·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/20/2008

EL AFILADOR



La semana pasada, vimos pasar al afilador, uno de los pocos artesanos de este milenario oficio, hoy casi desaparecido. No pudimos remediarlo y le sacamos una foto, que aunque no salió muy bien, dejará testimonio de esta visión nostálgica. Prometemos que la próxima vez que lo escuchemos saldremos corriendo para mejorar esta foto.
Cada cierto tiempo, solía ver por las calles de mi ciudad, al afilador que nos iba avisando con el inconfundible sonido de su armónica y su voz: ¡El afilaooooooooo!. E íbamos saliendo de casa, cuchillos y tijeras en mano, para que nos lo pusieran a punto. Amas de casa y niños, rodeábamos al afilador, con curiosidad, viendo su destreza con la piedra.
A través de los años, iba evolucionando su medio de transporte, primero con un carrito, luego en bicicleta y más tarde en su moto, donde tenía acoplada su piedra de afilar, al pedaleo o al motor.
Aunque hoy en día no están las cosas tan seguras como para ir sacando estas armas a la calle…
Hoy, la figura del afilador, va desapareciendo porque el acero es de inferior calidad, los cuchillos son menos costosos, la mayoría están afilados con láser o se hacen con otros materiales: cerámicos, de titanio, plásticos, etc.…También recuerdo que solía ser costoso el afilado, hoy día, no se cuanto costará.
Para afilar bien un cuchillo, hay que ser un buen profesional, no todos son expertos y pueden estropearlos. El vaciado es todo un arte y muy importante tener una buena piedra de esmerilar o piedra de agua junto a la experiencia del afilador.


Selección de imágenes recogidas por internet:

*EL AFILADOR, Francisco de Goya (óleo sobre lienzo de 68 x 50,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest).
wikipedia
*AFILADOR S.XX. MÁLAGA
www.andaluciaimagen.com/
*"El afilador". Óleo sobre lienzo . Manuel Martínez Morales.
http://manuelmartinezmorales.blogspot.com/

No hay comentarios: