Las yemas del Tajo son un dulce típico del municipio malagueño de Ronda, nosotros las solemos comprar en la Confitería La Campana, en la Plaza del Socorro.
Tienen un sabor y textura muy similar a las yemas de Santa Teresa aunque de diferente presentación y elaboración. Su origen viene de un antiguo monasterio de la ciudad en el cual las hermanas monjas las elaboraban y las vendían a la población y posteriormente en el siglo XIX empezaron a ser más conocidas y han llegado hasta el día de hoy.
Aquí os pasamos la receta de Reme y aprovechamos para recomendaros sus blog La Cocina con Reina, Al Sur del Sur, La Cocina Malagueña al Sur del Sur.
YEMAS DEL TAJO
Ingredientes para 12 yemas:
6 yemas de huevo frescos
100 gr. de azúcar
70 ml. de agua
Azúcar glass
Preparación:
Poner un cazo con el agua y el azúcar hasta conseguir un almibar a punto de bola, esto se hace, cociendo el conjunto sin dejar de remover, durante aprx. 10 minutos , que el agua se vaya evaporando y quede un almibar espeso.
Retirar el cazo del fuego y añadir las yemas ligeramente batidas, yo las he colado.
Volver a poner el cazo al fuego y a fuego lento ir removiendo hasta que veamos que queda como unas natillas de espesa .
Dejar enfriar totalmente las yemas o en un bol forrado con film y con azúcar glass.
Para formar las yemas, poner un poco de azúcar glass en la encimera y con paciencia, pués se pega mucho la masa, coger porciones y hacer bolitas, el azúcar glass de la encimera facilita mucho, dar forma y rebozar de azúcar.
Una vez hechas, meterlas en la nevera y listas para degustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario