·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/07/2011

MIGUEL DOMECQ PRESENTA SUS NUEVOS VINOS "ALHOCEN" DE BODEGAS ENTRECHUELOS


Asisitimos a la presentación de la nueva gama acogida a la denominación  ‘Vinos de la Tierra de Cádiz’,  "ALHOCEN" que tuvo lugar en el Cortijo de Torrecera del Pago de Entrechuelos, situado en la carretera de Jerez-La Ina  km.14,5,  de la mano del grupo familiar Miguel Domecq S.L.
 "Alhocen"  toma su nombre de uno de los pagos de la finca Torrecera
Son vinos elaborados a partir de uvas producidas en su viñedo, de las variedades Chardonnay, Merlot ,Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Miguel Domecq, Presidente y Rafael Domecq, Director General de Bodegas Entrechuelos, nos presentaron su nueva gama de vinos, dando paso a  los enólogos, Javier Díez , de bodegas Valtravieso de Ribera del Duero  y  Joaquín Gómez Beser, enólogo de Bodegas Entrechuelos, que presentaron y dirigieron la cata de estos nuevos vinos.
·Alhocen , Chardonnay 2010, Fermentado en barrica. 
Fermentado en barricas nuevas de dos tipos de roble francés, en el que fruta y madera se combinan a la perfección.  
Nace a partir de dos o tres cosechas de elaboración de blancos, como es el Chardonnay, a partir de aquí y añadiéndole a las nuevas cosechas más frutalidad, teniendo la referencia de Entrechuelos Chardonnay, intenta dar más ampulosidad, más cuerpo al vino.
Un blanco que nos muestra una añada muy aromática y expresiva, con agradable complejidad y acertada frescura,  denso, con cuerpo, con un toque a fruta fresca y suaves matices de flores silvestes (manzanilla verde) y a madera nueva (2 tipos de roble francés), sin llegar a otorgarle demasiada madera al vino, con aromas torrefactos suaves finales y buena acidez, más glicérido que su Chardonnay Entrechuelos. Largo en boca, con post gusto suave con muy buena acidez. 
Poca producción. La vendimia se realiza al alba, aprovechando el rocío, escogiendo los mejores racimos. 
Marida bien con mariscos, arroces, pescados grasos, atún e incluso con carne de caza de pluma.

  
"Color amarillo pajizo con ribetes verdosos, muy vivo y cristalino.
En primera olfacción encontramos fruta de hueso, membrillo, pomelo maduro y notas de muy sutiles de madera tostada.
En agitación descubrimos como el toque ácido del pomelo refresca el resto de frutas que resaltan aún mas sobre la suavidad de la madera.
En Boca, entrada ligera con toque ácido que nos refresca, paso de boca muy largo y glicérico, pese a ser un vino seco tiene una boca muy golosa y persistente. La retronasal nos descubre unos finos tostados de madera que sumados a la fruta hace un vino complejo pero muy elegante y ágil para el consumo."


·Alhocen, Syrah-Merlot, 2008, Coupage de uvas Syrah y Merlot al 50%, con una cuidada clasificación manual en mesa, desechando racimos pasificados, pasando a unas cubas de acero inox. donde se desarrollará una maceración prefermentativa para extraer todo el color y aromas de la fruta obtenidos del hollejo de la uva, y que posteriormente se le dejará en  fermementación durante ocho días en depósitos a 12º, dándole una alta tanicidad , pasándo luego a barricas de roble francés.para posterior crianza de doce meses, a temperatura controlada, sacándo los vinos por separado y comenzando con los coupages de Syrah y Merlot y finalmente embotellados dos años, donde aún no se le nota oxidación.
Tinto de color intenso, rojo picota  con ribetes dorados brillantes. En nariz, toques florales de la Merlot y las especias del Syrah, con aromas tostados, avainillados y quedando la madera en un segundo plano. En boca entrada amable, algo mineral que le aportan estas tierras. Ligero, dejando una grasa que deja sabor, fruta compotada (orejones).


"Color rojo picota intenso, brillante y con unos ribetes violáceos muy expresivos.
En primera olfacción encontramos las flores que nos ofrece el Merlot y las notas especiadas de la Syrah, acompañadas de frutas rojas maduras.
En agitación predominan los toques especiados, pimienta y balsámicos. En el fondo encontramos la madera frances, con unos recuerdos de moca y chocolate amargo.
En boca, entrada suave, con taninos dulces y evolución media. Es golosos y carnosos, con una retronasal muy larga y balsámica."


·Alhocen, Selección Personal, 2008. Vino de alta expresión, cuidadosamente seleccionalizado y dirigido por Miguel Domecq. Coupage de cuatro varietales, Merlot, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, que aportan sus notas características: la sensación de cuerpo denso de la cabernet sauvignon;  la elegancia y equilibrio de la tempranillo; las notas florales de la merlot; y las notas especiadas de la syrah, todas ellas combinadas y fermentadas en barricas de roble francés proceden de los 4 bosques Le Föret du Centre, Troncais, Allier y Nevers de Francia.


"Color rojo picota intenso, brillante y con unos ribetes violáceos muy expresivos.
En este vino hemos conjugado 4 variedades, Syrah-Merlot-Cabernet Sauvignon-Tempranillo. El coupage de las variedas se hizo buscando que cada variedad aporte el equilibrio que necesita el vino, de tal forma que en nariz encontramos mucha fruta roja madura, con notas muy balsámicas y especias, aromas tostados y de fruta compotada.
En boca, tiene una entrada compleja, con taninos dulces y una acidez muy equilibrada que nos refresca el paso de boca, su evolución es muy compleja, muy larga y un final de boca donde nos vuelve a aparecer toda la fruta en su máxima expresión, la madera frances está totalmente integrada apareciendo solo para acomplejar el resto de aromas que nos dan las variedades de uva."


Seguidamente, Bodegas Entrechuelos ofreció un almuerzo maridado con su nueva gama  de vinos "Alhocen", a todos los asistentes al acto.
·Jamón ibérico
 Salmorejo
Arroz caldoso con langostinos
Tulipa de helados. 
Miguel Domecq Solís, de familia de tradición vinatera desde hace varios siglos, en sus Bodegas Entrechuelos ha conseguido en los últimos años hacer vinos de autor y de buena calidad en la provincia de Cádiz.  
El objetivo de esta bodega, es elaborar vinos tintos y blancos con personalidad propia y una calidad que no tenga que envidiar nada a los producidos en cualquier otra zona del mundo. Para llevar a cabo este proyecto, se cuidan personalmente los viñedos desde su plantación, así como los vinos en todas las fases de elaboración. 
La finca, en Torrecera, cuenta con 251 hectáreas dedicadas al olivo, y 26 a viñas, cultivadas por el método de no laboreo, para la conservación del suelo. 
El año pasado, le otorgaron a esta bodega, dos Medallas de Plata a sus vinos Entrechuelos Chardonnay 2009 y Entrechuelo Crianza 2008
Y este año en el  Mundial de Bruselas 2011, con 436 medallas de entre las 2.145 que se otorgaron, 6 de ellas a vinos andaluces de las cuales 3 Medallas de Plata las obtuvo Bodegas Entrechuelos con sus vinos:
·Alhocen Selección Personal 2008
·Alhocen Syrah-Merlot 2008
·Entrechuelos Crianza 2008. 

Entrechuelos también comercializa aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas aberquinas y picuales.
Bodegas Entrechuelos 
Cortijo Entrechuelos. 
Ctra. Jerez-La Ina, km. 14,5 
Tel: 856 030 035 - 856 030 073
www.entrechuelos.com

De lunes a viernes de 09.00 a 13.30 h. y de 16.00 a 18.00 h. 
Sábados de 09.00 a 13.30 h. 
(Concertar visitas para grupos amplios)  

No hay comentarios: