·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/31/2010

FABRICA DE HIELO, SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Exposición permanente que nos acerca al Parque Natural y a la historia de Doñana y del Bajo Guadalquivir.
La Fábrica de Hielo, se levanta sobre los restos de la antigua fábrica de hielo de la Cofradía de Pescadores del barrio marinero de Bajo de Guía.
En el interior podemos ver varias exposiciones: sobre las áreas naturales del Parque Nal. de Doñana; la evolución del hombre en el entorno geográfico de Doñana; riacheros; murales tematicos; visión sobre la importancia de la ciudad en el descubrimiento de América; proyecciones ; y una reproducción de la Nao Victoria.
Riacheros, de Eduardo Mendicutti
El Bronce de Bonanza, también conocido como Tabula Baetica o Formula Baetica, es una tablilla de bronce de época romana que presenta una inscripción epigráfica en latín que recoge un negocio fiduciario. Sus dimensiones son 28 cm de largo por 19 cm de ancho. Parece ser que formaba parte de un díptico pues en el se aprecian los restos de lo que parece ser un ensamblaje con otra pieza de las mismas dimensiones. Parece que data del siglo I o principios del siglo II d. C. Fue encontrado en Sanlúcar de Barrameda en 1868, por un campesino en las cercanías del puerto de Bonanza. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de España. 
(wikipedia)

Reproducción de la Diadema del Tesoro de Ébora.
En el Cortijo de Ébora, en Sanlúcar de Barrameda, se encontraron 93 piezas de oro caracteristica de la joyeria tartesia. La más rica y singular de las joyas de Ébora es la gran diadema. Los procedimientos técnicos de la orfebrería de esta cultura son más bien reducidos, pero muy selectos y evolucionados. El mecanismo articulado de sus joyas, refuerza la sensación de riqueza y la singularidad.
Reproduccion del Bronce del Carriazo.
Esta pieza de procedencia conocida, fué adquirida en el mercado popular de "El Jueves" en Sevilla. Representa a una diosa de la fecundidad entre dos protomos de ánades en actitud de vuelo. Muchas teorías apoyan la idea de que pertenezca a la pieza lateral de un bocado. El encuadro cronológico se ha fijado a mediados del s. IX a.C., en el marco de la antigua Tartessos.
Reproducción de la Diosa de La Algaida.
Figurilla de terracota que representa a una divinidad helenística femenina de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)
Siglo IV a.C.
Hoy esta pieza se encuentra en el Museo Provincial de Cádiz.

No hay comentarios: