·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/13/2011

UN PASEO POR HUERTA GRANDE (ALGECIRAS)

En los alredores del Parque Natural de los Alcornocales y  los Parques Naturales de las Playas de los Lances, Estuario del Río Guadiaro y Marisma del Río Palmones y dentro del Parque Natural del Estrecho, cercano a la aldea de Pelayo (Algeciras) en la comarca del Campo de Gribraltar, se encuentra Huerta Grande.
El entorno es lo más importante de HUERTA GRANDE, rodeado de un bosque de árboles y plantas de diversa variedad (helechos, quejigos, alisos, ojaranzos, etc...) y por un Canuto (típico río del parque Natural Los Alcornocales).

En su interior se encuentra el Complejo Rural Huerta Grande, que la Junta de Andalucía explota indirectamente como alojamiento rural dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Y como centro desde donde se organizan actividades relacionadas con la práctica del senderismo o del piraguismo con kayacs. 

Huerta grande dispone de un restaurante con un salón con chimenea para el invierno, terraza con jardines para el verano y unas magnificas vistas del Estrecho.
 La cocina del restaurante se basa en la gastronomía popular, con guisos caseros, como las tagarninas, potajes y pucheros, la sopa arriera (exclusiva del restaurante).
Se complementa con carnes a la brasa y frituras de pescado fresco del día.
 

Disponen de casas y cabañas de madera, totalmente equipadas, como:


Casa del Espía: Casa de primeros de siglo de diseño inglés, con techo de pizarra. La casa se llama así porque fue habitada en la Segunda Guerra Mundial por un agente secreto italiano experto en transmisiones. Que la utilizó también como base operativa de apoyo a la Decima Flottiglia Mas. La unidad de submarinos italianos que llegó a mandar el Principe Nero. Y con la particularidad de que disponía de comandos de hombres ranas. Expertos en el dominio de los fondos y costas del Mediterráneo occidental, especialmente del Estrecho. Paso obligado de convoyes británicos. Y enclave estratégico controlado por la Royal Navy desde Gibraltar.

La Casa del Comandante: Casa típica andaluza de primeros de siglo, con techo de tejas. Reconvertido en prisión militar para Milans del Bosch por el 23-F. Y donde sólo permaneció tres meses, perfectamente atendido por ordenanzas militares uniformados que recibían a diario el régimen de comidas desde el vecino Mesón de Sancho.  Era entonces una dependencia militar, que solían utilizar como recreo los generales-gobernadores del Campo de Gibraltar. 

La piscina de la casa, se ha tapado y en ella se ha reproducido a escala todo el contorno del Estrecho de Gibraltar, en mosaicos. 
 El grupo tomando Gibraltar, reivindicando su españolidad.
El centro cuenta con una zona al lado de la cantina, donde tienen proyectado  inaugurar el Museo del Bonsai, donde se puede ver una exposición de bonsáis autóctonos.
 
HUERTA GRANDE
Carretera Nacional 340 (Aldea de Pelayo) km 96
Algeciras - CÁDIZ


CÓMO LLEGAR:
Entre Tarifa y Algeciras se encuentra la pequeña aldea de Pelayo; si vienes de Tarifa en la parte lateral derecha justo antes de entrar en la pequeña aldea encontraras la señal de acceso a la finca.

No hay comentarios: