·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/25/2012

RUTA CORCHERA “EL DESCORCHE EN LOS ALCORNOCALES-CAMPAÑA GRACIAS A TI”


“El descorche en Los Alcornocales-Campaña Gracias a ti”
El pasado 23 de julio, fuímos invitados a la Jornada de Familiarización con la Saca del Corcho y el Viaje del Tapón de Corcho hasta la Mesa. dirigida a expertos del sector, bloggers y bodegas de la provincia,  una actividad totalmente gratuita, contando con los servicios de la empresa alcornocaleña Educam Rural S.L. para la realización de la visita guiada.

Esta actividad se encuentra dentro de la campaña 
"Gracias a tí", impulsada por la empresa Miquel Alimentación Grup
La empresa Miquel Alimentació Grup apuesta por la mejora y sostenibilidad de los alcornocales impulsando la campaña Gracias a ti. Esta campaña se desarrolla a través de dos actividades clave, la recogida de tapones de corcho en los establecimientos adheridos y su reciclaje, y la ejecución de acciones de carácter silvícola en determinados alcornocales del territorio español, con la colaboración de RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, e ICTA, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales.

El corcho ha sido un elemento clave en la historia y evolución de los vinos andaluces, y mediante esta jornada de visita al corazón de Los Alcornocales, quisieron ofrecernos la oportunidad de conocer de primera mano las labores de extracción del corcho, uno de los últimos oficios artesanos y manuales de nuestro territorio, punto de partida del camino que recorre un tapón de corcho, desde el árbol hasta la mesa.
El Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR de Los Alcornocales), entidad asociada a RETECORK, colabora en la realización de las actividades a desarrollar en los alcornocales andaluces, teniendo como primera toma de contacto una visita de campo a las labores de descorche que se desarrollan en el Parque Natural de Los Alcornocales durante los meses de Julio y Agosto.

PUNTO DE PARTIDA Y DESAYUNO

Quedamos en Jerez con Miguel Ángel Cuevas, Técnico de proyectos del Área de Promoción y Cooperación del GDR Los Alcornocales, donde nos esperaba un microbús y partimos hacia la conocida Venta de Puerto Galis, donde disfrutamos de un buen desayuno serrano: café con leche y una buena rebaná de pan telera de Algar acompañada de manteca colorá con zurrapa de hígado, manteca blanca con chicharrones, aceite de oliva virgen extra de Algodonales y tomate .
 Allí nos esperaba Juan José Ibáñez, Educador Ambiental de Educam-Rural, que nos hizo de guía durante toda la jornada.
VISITA DE CAMPO
Nos dirigimos en bus hacia la finca  “El Corchaillo”,  una dehesa de alcornoque y ganado bravo propiedad de Santiago Domecq,  dentro del corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, para poder contemplar las labores de descorche que se desarrollan durante los meses de Julio y Agosto en esta zona.

Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las labores de extracción del corcho, uno de los últimos oficios artesanos y manuales de nuestro territorio, punto de partida del camino que recorre un tapón de corcho, desde el árbol hasta la mesa.
Allí nos encontramos con el Presidente del GDR Los Alcornocales, Luís Romero, que nos fué informando sobre el terreno, junto a Juan José Ibáñez,  sobre el mundo corchero y todo lo que rodea este ecosistema tan importante en nuestra biodiversidad, tan cerca nuestra y con un ejemplo tan simple como nos proponían ellos, el simple o mero hecho de comprar vino y que este lleve tapón de corcho, este pequeño gesto, mantiene en sí todo un parque natural y todo lo que conlleva.
El descorche se efectúa durante los meses junio, julio y agosto. Cuadrillas de operarios especializados marchan al monte y pelan los alcornoques, despojándolos de su valiosa corteza, el corcho.

Antes del descorche se prepara el terreno, desbrozando la maleza que rodea los pies de cada árbol y abriendo de nuevo las vereas, que se cierran entre pela y pela, pues el descorche se realiza en nuestra zona cada nueve años.

Se ubica en un lugar idóneo el campamento de los corcheros, llamado "jato", y menos el cocinero y su ayudante, todos los demás operarios marchan a meter mano en los árboles de la finca.
La actividad es dirigida por el manijero o capataz. Los encargados de extraer el corcho son los hachas, sacaores, o corcheros propiamente dichos, que se distribuyen en parejas o colleras.
Los aprendices se llaman novicios, los que preparan las panas para darles el tamaño y la forma adecuados, son los rajaores, y los encargados de cargar el corcho, a lomo, en las espaldas, son los arrecogeores, que deben trasladarlo por las vereas hasta un sitio apropiado donde los arrieros lo cargarán en los mulos y lo llevarán al patio de corchas.
PATIO DE CORCHAS

Nos dirigimos al Patio de Corchas, que es lugar donde los arrieros llevan las cargas  de corcho en los mulos.
 Allí espera el pesador, con su peso o cabria, y el apuntaor, que vá anotando los kilos de cada tanda de corcho depositada en el plato de la cabria. Luego las panas de corcho se apilan y permanecerán en el campo el tiempo que se estime conveniente hasta que sean cargadas en camiones y llevadas a las fábricas.


SUBEROTECA
Los alcornocales son formaciones boscosas caracterizadas por la presencia del alcornoque (Quercus suber).
Tras la visita guiada al bosque y patio de corchas, nos acercamos a la Suberoteca de Alcalá de los Gazules para conocer la importante labor de este Servicio adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La suberoteca de Andalucía, está ubicada dentro del Complejo Ambiental El Aljibe de Alcalá de los Gazules. Es  el primer centro de calidad del corcho de la comunidad autónoma y el segundo del país tras el situado en Extremadura.
El edificio ubicado en Alcalá de los Gazules cuenta con salas de exposición de muestras de corcho, de preparación y clasificación de las mismas, de caldera para cocción del corcho y de experimentación. Asimismo, comprende una bodega donde se obtiene la humedad óptima del corcho, un laboratorio y una oficina.
En sus dependencias nos esperaban Marifé Sánchez, Ingeniero de Montes, Angel Carrasco, Director Adjunto Servicios Alcornocales del Corcho, donde nos informaron sobre todo lo relacionado con este gran mundo del corcho.
Juan Moreno, Escogedor de Corcho, nos muestra un "Cucharro": Recipiente de corcho, utilizado por los corcheros para tomar gazpacho durante las labores de descorche y diferentes utensilios realizados tradicionalmente con corcho.
 
La suberoteca, o biblioteca del corcho, tiene el propósito de mejorar el servicio que la Junta de Andalucía ofrece al sector corchero tradicional .
En su interior, como si de una biblioteca se tratase, se almacenan miles de calas de corcho realizadas en los últimos 16 años y que han sido recogidas en unos 800 montes de Andalucía, un muestrario que está disponible para su consulta por parte de productores, industriales y estudiosos de esta materia prima. Estas instalaciones también disponen de un laboratorio de análisis de muestras, donde se realizan estudios del corcho y el alcornocal, permitiendo crear un archivo de seguimiento.
El Plan de Calas, que se enmarca en el Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA) puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 1995, ofrece un servicio gratuito de calibración del corcho y se complementa con el almacenaje de las muestras en la Suberoteca que constituye un lugar de conservación, estudio y exposición de calas de corcho a disposición de los industriales y productores del sector.
Este plan comprende tres fases: el análisis de las variables que inciden en la calidad del corcho para determinar las zonas donde se procederá a la extracción de las muestras, áreas que deben ser representativas del conjunto de la producción; la evaluación del corcho en la Suberoteca, donde las muestras se preparan y clasifican; y la redacción de un informe de calidad.

Gracias al desarrollo del SACA se ha logrado, entre otros beneficios, aumentar el conocimiento de la situación actual de este sector y el estado fitosanitario del alcornocal andaluz, caracterizar el corcho andaluz, mejorar la producción mediante el asesoramiento a productores y gestores sobre las medidas más adecuadas en función de las características de cada localización, y avanzar en la evolución de la calidad del corcho.

Entre otras acciones de apoyo al sector desarrolladas por la Junta de Andalucía en los últimos años, destaca la suma del Gobierno andaluz a campañas en defensa del tapón de corcho promovidas por asociaciones ecologistas o patronales agrarias; su trabajo en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía que se enmarca en la Ley de la Dehesa y que se plantea como un instrumento de planificación general para las dehesas situadas en nuestro territorio; y la redacción de un futuro Plan Estratégico del Corcho.
De izda. a dcha, Jesús Parodi,Técnico en Medio Ambiente de la Jta.Anda.,   Juan Moreno, Escogedor de Corcho, Miguel Ángel Cuevas, Técnico de proyectos del Área de Promoción y Cooperación del GDR Los Alcornocales ,Juan José Ibáñez, Educador Ambiental de Educam-Rural,

Pincha para descargarte los folleto divulgativos:
· La Suberoteca Andaluza y la Industria Corchera
· Establecimiento de Rodales Selectos de Alcornoque  
· Calidad de Corcho Andaluz
· Descorcha Calidad

Andalucía, que es líder en el sector del corcho al concentrar la mitad de la producción española, cuenta con 336.000 hectáreas de alcornocal. A nivel mundial, nuestra comunidad autónoma es una gran potencia, sólo superada en producción por Portugal, en la que se obtienen anualmente en torno a 40.000 toneladas de corcho -alrededor del 14% de la producción del mundo.

Así, para la campaña 2012 se espera que la demanda se dirija hacia el corcho de calidad y que, al margen del corcho en pila, se obtenga este año un producto de calidad alta-muy alta (con una calidad media de entre 9,5 y 12,5) cuyo precio puede oscilar entre los 1,41 y los 1,84 euros por kilogramo de corcho. La calidad media estimada para este año alcanzaría una puntuación de 8,95.

Sector del corcho

El corcho genera 74 millones de euros y 130.000 jornales en zonas rurales, y la producción en fincas particulares ha ascendido de 26.000 a 44.000 desde 2006 a 2011. En el caso del corcho procedente de las 1.220 hectáreas de las fincas públicas de la Junta de Andalucía, se espera que en esta campaña la producción supere los 785.000 kilogramos.

En cuanto al sector empresarial, actualmente están registradas en Andalucía un total de 12 empresas dedicadas a la extracción, primera transformación y fabricación de paneles, tapones y otros derivados. Atendiendo a las actividades que éstas desarrollan, una industria produce tapones de corcho y otros derivados, 10 empresas se dedican al procesado de planchas de este producto y 5 son productoras de corcho.
ALMUERZO
Al final de este magnífico e instructivo día de campo, fuímos invitados a un almuerzo que se celebró en el “Restaurante El Aljibe”, en el Centro de Visitantes del Parque Natural Los Alcornocales.
 
Menú acompañado de Vino tinto de la Tierra "Garum 2010"

Aceitunas manzanillas
Carne mechada
Salmorejo
Fideos a la marinera
Panaché de Verduras
Secreto Ibérico a la Plancha
Mero en Salsa de Gambas

Pan y Picos de Alcalá
Café
Flan de chocolate con natillas y nata
Helados

xxxoooooxxxoooxxx
Todos los asistentes y participantes a estas jornadas, recibimos dos estupendos y útiles obsequios por parte de  GDR, CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA, UNIÓN EUROPEA, LIDER A, LEADER-FEADER

"Guía de iniciación a la Micología "Parque Natural Los Alcornocales"
Autores: Manuel Becerra Parra y Esrella Robles Domínguez
Editorial La Serranía

y un USB 2.0
"Naturalmente Corcho"
En el vino, el tapón también importa.
Esta ha sido la primera de las acciones a desarrollar en los Alcornocales Andaluces, que continuarán en unas Jornadas de Repoblación del Alcornocal previstas para el próximo mes de Noviembre.
Y por supuestísimo.....nosotros "amenazamos" con apuntarnos , después de esta magnífica e interesantísima jornada!!!!!
¡Gracias a todos!
Reportaje emitido enl progrma d Canal Sur Europa Abierta sobre a Suberoteca Andalucía. No es una biblioteca, no hay libros, pero sí miles de volúmenes en forma de muestras que nos dan información muy valiosa sobre un producto puntero en Andalucía, el corcho.
Andalucía es la primera productora de España, y una de las más importantes del mundo. Paco Oliver
En pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, está la Suberoteca de Andalucía, cuyo objetivo es estudiar y velar por la calidad del corcho.

3 comentarios:

Jose dijo...

Joé, qué envidia. Lástima no haber podido ir con vosotros. ¡Qué buen día pasasteis!.

TUBAL dijo...

Os echamos de menos ...fué un día espléndido....quizás para la próxima podáis arreglarlo y apuntaros...merece mucho la pena!!!

ER ZOPEAO dijo...

Que bien lo pasáis, estáis en todos los eventos!!!Saludos desde ER ZOPEAO (Brenes)