·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/06/2016

PAN DE BONO COLOMBIANO

El pandebono o pan de bono es un panecillo característico en la región del Valle del Cauca y que también se prepara en todo Colombia. Es elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Se utiliza para acompañar los desayunos y la meriendas en las tardes.

El origen de la denominación hace referencia que el famoso pandebono, el cual lo llevaban a Cali y lo vendían en la Plaza de la Iglesa Santa Rosa, le decían originalmente El pan de la Hacienda Bono, y que con el pasar del tiempo se llamó pandebono.

La versión está documentada por Edouard André en "América Equinoccial" publicado en "América Pintoresca" (Barcelona: Montaner y Simon,1884) tomo 3, p. 704, es que había en el camino entre Dagua y Cali un lugar llamado "El Bono" donde se preparó por primera vez este producto que vino a ser identificado, por consiguiente, con el nombre de su lugar de origen.

"Era consumido por todos, la gente que venía de trabajar compraba para tomar con café, porque en esos tiempos fue en los que se empezaba a sembrar mucho café por acá. Todo se bajaba con café."

Segun otra tradición el Pandebono debe su nombre a un panadero italiano que residía en Cali que salía a vender sus panecillos a la calle gritando "pan del bono" (pan del bueno), por su pronunciación italiana, lo que determinó que la gente terminara conociendo popularmente el producto como "pandebono".


Sin embargo, todos los registros históricos con algo de validez apuntan a que fue Genoveva, la matrona-cocinera de la Hacienda el Bono, que buscando darle mayor valor alimenticio y sensorial al pan tradicional, le agregó almidón de yuca, luego maíz, y queso. Además, para los jornaleros, el pandebono representaba un alimento de mayor consistencia, a mitad de camino entre un entremés y una comida, capaz de aguantar en el morral todo un día.

Otra más atribuye el nombre a una supuesta costumbre en los ingenios de caña de azúcar, en los cuales los corteros recibían a la entrada al trabajo un boleto o 'bono' que valía por un pan y agua que servía como almuerzo. Como el pan era supuestamente llamado el 'pan del bono', se dice popularmente que de allí deriva el nombre.

Para obtener el almidón de yuca agrio, ingrediente clave que le da el sabor característico al amasijo, se ralla primero la yuca, se lava el rallado para obtener una especie de leche, de la cual se sedimenta el almidón y posteriormente se deja fermentar por unos días. Este proceso se puede observar en fábricas rurales especializadas en Santander de Quilichao, población en el departamento del Cauca al sur de Cali.
Fuente wikipedia
PANDEBONOS

Ingredientes:
200 g de almidón de yuca o harina de mandioca
50 g de harina de maíz precocida (P.A.N.)
50 g de queso parmesano rallado ( o manchego)
150 g de queso de bola rallado (o fresco)
2 huevos batidos
120 ml de agua

Preparación
Precalentar el horno a 190 ° C.
En un recipiente mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Formar 16 bolitas y colocarlas en bandeja de horno.

Hornear a 190ºC, unos 20-25 minutos y queden dorados por arriba.
Comer calientes.

No hay comentarios: