·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


11/11/2016

MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO.

El Monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado, en un lugar cercano a las ruinas romanas de Itálica, por Alfonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en 1301 donde, según la tradición, había sido enterrado San Isidoro de Sevilla. Sus restos fueron descubiertos y trasladados a León en 1063.
El Monasterio desde su fundación ha estado bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas sucesivamente cistercienses, ermitaños jerónimos y Orden de San Jerónimo.
Cruz en el Atrio del monasterio utilizado por los monjes cistercienses como cementerio.
Escudo de los Álvarez de Toledo "Tu in ea et ego pro ea :Tú en ella y yo por ella”.

Retablo del Cristo de las Ánimas o de la Vera-Cruz. Siglo XVIII en la Iglesia Nueva  de estilo gótico
Enterramientos y sepulcros en el prebisterio.

Tenebrario neoclásico.





Órgano
Facistol (atril) y sillería del coro




Patio y claustro de los muertos
El Caldero es el símbolo del apellido de la familia Guzmán

El escudo de la Casa de Niebla con dos calamares.
Calamar del latín Calamarus.  Cal Amarus: Necesito amaros.
San Jerónimo dictando doctrina a los monjes.
El árbol de la vida
San Lorenzo
De izquierda a derecha, San Esteban, San Gregorio y San Agustín.

Torre y espadaña
Reloj solar
Patio, Claustro de los muertos y pozo
Torre de la escalera de caracol
Refectorio


Santa Cena s. XV
Según se cree, en el siglo XVI en su interior se copiaban y traducían libros prohibidos por la Inquisición.

Retablo de madera policromada de Cristo atado a la columna
Frescos con motivos geométricos mudéjares, decoran los muros de la galería que rodean el Patio de los Evangelistas .

San Sebastián
Patio de los Evangelistas
Santa Catalina


San Jerónimo quitándole la espina al león
Sacristía. Retablo de Cristo atado a la columna. Siglo XVIII.Retablo de la Vírgen de la Antigua s. XVI. Sagrario
Sala capitular. Resucitado (arriba) 
Noli me tangere (no me toques) sobre la puerta y el trampantojo

Crucifixión (arriba) , San Jerónimo (izquierda),San Pedro (centro) . San Isidoro (derecha) y Sagrario.
Imposición de sombrero catedralicio
Retablo de Santa Ana. Martínez Montañés y Andrés Ortega, 1.591-1.609.
Santa Ana, la Virgen con el Niño y San Joaquín.
Capilla del Reservado o del Capítulo, que recibe este nombre por reservarse en ella el Santísimo durante el Jueves Santo.  Se trata de un pequeño espacio cuadrado dedicado por entero a la figura de la Virgen. 
Los muros y los techos están decorados con pinturas realizadas en 1.636 mostrando motivos de candelieri, decoración floral, cartelas con los símbolos de las letanías, ángeles y marcos. 
Espíritu Santo