·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/10/2014

POLLO DOPIAZA (MURGH DOPIAZA)

El dopiaza es un plato de curry indio de origen persa, do 'two' (dos) + pyāz 'onion' (cebolla), que consiste en carne cocinada con cebollas y guarnecida con cebollas crudas o fritas.
La receta simple para Dopiaza se compone de pollo o carne, cebolla, jengibre y pasta de ajo, especias picantes enteros (cardamomo negro, clavo de olor y pimienta), sal y chile en polvo.

Se prepara con una gran cantidad de cebollas , tanto cocinadas con en el curry y como de guarnición. Las cebollas se añaden en dos etapas durante la cocción, de ahí el nombre ("dos cebollas"). 

El plato lo general contiene una carne , por lo general langostinos , pollo , cordero o camarones ; Sin embargo, también se puede preparar estilo vegetariano.

Según la leyenda, el plato fue creado cuando un cortesano de Mughal, el emperador Akbar Mullah Do Piaza añadió accidentalmente una gran cantidad de cebollas en un plato. El plato se desarrolló aún más en Hyderabad, la India y se convirtió en un elemento básico de la cocina Hyderabadi

Como muchos otros platos Hyderabadi, la adición de un ingrediente amargo es una parte clave del dopiaza. 

Ingredientes:
4 pechugas de pollo
2 cebollas
4 dientes de ajo
25 g de jengibre fresco
2 cayenas
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de comino
1 cucharada de cúrcuma
125 g de yogur blanco
Ghee, pimienta y sal

Preparación:
En un molinillo de café molemos el cilantro, el comino, el cúrcuma y una cayena. Si no se tiene molinillo, se pueden comprar las especias en polvo.
En un wok o en una sartén grande, ponemos una cucharada de ghee o aceite, y añadimos las especias para tostarlas durante unos 30 segundos.
Pasado ese tiempo, añadimos una mezcla que hemos preparado con anterioridad. En una batidora hemos triturado las cebollas, los ajos, el jengibre y una cayena. Lo dejamos hasta que la cebolla se poche bien.
Troceamos y salpimentamos la pechuga de pollo y la añadimos. Vamos removiendo hasta que coja color y lo cubrimos de agua. Bajamos el fuego y lo dejamos entre 20 y 30 minutos.
Probamos de sal y se está en su punto, lo retiramos del fuego y añadimos el yogur. Removemos bien y servir.

*Nosotros acompañamos en esta ocasión con arroz basmati y naan.

    No hay comentarios: