·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/02/2019

CONGRIO EN TOMATE

El congrio o congrio común (Conger conger), también conocido como safio, culebra o negrillo, es una especie de pez anguiliforme de la familia Congridae, común en la parte este del Atlántico norte, así como en todo el Mediterráneo, mar Negro y mar Báltico.
La longitud máxima descrita fue de 300 cm, con un peso máximo de 66 kg.​ Los machos son de menor tamaño que las hembras, y no superan el metro y medio de longitud.

http://www.photolib.noaa.gov/historic/nmfs/figb0511.htm - Plate 240. The Conger Sea Eel, Conger conger (syn: Leptocephalus conger.
Tienen el cuerpo cilíndrico típicamente anguiliforme, con una piel sin escamas, ​ con una apertura branquial, en forma de rendija, que llega hasta el vientre. Carece de aletas ventrales pero sí dispone de aletas pectorales.

Vive cerca de la costa en un rango de profundidades entre 0 y 1171 m.​ Se encuentra sobre fondos de roca y arena,​ muy cerca de la costa cuando son jóvenes y se desplazan hacia aguas profundas cuando alcanzan la edad de adultos.

Es un voraz depredador nocturno de peces, crustáceos y cefalópodos.

Se reproducen sólo una vez en la vida. Maduran sexualmente a la edad de entre 5 y 15 años, tras lo cual viajan para desovar en el Atlántico frente a Portugal y en el Mediterráneo.

En los mercados se puede encontrar seco, fresco o congelado, y puede ser consumido frito, guisado, cocido al horno, a la parrilla o en forma de caldillo. Muy popular en Soria y en Calatayud, España, ciudad esta última que contó con un secadero propio de este pescado. En seco se conserva por mucho tiempo.


CONGRIO EN TOMATE

Ingredientes:
1 kg de congrio
50 cl de aceite
1/2 kg de tomate muy maduros
1 cebolla
1 puerro
2 ajos
1/2 pimiento rojo
50 cl de brandy
1 chdta de tomillo, opcional
1/2 vaso de caldo de pescado
sal
pimienta
harina, para rebozar
 Preparación:
Cortar el congrio en rodajas gruesas, lavar y secar con papel absorbente, salpimentar y reservar mientras se prepara el tomate frito.
Triturar los tomates, sacar, reservar.
Lavar y secar bien el vaso. Calentar el aceite en el vaso de la thermomix, 3 min, 100ºC, vel.1.
Picar los ajos, la cebolla, el puerro y el pimiento, 12 seg. a vel. 5. Bajar con la espátula, lo que se haya quedado en las paredes y programar 5 min, temp. 100ºC, vel.5. Parar la máquina,  añadir el tomate triturado y el tomillo, programar 30 min. a vel. 1. 
Sacar y verter en una cazuela de barro.

Rebozar las rodajas de pescado por harina y dorarlas en sartén con un poco de aceite, solo, vuelta y vuelta. 
Agregar el congrio al tomate frito y regar con el vino blanco y un poco de caldo. Cocinar unos 8 minutos más, hasta que se haya evaporado el alcohol y el pescado esté en su punto. 

No hay comentarios: