·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


5/01/2016

III GRAN RONQUEO POPULAR DEL ATÚN DE ALMADRABA EN EL HOSTAL- RESTAURANTE TORRE DE GUZMÁN DE CONIL

Hoy, invitados por nuestro amigo Paco Vázquez, la empresa Petaca Chico y los propietarios del Hostal-Restaurante Torre de Guzmán, asistimos a uno de los primeros ronqueos que se van a ir celebrando en nuestra provincia durante esta temporada  2016 de capturas de atún rojo en las almadrabas gaditanas,  que si viene a ser tan productiva como la del año pasado, se alargará hasta el mes de octubre.

III Gran Ronqueo Popular del Atún de Almadraba
Hostal y Restaurante Torre de Guzmán
 C/ Hospital nº 5
Conil de la Frontera
Tel:956 44 30 61 - 679 07 87 61
El despiece se realizó en el patio del Hostal-Restaurante Torre de Guzmán de Conil, y estuvo realizado por la empresa Petaca Chico.
Distintas partes del atún rojo de almadraba que se obtienen en un ronqueo:
Tarantelo
Descargado
Descargamento
Plato
Cola negra
Cola blanca
Ijar o barriga
Espinazo
Corazón
Parpatana
Morrillo
Galete
Mormo
Contramormo
Facera
Lomo blanco

Durante toda la temporada de atún, el restaurante Torre de Guzmán, ofrecerá su carta con un variada serie de platos elaborados con este pescado tan versátil a la hora de elaborarlo y tan apreciado en nuestra gastronomía.
Se ronqueó un atún rojo de almadraba (Barbate) de 216 kilos, capturado por la empresa conileña Petaca Chico en la almadraba de Barbate.
Tras el despiece se procedió a la degustación de tapas elaboradas con este atún, en distintas versiones, encebollado, a la plancha y en versión japonesa, sushis y sashimis...
Montadito de filetes de atún rojo con rodajas de tomate de la Huerta de Conil
Guiso de atún encebollao

Sushis y sahimis de atún de almadraba en directo




La jornada se desarrolló durante todo el día. Por la tarde se organizaron cantes y bailes flamencos y la actuación de El Cañejo por la noche.