·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/06/2016

SETAS DE LIDL

CHANTARELA O REBOZUELO
Cantherellus Cibarus
Seta Silvestre
Calibre mediano
Cantharellus cibarius —conocido comúnmente como rebozuelo, anacate o chantarela— es un hongo basidiomiceto de la familia Cantharellaceae. Su seta es comestible, y se puede encontrar cerca de coníferas y árboles planifolios, en la mayor parte de los casos a la sombra de encinas, alcornoques o robles. En la época de verano-otoño la seta aparece como ingrediente en muchos de los platos de la cocina europea.


Cantharellus.
Como su nombre latino indica Cantharellus, es el diminutivo de copa, indicando de esta manera la forma más habitual de esta seta (otras descripciones habituales mencionan una trompeta).

El color no es característico ya que depende de las características del terreno donde crece, aunque suele ir entre el amarillo blanquecino hasta el naranja. El sombrero es muy variable de tamaño y puede llegar a 6 a 10 cm.

Usos gastronómicos
Es una seta agradable de sabor y tiene rendimiento culinario tanto guisada como en conserva o seca (se conservan hasta un año a temperatura ambiente). La carne es prieta y la convierte en un acompañamiento ideal de carnes. La seta posee pequeñas trazas de amanitinas, pero para poder ser envenenado hay que llegar a comer cientos de kilos.


TROMPETA DE LA MUERTE
Craterellus Cornucopioides
Seta Silvestre
Calibre mediano
Craterellus cornucopioides, es una especie de hongo comestible, del género Craterellus, perteneciente a la familia Cantharellaceae. Su basónimo es Peziza cornucopioides L. 1753.

Características
Es un hongo oscuro, casi negro. Su seta no resulta atractiva, pero tiene un sabor muy bueno. Es difícil de encontrar debido a su pequeño tamaño y a su color oscuro, que fácilmente se confunde con la hojarasca en el suelo del bosque.

El cuerpo fructífero tiene forma de embudo y mide hasta 3 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto, su color es negruzco cuando esta húmedo, es más claro casi gris cuando esta seco.

Crece en las zonas húmedas de los bosques de coníferas en la mitad del invierno y comienzo de la primavera.

Comestibilidad
Craterellus cornucopioides es una seta comestible, muy sabrosa, estando fresca o seca.

LENGUA DE VACA
Hyndum Retandum
SETA SILVESTRE
Calibre mediano
Hydnum repandum es una especie de seta comestible considerada de sabor amargo y picante, características que se agudizan con su madurez. Crece a finales del verano y en otoño ebosques mixtos o de suelo ácido en el Holártico.

Descripción
Hongo de sombrero duro, carnoso, de 60 a 140 mm de diámetro, irregular, convexo de joven, plano en la madurez, a veces deprimido, ondulado y lobulado. Tiene aspecto abollado, seco y mate. En su juventud es de color crema-blanquecino luego obtiene un color crema amarillento a ocre pálido y finalmente en su madurez tiene un color pardo anaranjado. Es de carne espesa, blanca, pardo-naranja con la edad, posee un olor fúngico y sabor amargo.

Usos
Este hongo es comestible cuando es joven y depende también de la temporada de cosecha debido a que es de sabor amargo. Se debe cocinar por un largo periodo y botar el agua de cocción para disminuir el amargor y mejorar la digestión. Son usualmente preparados con aceite y vinagre, se pueden guardar en frascos herméticos en lugares con refrigeración para servirlos al cabo de tres o cuatro meses.

Bonechamp, S.L.
Camino De La Morrica  
Pol. 1 Parcela 220 
02691 Bonete- Albacete- España

Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva a consumir setas sin verificar previamente que son comestibles, ello podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.

No hay comentarios: