·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


5/02/2017

KATSU KARĒ, KATSU DE POLLO AL CURRY JAPONÉS

El curry (karē) es uno de los platos más populares de Japón. Suele servirse junto con arroz y tonkatsu u otros acompañamientos .
La salsa de curry japonesa en sí es menos especiada que su equivalente india. Hay variedades que van de un sabor más suave y dulzón hasta otras muy picantes.
El katsukarē (del japonés カツカレー, a su vez derivado del inglés cutlet and curry) es un plato japonés que se sirve en un plato ancho y se come con cuchara o tenedor. Consiste en una base de arroz japonés (más conocido como arroz de grano gordo, característico por su gran tamaño y textura pegajosa) junto a una ración de curry caliente. Ambos ingredientes son coronados por una ración de carne de cerdo carne empanada cortada en tiras llamado tonkatsu  para evitar la necesidad de usar cuchillo.

Es un plato fuerte que consiste en una comida completa. Se acompaña con agua pura bien fría y a veces con sopa de miso. En Japón existen cadenas de restaurantes (como Champion Curry), algunos de comida rápida, que se centran en este plato como su única entrada en el menú, sirviendo variaciones con diferentes carnes o variaciones de curry.

Curry de arroz servido en cuenco con un filete de pollo empanado encima.

Para elaborar el curry japonés se emplea una amplia variedad de verduras y carnes. Las verduras básicas son las cebollas, las zanahorias y las patatas. Respecto a la carne, la de ternera, cerdo, pollo y a veces pato son las más populares. El katsu-karē es un tonkatsu (cerdo empanado frito troceado) con salsa de curry.

El curry fue introducido en Japón por los ingleses durante la era Meiji (1869–1913), época en la que la India estaba bajo administración británica. El plato se hizo popular y pasó a estar disponible en supermercados y restaurantes a finales de los años 1960. Ha sido adaptado desde su introducción, y su consumo es tan generalizado que puede considerarse un plato nacional.


Como el arroz con curry fue introducido a Japón a través de la cocina británica, originalmente se consideró un plato occidental. Este curry de estilo occidental coexiste actualmente con el curry de estilo indio, que se ha hecho popular desde el incremento de restaurantes indios en los años 1990. También está disponible un tercer estilo que combina ambos, el ‘curry original’ (orijinaru karē). El curry de estilo occidental tiene influencias de los estofados mezclados con curry en polvo, que eran populares en la Marina Real Británica. La Armada Imperial Japonesa adoptó el curry de la británica, y actualmente el menú de los viernes de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón es el arroz con curry.

En la región de Kansai el curry de ternera es el más común, mientras en la región de Kantō es más popular el de cerdo. Esto contrasta con los curries del sur de Asia, donde debido a la influencia del Hinduismo y el Islam son más comunes los de verdura, pollo y cordero.

La salsa de curry (karē sōsu) se sirve sobre el arroz cocinado para hacer el curry de arroz. La salsa se elabora friendo juntos curry en polvo, harina y aceite, junto a otros ingredientes, para obtener un roux que se añade a la carne y las verduras estofadas, y entonces se cuece a fuego lento hasta que espesa. La adición de patatas a la salsa fue introducida por William S. Clark de la Facultad Agrícola de Sapporo, debido a la escasez de arroz de la época.

En los hogares japoneses, lo más común es elaborar la salsa de curry a partir de roux de curry instantáneo, que se vende en bloques o en polvo, y contiene curry en polvo, harina, aceite y diversos condimentos. La facilidad de preparación y la amplia variedad y disponibilidad de las mezclas de curry instantánea han hecho muy populares al curry de arroz, ya que es muy fácil de elaborar en comparación con otros muchos platos japoneses. El roux de curry instantáneo fue comercializado por primera vez en polvo por House Foods en 1926, y en bloques por S&B Foods en 1956. También se comercializa curry precocinado en bolsas selladas al vacío que pueden recalentarse en agua hirviendo.

El arroz al curry japonés se prepara con arroz, salsa de curry, verduras y carne. Primero se saltean las verduras troceadas y la carne en aceite, margarina o mantequilla. Cuando la carne está dorada y la verdura transparente, se añade agua y se cuece a fuego lento unos 20 minutos, o más si se desea que la carne se ablande (puede usarse una olla a presión). Por último se añade la mezcla de curry, agitando unos 5 minutos para disolverla, y se sirve.


wikipedia

KATSU KARĒ, KATSU DE POLLO AL CURRY JAPONÉS
Ingredientes para  la Salsa de Curry Japonés:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de curry en polvo
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 litro de caldo de pollo
1 cucharada de azúcar moreno
aceite 
sal

Preparación de la Salsa de curry "katsukare"
En un wok con un poco de aceite, sofreir la cebolla y los ajos picados.
Añadir el curry en polvo, la harina, la cúrcuma y una pizca de sal, rehogar todo unos 2 minutos y agregar el caldo. Añadir el azúcar y cocer hasta espesar un poco la salsa.

Ingredientes para el Katsu de pollo al curry japonés:
2 pechugas de pollo
harina
1 huevo
Panko
pimienta
sal 
Preparación:
Cortar las pechugas en filetes y salpimentarlas.
Pasarlas por harina, huevo batido y panko y freírlas en aceite por ambos lados. Escurrir y cortarlas en tiras.
Servir en cuencos con el arroz abajo y encima el katsu, regado con la salsa de curry.

No hay comentarios: