·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/27/2012

VISITA AL ARCHIVO DEL PALACIO DE MEDINA SIDONIA

Nuestra amiga Lola López, nos preparó una visita al Archivo y Palacio de los Marqueses Medina Sidonia, donde nos esperaba Liliane Marie Dahlmann, actual Presidenta Vitalicia Fundación Casa Medina Sidonia. que amablemente nos enseñó este interesante e importante archivo, su palacio y jardines.
La Fundación Casa Medina Sidonia tiene como objeto preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico que en él se encuentra, sirviendo como instrumento de investigación y conocimiento. Con estos fines, doña Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, solicitó para garantizar su futura conservación en 1978, la declaración de Bien de Interés Cultural, al palacio de los Guzmanes. En 1991, el palacio junto a sus colecciones artísticas y todo el patrimonio documental que en él se alberga, se convirtió por expreso deseo de su fundadora, en un centro difusor de la cultura, naciendo así la Fundación Casa Medina Sidonia.
Instalado el Archivo en Sanlúcar de Barrameda desde 1962, por expreso deseo de doña Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, está constituido por 6317 unidades de instalación con alrededor de 6 millones de documentos. Este volumen y la calidad de los documentos custodiados lo convierten en el más importante de los archivos privados que se conservan en Andalucía y, sin duda, uno de los mejores del mundo.
Concedido por Fernando IV, junto con la villa de Sanlúcar de Barrameda a Alonso Pérez de Guzmán, el palacio de los duques de Medina Sidonia, ha pertenecido a la familia desde 1297 y se encuentra construído sobre los restos de un antiguo ribat hispanomusulmán de finales del siglo XI.
Foto: Jardines de la cafetería de Guzmán el Bueno. Palacio de los Guzmanes. Vista de la antigua iglesia de nuestra Señora de la Merced, actualmente auditorio de la Merced. Sanlúcar de Barrameda
Los espacios, al igual que el mobiliario, se fueron adaptando al gusto de las distintas épocas, quedando todas plasmadas en los salones que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, formando un interesante conjunto, partiendo desde el salón renacentista llamado hoy de Columnas, hasta el salón de Embajadores, de fuerte influencia barroca.
El palacio conserva inestimables colecciones artísticas en cuanto a pintura y escultura se refiere, además de un interesantísimo patrimonio mobiliario, además del archivo privado más importante de Europa, el cual y gracias a la labor de catalogación llevada a cabo por la XXI duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, ha estado abierto a la consulta de los estudiosos desde el año 1978.
Jardines del palacio de los Guzmanes - Sala de los Arcos. Siglo XV - XVII -Arco apuntado perteneciente al antiguo ribat hispanomusulmán. Siglo XII - Galería porticada realizada por Juan Livadotte. Siglo XVII.

Fuente: www.fcmedinasidonia.com

1 comentario:

Lola dijo...

Una visita para recordar.