·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/28/2012

V TERTULIA GASTRONÓMICA ATENEO GADITANO (2011-2012),“DULCES Y GOLOSINAS DEL CÁDIZ DE LAS CORTES" POR MANUEL RUÍZ TORRES


En la sede del Ateneo Gaditano, el investigador gaditano con mayor experiencia de la Cocina Gaditana del siglo XIX,  Manuel Ruiz Torres. Nos ofreció la conferencia titulada "Dulces y golosinas del Cádiz de las Cortes" en el poema épico La Dulciada, del canónigo gaditano Cayetano María de Huarte.
IV Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano Curso 2011-2012
Miércoles 21 de Marzo, a las 19:00 horas en la sede del Ateneo
calle Ancha nº 20

Título:
“Dulces y golosinas del Cádiz de las Cortes en el poema épico La Dulciada, del canónigo gaditano Cayetano María de Huarte".
La dulciada : poema épico, dividido en siete cantos, del canónigo gaditano Cayetano María de Huarte.
 El canónigo penitenciario de la Catedral de Cádiz, Cayetano María de Huarte, criticaba los dulces exóticos llegados de América, los de hicacos o tamarindo, que se consumían aquí, como los mangos, muchos años antes que en el resto de España.
Manuel J. Ruiz Torres escritor, gastrónomo e investigador de la gastronomía de Cádiz en la época del asedio y autor, entre otros libros, “Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes” y “Las Recetas Gaditanas del Doce”.

Mazapán de Rosas; Yemas de Huevo al Huevo ; Gañotes rellenos de Sorbete de Saboya; Torrijas de Pan de Camuesas y Almendras; Bollitos de Mazapán con Frutas.
Dulces elaborados por alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, dentro del menú que ofrecieron en dicha escuela el pasado 22 de marzo, bajo el nombre "Cocina del Doce en Cádiz de 2012"

Coordinadora Tertulias Gastronómicas
María Luisa Ucero Manzano.

*Más información sobre Helados y sorbetes durante el asedio
por Manuel J. Ruiz Torres en su blog
Cocina gaditana del Doce 
Artículos y noticias para divulgar la cocina y la gastronomía de Cádiz alrededor de 1812, mientras se discutía y elaboraba en la ciudad la primera Constitución de España.

Helados y sorbetes durante el asedio (1)
Helados y sorbetes durante el asedio (2): Aguas de nieve
Helados y sorbetes durante el asedio (3): Los Sorbetes
Helados y sorbetes durante el asedio (y 4): Los Mantecados

No hay comentarios: