·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/23/2016

CABALLAS CON BABETAS

Este guiso es típico de la ciudad de Cádiz y es una alternativa para hacer las caballas, un pescado bastante habitual en los mercados. Lo más curioso de este plato es el empleo de las “babetas”, también conocidas como cintas. 
El gastrónomo gaditano Julio De la Torre en un artículo sobre la influencia italiana en la gastronomía de Cádiz señala que “la primera reseña que encontramos, que hace referencia a Cádiz en relación con el consumo generalizado de la pasta alimenticia, aparece en el padrón de 1713 analizado en el libro “Historia de Cádiz” por Manuel Bustos (2005). En el se reflejan dos fideeros de origen genovés, trabajadores en sendas fábricas de pasta. Posteriormente en el padrón de 1797, analizado en el mismo libro, aparecen 43 operarios genoveses en las 16 fábricas de pasta de la ciudad, comentando el autor la trascendencia que tuvo este sector en Cádiz. La babeta entre las variedades de pasta, es un fideo grueso, largo y plano, que según algunos cronistas se confeccionaban con los recortes de otros tipos de fideos más refinados, de ahí que aún se emplee esta palabra en Cádiz, para designar despectivamente a las personas, incluso con el añadido de remojá para hacer ver que es blandengue o falto de coraje”.
Fuente: Grupo Gastronómico Gaditano

CABALLAS CON BABETAS

Ingredientes:
4 caballas
200 gramos de babetas (o cintas nº 1 Gallo)
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo de asar
2 tomates de pera
1 hoja de laurel
Azafrán o colorante
1 y 1/2  litros de agua
pimienta
Sal
aceite de oliva

Preparación:
Eviscerar las caballas y cortarles la cabeza. Sacar los lomos y quitarles las espinas. Reservar los lomos limpios y con el resto hacer un caldo, cociendolos con un puerro, 1 laurel, azafrán, sal y agua, unos 20 minutos. Colar y reservar el caldo.

En otra cacerola con un poco de aceite, sofreír los ajos, los pimientos, el ajo y la cebolla picados. 
Añadir los tomates rallados y sofreír unos 10 minutos. Añadir el caldo y cocer todo unos 15 minutos. Salpimentar. 
Agregar las babetas y cocer según indicaciones del paquete. 
Una vez "al dente", añadir los lomos limpios de caballas, tapar y apagar el fuego. Dejar reposar 5 minutos.

No hay comentarios: