·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/03/2016

EL GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO OTORGÓ EL PREMIO ANUAL GASTRONOMÍA 2015 A VENTA MELCHOR

Premio anual gastronomía 2015 a Juan Carlos Almazo y Petri Benítez de Venta Melchor 
"Por su aportación a la cocina tradicional gaditana" 

Desde 1987, el Grupo Gastronómico Gaditano viene premiando a la persona o entidad que mas se haya destacado en la defensa y difusión de la gastronomía gaditana. Los premios otorgados desde entonces han sido lo siguientes:


PREMIOS GGG DE GASTRONOMÍA GADITANA
1987.- RESTAURANTE "EL FARO" A Gonzalo Córdoba, iniciador de una nueva cocina de mercado con base tradicional. Por hacer destacar el nombre de Cádiz y su gastronomía en todo el mundo.

1988.- LALO GROSSO Autora de los libros "El vino de Jerez en la cocina universal" y "Cocinar a bordo con fortuna". Por sus trabajos en gastronomía, y como gran cocinera.

1989.- CASA BIGOTE A los hermanos Fernando y Francisco Hermoso Martín, de Sanlúcar de Barrameda. Por ser los continuadores y promotores de la cocina popular hecha calidad, de la zona.

1990.- ASOCIACIÓN AMAS DE CASA DE CADIZ A la mujer gaditana, como continuadora de una tradición culinaria. Por organizar cursos y concursos en el área de la gastronomía.

1991.- CARLOS SPINOLA Autor del libro "Gastronomía y cocina gaditanas" y otros trabajos culinarios en distintos medios de comunicación. Por su labor de investigación en gastronomía de la provincia de Cádiz.

1992.- RESTAURANTE "EL CONVENTO" A José Antonio Roldán y María Moreno, de Arcos de la Frontera. Por su labor en gastronomía, hostelería y turismo, como representantes de una cocina popular de la Sierra de Cádiz.

1993.- VENTORRILLO DEL CHATO A José Manuel Córdoba, por su constante investigación para aportar nuevas fórmulas a la culinaria gaditana, sin perder las tradiciones y el arte del buen hacer.

1995.- RESTAURANTE "LA MESA REDONDA" A José A. Romero Valdespino y Margarita López de Carrizosa, de Jerez de la Frontera. Por sus conocimientos gastronómicos y aportaciones a la culinaria jerezana y de la provincia.

1996.- LUÍS BENÍTEZ CARRASCO Colaborador entusiasta de este grupo. Por su labor de investigación histórica sobre las cosas de Cádiz y su gastronomía. Autor de múltiples artículos y conferencias y de libros como "Dichos y Cosas de Cádiz".

1997.- RESTAURANTE "EL FARO DEL PUERTO" A Fernando Córdoba que profundiza en las raíces culinarias gaditanas, aportando nuevas fórmulas que hacen compatible nuestra cocina tradicional con los gustos actuales.

1998.- ESCUELA DE HOSTELERIA DE CADIZ Por la magnífica labor que desarrollan con sus alumnos en pro del bien hacer en hostelería y por su campaña de promoción de los productos gaditanos plasmada en las Jornadas Anuales "Semana Gastronómica de Productos Gaditanos"

1999.- RESTAURANTE HOTEL VILLA DE ALGAR Que junto con su jefe de cocina Antonio Bueno Bordegaray, lleva varios años encumbrando la cocina típica de la Sierra de Cádiz, transformando platos populares en auténticas joyas culinarias, sin perder sus auténticas raíces 

2000.- JON MONASTERIO ANASAGASTI Restaurador gaditano de origen vasco que, desde su restaurante "Achuri", ha dedicado toda su vida a mantener el difícil equilibrio entre las cocinas tradicionales andaluza y vasca.
Gran colaborador y muy querido amigo del Grupo Gastronómico Gaditano.

2001.- PEPE MONFORTE Por su labor promocional y divulgativa de los productos gastronómicos de Cádiz y provincia, tanto desde su empresa como a través de sus artículos en los medios de comunicación.

2002.- MANUEL VALENCIA LAZO Restaurador jerezano grande entre los grandes. Por su cocina de autor elaborada con productos tradicionales gaditanos, manteniendo los sabores originales en platos creativos y de singular presencia.

2003.- JOSÉ LUÍS FLORES PANIEGO Por su trabajo de divulgación de la gastronomía gaditana a través de la página web del Grupo Gastronómico Gaditano que él dirige y confecciona.

2004.- JUAN CARLOS CARRASCO BENÍTEZ Otro restaurador jerezano que triunfa en el campo de la cocina creativa manteniendo ese difícil equilibrio con la tradicional. Se le premia fundamentalmente por su fantástica labor en la promoción de las setas que tanto abundan en la Sierra de Cádiz y que tan poco se conocen a nivel culinario.

2005.- JESÚS MARTÍN Creador de la rutas gastronómicas "Tapa Cai" y "Cádiz la mar de Bueno", dos de los eventos gastronómicos mas importantes de la ciudad.

2006.- MAURO MARTÍNEZ BARREIRO Joven cocinero de incansable inquietud, constante investigación e imaginación ilimitada a lo que se suma un exquisito esmero laboral y un enorme arraigo a Cádiz y sus tradiciones culinarias

2007.- ESCUELA DE HOSTELERÍA DE JEREZ Por sus muchos años de enseñanza y bien hacer en pro de la gastronomía gaditana.

2008.- RESTAURANTE "EL CAMPERO"
Por su exquisita cocina del atún el la que se fusiona, de forma magistral, el mas actual estilo japonés con la cocina tradicional marinera de la costa gaditana.

2009.- BLOG GASTRONÓMICO TÚBAL, que han creado y mantienen Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, desde Cádiz. Por la labor de divulgación de la gastronomía de nuestra provincia, a través de su blog, por el buen hacer y la calidad informativa de estas páginas digitales en Internet.

2010.- ÁNGEL LEÓN, "Cocinero del mar", del restaurante Aponiente, por su demostrada creatividad e innovación en la cocina, utilizando productos gaditanos.

2011.- Al grupo humano y profesional del Bar Terraza, liderado por Miguel Pelayo, por su larga y magnífica labor en pro de la cocina tradicional gaditana.

2012.- RESTAURANTE "EL DUQUE" DE MEDINA SIDONIA
José Luis García ha creado una cocina creativa propia basándose en la cocina tradicional de su madre, Ana, que lleva cocinando toda su vida en este restaurante.

2013.- MARÍA LUISA UCERO MANZANO.-Defensora y divulgadora de la cocina gaditana. Es autora del libro Cádiz, una provincia para comérsela, del blog Cocinando al potopó y coordinadora de Gastronomía del Ateneo de Cádiz.


2014.- BODEGAS LUIS PÉREZ (JEREZ).- Por su extraordinaria labor realizada en la investigación y elaboración de los vinos de autor de Cádiz.
Carretera Cadiz-Malaga Km.18 
El Colorado- Conil de la Ftra, 
11149 Conil
Tel: 956445007


















No hay comentarios: