62 Edición de los Cursos de Verano de Cádiz
B09 " FIESTAS TRADICIONALES DE ANDALUCÍA: PASADO Y PRESENTE"
PROGRAMA
Fecha de celebración: 7,8 y 9 de julio
Lugar de celebración: Sala Bolívar. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba)
Coordinador:
Alberto Ramos Santana. Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea, en la Universidad de Cádiz. Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, del Arte y de América y Director del Grupo de Investigación “Esteban Boutelou” del Plan Andaluz de Investigación.
Día 7 de julio
09.00-10.00 LECCIÓN INTRODUCTORIA
10.00-12.00 CONFERENCIA. “El Carnaval en Andalucía”. Alberto Ramos Santana.
12.00-14.00 CONFERENCIA. “Las ferias: de mercado a fiesta”. Javier Escalera Reyes. Licenciado en Geografía e Historia por la Facultad de Geografía e Historia y Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Antropología Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES
Día 8 de julio
09.00-10.00 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA
10.00-12.00 CONFERENCIA. “La fiesta del Corpus en Andalucía”. Arturo Morgado García. Licenciado y doctor por la Universidad de Cádiz, profesor titular de Historia Moderna.
12.00-14.00 CONFERENCIA. “Vírgenes de fiesta”. Pedro Antón Cantero Martín. Antropólogo con formación sicoanalítica (universidades de París y Burdeos). Profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Investigador del G.I.S.A.P.
14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES
Día 9 de julio
09.00-11.00 CONFERENCIA. “Las cruces de mayo en Andalucía”. David González Cruz. Catedrático de universidad de Historia Moderna de la Universidad de Huelva. Premio Director Científico de los Encuentros Iberoamericanos de Religiosidad y Costumbres Populares, Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia y miembro de la Red Española de la Cátedra de Historia de Iberoamérica (OEI).
11.00-12.30 CONFERENCIA.”Las fiestas de Moros y Cristianos en Andalucía”. Salvador Rodríguez Becerra. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, donde ha enseñado Antropología de la Religión y de Andalucía. Dirige el Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía (GIESRA).
12.30-14.00 MESA REDONDA.”Gastronomía y fiestas”. Manuel Ruiz Torres es escritor y crítico gastronómico. Autor de Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortes. José Monforte es empresario y crítico gastronómico. Autor de Guía gastronómica de la provincia de Cádiz.
Alberto Ramos.
14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES. PRUEBA OBJETIVA (CRÉDITOS LIBRE ELECCIÓN)
EDAD MÍNIMA DE MATRICULACIÓN:16 AÑOS
Más información en: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Edificio Constitución 1812(Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es
DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD
OBJETIVOS:
En su Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones
públicas y sobre su origen en España, Gaspar Melchor de Jovellanos al tratar sobre
las diversiones populares, escribió: "Este pueblo necesita diversiones, pero no
espectáculos. No ha menester que el gobierno le divierta, pero sí que le deje
divertirse (...) Un día de fiesta claro y sereno en que pueda libremente pasear,
correr, tirar a la barra, jugar a la pelota, al tejuelo, a los bolos, merendar,
beber, bailar y triscar por el campo, llenará todos sus deseos y le ofrecerá la
diversión y el placer más cumplidos. ¡A tan poca costa se puede divertir a un
pueblo, por grande y numeroso que sea! Sin embargo, ¿cómo es posible que la mayor
parte de los pueblos de España no se divierten en manera alguna? [entre las causas
para que esto ocurra] una de las más ordinarias y conocidas está en la mala
policía de muchos pueblos. El celo indiscreto de no pocos jueces se persuade a que
la mayor perfección del gobierno municipal se cifra en la sujeción del pueblo
(…) En consecuencia, cualquiera bulla, cualquiera gresca o algazara recibe el
nombre de asonada y alboroto."
Mirando el calendario festivo actual se puede concluir que las quejas de Jovellanos
cayeron en saco roto y que el panorama de las diversiones populares sigue en
retroceso. Aunque han surgido celebraciones motivadas nuevas, como la del Día de la
Constitución, lo cierto es que se han supri¬mido muchas fiestas, principalmente
religiosas, mientras que se ha generalizado declarar festivos días que antes no lo
eran, como el Lunes de Pascua, o se cambia de día de la semana fiestas como el
Corpus, celebrado siempre el jueves correspondiente y trasladada a domingo con la
finalidad de concentrar el tiempo festivo para que no altere el ritmo laboral. De
esta manera el número de fiestas es claramente hoy mucho más reducido que antaño,
aunque estrictamente no lo sea el tiempo de recesión del trabajo.
Y en la misma línea da la impresión de que muchas fiestas tradicionales, forzadas
por disposiciones políticas, económicas y sociales, pierden sus características y
se reinterpretan con valores sociales homogéneos y actuales, muy diferentes a los
que las motivaron. Hay menos fiestas y los tiempos festivos están hoy menos
diferenciados Este proceso reductivo y homogeneizado, no queda del todo explicado
aludiendo a factores económicos. El proceso de modernización y seculariza¬ción
debe ser también tenido en cuenta. Y a ello debe añadirse la transformación de la
población activa, el despoblamiento de las zonas rurales, etc., y todo el conjunto
de factores que ha contribuido a una homogeneización cultural.
Este curso tiene como objetivos los siguientes:
1) Analizar el origen y características de las principales fiestas tradicionales
en Andalucía.
2) Conocer su importancia y sentido en la vida cotidiana de los andaluces.
3) Analizar su desarrollo y la pervivencia, o no, de sus rasgos tradicionales en
la actualidad.
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