·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/08/2010

MERCADO DE ATARAZANAS DE MÁLAGA.

El Mercado de Atarazanas de Málaga abrió el 4 de mayo de este año, y ya tuvimos la suerte de visitarlo.

Pan cateto
El pan árabe sin levadura llamado "khobz" se consume en casi todas las comidas. Zurrapa de Lomo

Comida Halal
También allí, pudimos pedirnos un café al estilo malagueño: un semi-corto y un corto. Es algo muy típico en Málaga pedir los cafés con su denominación exacta, si no , nunca nos traeran lo que pedimos.

El Mercado Central de Atarazanas es un mercado municipal de la ciudad andaluza de Málaga. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.
El edificio actual, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre; atarazana. El antiguo edificio musulmán condicionó el diseño del nuevo mercado, de estilo neoárabe con elementos nazaríes y Arte emiral y califal.
El mercado presenta una planta estructurada en tres naves. Consiste en un esqueleto metálico realizado en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica malagueña, cerrado con piedra y mampostería. En su fachada principal, que antaño daba al mar, figura la portada de acceso nazarí. En la parte posterior esta portada se corresponde con otra metálica en la que se abre un gran arco de medio punto con cristalera. Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España, el de Atarazanas se inspiró en el Mercado de Les Halles de París.
En el edifico original se abrían siete arcos, de los cuales el más monumental, de herradura y apuntado, es el que se halla integrado en el nuevo mercado. Los escudos de este arco permiten situarlo en la época nazarí, durante el reinado de Mohamed V (1354-1391).
A principios de 2008 comenzaron las obras de rehabilitación del mercado, que fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Sacyr Vallehermoso. Anteriormente, el Mercado de Atarazanas fue restaurado en 1966.
Fuente:http://wikanda.malagapedia.es/

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Lo del café, es totalmente cierto. En ningún sitio me han puesto mi café favorito a la primera. Por eso da gusto tomar café en Málaga.
Durante una época viajé mucho por allí por motivos de trabajo y disfruté con los cafés de la cafeteria Silvian (creo que se llamaba así), junto a la plaza de toros.