·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/21/2011

VISITA A BODEGAS URIUM


 Después de asistir a la presentación de la Bodega Urium y sus vinos,en el Consejo Regulador del Vino en Jerez, fuímos a conocer su bodega.
La bodega se encuentra en el barrio jerezano de Santiago, en la calle Muro, cerca de la Iglesia de la Merced.
 Iglesia de la Merced. 
Es una pequeña bodega  con 500 botas jerezanas y apenas 600 m², con patio central , donde tienen las botas de vinagre, dos naves de crianza y una pequeña tienda.
"Registrada como bodega de crianza y expedición en el consejo regulador de la denominación de origen Jerez - Sherry. 
   Rocío Ruíz López, Directora y Enóloga de Bodegas Urium junto a las botas de vinagre en el patio de la bodega.

Por su situación, orientación y los materiales con que construyeron sus muros, el microclima en su interior es tan especial que favorece la maduración y crianza del vino. La consecuencia de todo esto es que poseen unos vinos de sacristía viejísimos de toda la gama Sherry. 
Así, todos los años editan una serie limitada y numerada de botellas que previamente ha sido calificada por el comité de cata del Consejo Regulador como V.O.R.S. Cabe destacar que esta solera de vinos de crianza biológica bajo velo de flor, produce unos finos extraordinarios, todos generosos y distinguidos. Mantienen  las tradiciones ancestrales de las bodegas jerezanas, y el buen hacer de expertos bodegueros. 
 Nueva Gama Mons URIUM , con 15 años de crianza:
Pale Cream, Amontillado, Palo Cortado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez.
Además de perseguir la calidad, tanto en los caldos como en las elegantes presentaciones, cuidan hasta el último de los detalles. También disponen de crianza biológica, vino muy fino y manzanilla.
 Rocío Ruíz de BODEGAS URIUM, Miguel Carrillo, Manuel Ruíz Torres de Cádiz Gusta,Jose Augusto de Novena Provincia y Juan Antonio de Túbal.

Después de visitar la bodega que tan amablemente nos enseñó Rocío, nos ofreció una cata de Fino y Palo Cortado, con aperitivos.
FINO EN RAMA.
Saca embotellada. 9 años de crianza biológica.
Fino Urium crianza bajo velo de flor:
De un mosto a 12º y en primera cosecha, esperamos que llegue San Ginés, para que el mosto se haga vino, lo encabezamos hasta 15º miteando para que tenga un buen futuro, vino que empieza amarillo pajizo con adolescencia a dorado pálido, con aromas y sabor característicos de su crianza bajo velo de flor, sus ocho años en bota le van dando una vejez que pocos finos alcanzan a pesar de su edad, punzante y delicado en aroma con recuerdos a levaduras, a hierbas, y un toque almendrado muy sutil, manzana verde, en la boca es pleno muy seco y con una acidez que a pesar de su edad le otorga frescura, amargor salino con un postgusto que le concede una gran personalidad.
 

Los finos en rama son los que se embotellan tal como sale de las botas, no llevan mas tratamiento ni filtrado que el mínimo exigible por la normativa legal.
 PALO CORTADO URIUM (VORS) 
 Esta rareza enológica como es conocida en Jerez, y que no se da en todas las cosechas, tenemos la suerte de tenerla a mano y poder probarla, ya sea su hermano más pequeño VOS, con más de 15 años, o palabras mayores, como es este VORS.

VOS: Vinum Optimum Signatum :Vino Óptimo Seleccionado:   vejez superior a 20 años.

VORS: Vinum Optimum, Rare, Signatum : Vino Óptimo y Extraordinario Seleccionado: vejez superior a 30 años.

Vino generoso, monovarietal de uva Palomino fino, crianza oxidativa mas de 30 años en botas de roble americano, grado alcoholico 19% vol.

 De color castaño oscuro, por todos los elementos que se superponen en su envejecimiento, este vino que en nariz, da recuerdos a Amontillado, luego nos sorprende en boca con toda la explosión de un Oloroso, al tener esa larga vejez oxidativa, al llevarlo a la nariz nos vienen, naranja amarga, avellanas y una untuosidad muy especial, en boca es como dicen los antiguos un vino muy “gordo” limpio profundo, suave y persistente, después de haber contado 15 segundos y esperar el recuerdo sigue ahí, no se va en un rato, permanece dejando un sabor muy interesante.




Tienda de la bodega

Se pueden comprar unos magníficos vinos sacados directamente de las botas ,en rama, naturales y sin tratamientos para su embotellado: Palo Cortado, Oloroso, Finos, Manzanilla y PX de más de 15 años, Vinagres Gran Reserva y PX., y artículos relacionados con el vino, a precios muy razonables, en la misma bodega. 
Lunes a Viernes de 10,00 a 14 h.  
BODEGAS URIUM, S. A.
C/ MURO, Nº 28 - 11.4 0 4 
JEREZ DE LA FRONTERA-CÁDIZ
Tlf. 956 33 55 97

No hay comentarios: