·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/10/2016

EL ORÍGEN DE TÚBAL

TÚBAL

Túbal (en el idioma asirio es Tabal y en el idioma griego es Tibarenoi) fue, según los escritos de la Biblia, hijo de Jafet y nieto de Noé. No debe ser confundido con Tubalcaín, quien fue hijo de Lamec, descendiente de Caín y hermano de Naamá. Se le atribuye a Tubalcaín la fundación de Tarazona, en Zaragoza.
Biblia
El conocimiento de la forma de trabajar el hierro y el cobre se difundió desde el Asia Menor para llegar a todo el Oriente Próximo, con lo que el nombre del personaje Túbal está muy relacionado con el de la tribu del Asia Menor Túbal, por sus conocimientos de los metales.

Según cuenta la leyenda, Túbal-Caín, fue el primer herrero de la historia, domesticador del fuego y padre de los forjadores. Golpeando el yunque, con el ritmo cadencioso de los martillos, creó la música. Fabricó después siete campanas de diferente espesor que, golpeadas con címbalos, dieron lugar a nuestra escala musical.
Fundó además ciudades y entre ellas, la muy ilustre de Tafalla a la que trajo el dominio de las llamas de los fogones, el poder sobre los metales de las marmitas y la armonía de las músicas edénicas.

La tribu Túbal es una tribu sudoriental del Asia Menor que siempre aparece mencionada en conjunto con la tribu de Mesec o Mesej en la tradición cuneiforme asiria en los escritos griegos y en la Biblia, que vivieron específicamente en Cilicia. En la Biblia aparecen mencionados y descritos en el Libro de Ezequiel y en el Libro de Isaías para el siglo VII a. C., donde se les considera buenos guerreros, orfebres y vendedores de esclavos. En el Génesis se los cuenta entre los hijos de Jafet. Los cimerios los habrían hecho retirarse a la zona montañosa oriental del Mar Negro, posiblemente a Georgia —Generalmente se cree que de la Iberia caucásica, la actual Georgia, emigraron, estos íberos, a España, donde habitaron la Península Ibérica— y en momentos dados de su historia fueron aliados de los escitas y de otras tribus para comerciar, guerrear y defenderse de sus enemigos comunes, Gén. 10:2, Ez. 27:13, Is. 66:19.

Leyenda
El obispo Isidoro de Sevilla recogió una tradición sobre Túbal como antecesor de los íberos y de Iberia, también de los italianos o tribus italianas y españolas. Otra leyenda vasca reafirma esta procedencia de vascos con Aitor, supuestamente hijo de Túbal.

De este modo, Túbal, tras haber engendrado una serie de pueblos en la Iberia caucásica, se trasladó como su primer rey a la Península Ibérica, también llamada Iberia. Engendró un gran número de futuros reyes, la dinastía tubalita, empezando por su primer hijo Íbero, quien daría nombre tanto a la Península como al río Ebro. Así, fueron cuatro los monarcas los que sucedieron a Íbero hasta que acabó su línea sucesoria, según la mitología. Estos fueron, en orden cronológico, Idibeda, Brigo, Tago —por quien llaman así al río Tajo— y Beto, quien dio nombre al río Betis, actual Guadalquivir, y Bética a las tierras colindantes.

Fundaciones
En Portugal, una leyenda atribuye a Túbal la fundación de la ciudad de Setúbal. También los montes Setúbales fueron nombrados así por él, que actualmente es la cordillera de los Pirineos. También las ciudades de Tafalla, Vélez-Málaga, Tudela y Úbeda se le atribuyen tradicionalmente a él.
Wikipedia

2 comentarios:

FERNANDO DE SA dijo...

ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO SABER MÁS ACERCA DE TUBAL Y SU RELACIÓN CON PORTUGAL, Y TAMBIÉN CON LA PENÍNSULA IBÉRICA, PERO ESPECIALMENTE CON PORTUGAL. QUÉ RELACIÓN TUVO CON LAS TRIBUS LUSITANAS QUE VINIERON POSTERIORMENTE? CUÁL FUE SU AUTÉNTICA RELACIÓN CON LO QUE ES HOY PORTUGAL? NO HABRÁ UNA RELACIÓN ENTRE TUBAL (TALVEZ, TUGAL?) Y POR TUGAL? EN QUÉ LIBROS PODRÍA ENCONTRAR UNA DESCRIPCIÓN MÁS DETALLADA SOBRE TUBAL? PARACE QUE LA CIUDAD DE SE TUBAL FUE NOMBRADA EN SU HONOR, PERO ¿SERÁ LA ÚNICA? GRACIAS POR SU PACIENCIA EN LEER MI COMUNICACIÓN. MI EMAIL ES
fernandosa38@gmail.com Y LES AGRADEZCO MUCHO POR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE BLOGG Y GRACIAS ANTICIPADAS POR SU RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS.
MUCHAS GRACIAS,
FERNANDO OLIVEIRA DE SA
CARACAS, VENEZUELA

Anónimo dijo...

No, los celtas llegaron a la península iberica mucho tiempo después la llegada de Tubal y sus hijos, los ibéricos.