La
investigación llevada a cabo por el consorcio mundial ICRT sitúa a illycaffè en
primer lugar por su responsabilidad social hacia los productores de café en el
hemisferio sur
6 de Noviembre,
Barcelona – A nivel mundial, illycaffè es la empresa que
más destaca por su compromiso con la responsabilidad social y ambiental hacia
los países productores de café en América Latina, África y Asia. Esta es la
conclusión de un proyecto detallado de investigación independiente sobre las
marcas de café más importantes del mundo llevada a cabo por el consorcio
internacional ICRT (International Consumer Research & Testing), que agrupa
a una gran variedad de asociaciones de consumidores, incluida la organización española
OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
ICRT analizó las políticas sociales, económicas y ambientales implementadas
por los principales actores en el mundo del café. Para cada productor y cada
una de sus marcas individuales, los analistas de la asociación examinaron
cuidadosamente los documentos internos, informes y sitios web, y solicitaron a
las mismas empresas de completar un cuestionario muy complejo y detallado que,
en nuestro caso, requiere de muchas horas de trabajo por parte del equipo de la
sostenibilidad. La encuesta terminó con las inspecciones de una serie de
plantaciones de café.
Gracias a las calificaciones alcanzadas en todas las áreas analizadas
(sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, transparencia y participación
activa) illycaffè logró la puntuación
más alta entre todos los jugadores encuestados. Fue de particular interés
la forma en que la compañía ha establecido relaciones
directas con los pequeños agricultores, proporcionándoles formación para
ayudarles a mejorar la calidad de su café y pagándoles un precio rentable. Esto fue posible
gracias a una evaluación directa (y certificada) llevada a cabo por la compañía
para monitorear el impacto social de sus actividades y fomentar las buenas
prácticas.
"Nuestro éxito es el resultado de un compromiso a largo plazo, un
enfoque que es parte del ADN original de la compañía, y que se renueva todos
los días por un gran sentido de la responsabilidad", comenta Andrea Illy, Presidente y CEO de illycaffè.
"De hecho, creemos que el café cumple un papel que se extiende más allá de
su sabor agradable: representa la riqueza de las diversas regiones de todo el
mundo y es un símbolo de unidad entre las diferentes culturas. Como tal,
proporciona un modelo de referencia para otros cultivos y para el comercio
internacional. Estamos orgullosos de que illycaffè sea un punto de referencia
para la identificación de buenas prácticas en la gestión de las relaciones con
los países productores; prácticas que garanticen la equidad en la creación y
distribución de valor. Hay alrededor de 25 millones de familias en todo el
mundo que participan en el cultivo del café: la responsabilidad de las empresas
que operan en este sector hacia ellos es crucial. La EXPO2015 de Milán, donde
illycaffè es el socio oficial de café, será una excelente oportunidad para
crear conciencia".
En este contexto, illycaffè fue la primera empresa del mundo en recibir la
certificación "Proceso Responsable de
la Cadena de Suministro " por parte de la DNV Business Assurance en
2011, lo que confirma el enfoque de la compañía hacia la sostenibilidad en
todas sus actividades, con especial atención a su cadena de suministro. Esta
certificación representa un modelo especialmente innovador ya que se centra en
la calidad del café que se produce y la creación de valor para todas las partes
interesadas.
La encuesta realizada por el ICRT reveló que
todas las empresas productoras de café son conscientes de sus responsabilidades
en relación con el nivel de vida de los productores de café en el hemisferio
sur; todos ellos habían puesto en marcha programas para mejorar sus
condiciones, pero aún queda mucho por hacer para garantizarles un nivel de vida
adecuado y superar el impacto medioambiental de la producción de café. Una necesidad que
también se siente cada vez más por los consumidores finales, que quieren ser
capaces de elegir un café que se produce de forma ética y es de alta calidad.
Sobre illycaffè:
Con
sede en Trieste, Italia, illycaffè produce y comercializa una mezcla única de
café espresso 100% Arabica bajo una sola marca líder en calidad. Más de 6
millones de tazas de café espresso illy se disfrutan todos los días. illy se
vende en más de 140 países de todo el mundo y está disponible en más de 100 000
de los mejores restaurantes y cafeterías. espressamente illy, la cadena de
cafeterías en franquicia de estilo italiano está presente en más de 30 países y
cuenta con 230 puntos de venta. Con el objetivo de difundir la cultura del café
illy ha fundado la Università del caffè , el centro de excelencia que ofrece
una formación teórica y práctica sobre todos los aspectos de café para los
productores de café, personal de tiendas de café y aficionados. illycaffè es el
socio oficial de la Expo Milano 2015 y que se hace cargo del proyecto de
contenido y gestión de las exposiciones y los eventos asociados al café, en la
zona común del café Cluster. A nivel mundial, illycaffè emplea a unas 990
personas y tiene un volumen de negocios consolidado de € 373.9 millones. (resultados del 2013)
illy
adquiere el café verde directamente de los productores de la más alta calidad
Arábica a través de asociaciones basadas en la creación de valor mutuo. La
compañía con sede en Trieste fomenta colaboraciones a largo plazo con los
mejores productores de café del mundo - en Brasil, América Central, India,
África y China - proporcionando conocimientos técnicos y tecnología y
ofreciendo precios por encima del mercado.
Para
más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario