·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/07/2014

CATA A CIEGAS DE ESPECIALIDES DE CUARESMA DE ANTONIA BUTRON

El sábado 5 de abril, Antonia Butron y su equipo, nos invitaron a participar de un divertido evento gastronómico en Chiclana
Una cata a ciegas de productos de Cuaresma, los sabores de siempre, sin el sentido de la vista, donde pusimos al límite todos nuestros sentidos. 
"Antonia Butrón creció amando el pan. Desde pequeña dormía en el cuarto contiguo a la panadería de su familia. Allí veía como su abuela y su padre amasaban cada noche.
Harina, sal, agua y amor a su oficio, convertían estos ingredientes en crujientes teleras que por la mañana ella misma vendía en su pequeño despacho y sus hermanos repartían a caballo a las gentes del pueblo.
En la foto Antonia Butrón junto a su marido Manuel González

Apasionada por ese mundo, en las vísperas de semana santa veía como las mujeres del pueblo llegaban a su panadería a cocer unos dulces.
Pensó que algo tan rico habría que disfrutarlo todo el año y junto con su m
adre comienzan a elaborarlos y venderlos en su panadería.
El dominio de las masas propicia que la lleve a elaborar un hojaldre suave y crujiente, que se ha convertido en el alma de sus exquisitas empanadas."

El equipo Antonia Butrón, Noa, community manager de Antonia Butrón;  Ana Gómez representante de la empresa Antonia Butrón;  Lourdes González Butrón, coordinadora de los dulces de la firma;  Carmen González Butrón, gerente de Antonia Butron; nos dieron la bienvenida y nos hicieron un breve recorrido por la historia de la empresa y de como han ido preservando y recopilando sus recetas tradicionales, todas ellas elaboradas con ingredientes de primera calidad,  e informaron sobre la filosofía de esta empresa donde tratan de encontrar lo mejor y dar lo mejor.

Tras la presentación nos dispusimos a comenzar la cata a ciega que constó de 4 especialidades dulces y 4 saladas, maridadas con sus correspondientes vinos de Chiclana.

4 ESPECIALIDADES SALADAS:
Despanada de pisto; Empanada de espinacas, piñones y salsa bechamel; Empanada de bonito y cebolla caramelizada; Empanada de bacalao y pasas, lomos de bacalao dorado en aceite de oliva, regados con pasas de corinto; y  la Empanada de pringá de berza de chiclana, que fué el pecado. De la berza de Chiclana: carne de ternera, chorizo, morcilla y tocino de papada.

Todas las saladas acompañadas con vino blanco Astilla de Bodegas Miguel Guerra, de Chiclana.
4 ESPECILIDADES DULCES:
Roscos de aceite y vino de Chiclana; Roscos de anís y huevo; Torrijas de miel de la Sierra de Cádiz, Hornazos de Semana Santa. Una ligera base de hojaldre, cabello de ángel, ajonjolí, matalauva, canela, huevo y almendras fileteadas.

La cata consistió en cubrirnos los ojos con un antifaz negro y uno a uno, nos fueron colocando en el plato que teníamos cada uno delante,  un sobre con una muestra consistente en los productos más representativos que realizan en Antonia Butrón durante las fechas de Cuaresma y utilizando nuestros sentidos como el tacto, olfato y gusto, teníamos que ir descubriendo de que especialidad se trataba y de que ingredientes llevaba .
Todas las especialidades dulces fueron maridadas con Moscatel Oro y Moscatel de Naranja, de Bodegas Miguel Guerra en Chiclana.


Fue muy divertido y original. Nos lo pasamos muy bien. 
¡¡¡Gracias a todos!!!

No hay comentarios: