guía gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ surge por impulso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla con objeto de apoyar y promocionar aquellos establecimientos que son referentes en el consumo de Vinos de Jerez y emblemáticos del mejor tapeo tradicional andaluz.

En su primera edición, celebrada con enorme éxito en Sevilla durante el mes de noviembre de 2013, los ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ reivindicaron el papel principal que los vinos de las bodegas del Marco de Jerez ocupan en el tapeo hispalense. Para ello se contó con la participación de 63 establecimientos míticos del centro de la capital, los que mejor salvaguardan la gastronomía tradicional de Sevilla, y que demostraron la relación natural y de correspondencia que los bocados más clásicos encuentran con las distintas variedades de vinos de Jerez.

En esta convocatoria se registraron más de 30.000 votos, que encumbraron maridajes tan acertados como la carrillada de puerco ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un Oloroso, el mismo vino elegido para las espinacas de El Rinconcillo y las manitas de cerdo de Eslava, que ocuparon las tres primeras posiciones del ranking.

Para dejar constancia de esta buena sintonía y para poner en su lugar a los templos del tapeo y el Vino de Jerez, el Consejo Regulador está editando igualmente una guía con las propuestas de los establecimientos participantes en Sevilla, con presencia destacada de las 20 que recibieron mejor acogida entre los consumidores, que se distribuirá con Diario de Sevilla.

2014, el año de los vinos del Marco de Jerez

La ruta de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ viene a poner de relieve la gastronomía local en el año más internacional para los Vinos de Jerez, comenzando por la  designación de Jerez de la Frontera como Capital Europea del Vino en 2014, a cuyo programa conmemorativo se suma esta iniciativa.

En el marco de este programa, del 3 al 13 de abril, los Vinos de Jerez realizaron en Madrid un despliegue sin precedentes. Más de 200 referencias de 18 bodegas del Marco de Jerez mostraron sus tesoros mejor guardados a más de 600 expertos en enología, además de llevar por toda la capital de España los apreciados sabores jerezanos a través de catas, experiencias gourmet y promociones que pusieron de acuerdo a algunos de los más insignes restaurantes, enotecas y aulas de cata de Madrid.

Por otra parte, del 25 al 27 de mayo vuelve el Salón Internacional de Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble), una de las mayores citas del panorama enológico internacional, con más de 200 vinos extranjeros y 60 stands en el marco incomparable del Alcázar d Jerez. Otra convocatoria de gran calado repleta de actividades y novedades.

Y subrayando el carácter internacional de los Vinos de Jerez y la Manzanilla, entre el 2 y el 8 de junio se celebra la International Sherry Week, que concentrará más de 600 actividades en 35 países en una cita ineludible para los apasionados de la cultura vitivinícola de Jerez de todos los rincones del mundo.

Dentro de este extenso programa, la ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ pretende ser entre el 5 y el 15 de junio un escaparate para la hostelería tradicional del Marco, la gastronomía andaluza y las  cualidades de los Vinos de Jerez para acompañarla.

No hay comentarios: