·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/16/2013

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA V RUTA DEL ATÚN 2013 - ZAHARA DE LOS ATUNES


Con la finalidad de defender y promocionar el atún rojo de almadraba capturado en el Océano Atlántico a través de las almadrabas gaditanas con su milenario y respetuoso arte de pesca, la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes presentó su V edición de la Ruta del Atún, el pasado martes, celebrada en una gran carpa instalada en el Palacio de Pilas. 
Gaspar Castro Valencia , Presidente y Julián Romero Núñez, Secretario de La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, fueron los encargados de presentar  la inauguración oficial de la V Ruta del Atún. 

Un total de 36 restaurantes participaran este año, a este evento gastronómico con 36 maneras distintas de cocinar el atún rojo que caracteriza a este pequeño pueblo gaditano.

Como han venido demostrando con sus éxitos en ediciones pasadas, Zahara de los Atunes es hoy en día uno de los principales destinos gastronómicos de la provincia de Cádiz.

La V Ruta del Atún asegura para este año la calidad de la tapa, la cual estará íntimamente ligada con la cultura, la diversión y el humor en las calles zahareñas. 


La tapa + bebida costará 3,50€


Por primera vez cuentan con un jurado profesional (totalmente anónimo), que otorgará los siguientes premios 1º, 2º, 3º, concepto de tapa y tapa más original. A parte el jurado popular otorgará otro premio más. 

El domingo  19 de mayo, partir de las 21 h., se hará entrega de los  premios a la mejor tapa de Atún Rojo 2013 y sorteo de los premios establecidos en la V Ruta del Atún: 
Tapaporte de Oro: habitación más cena para dos personas en el Hotel Meliá Atlanterra para el Fin de Semana Gastronómico del Retinto 2013,
 1er Premio: Wii U + Juego Nintendo Land + mando, 
2º Premio: Tablet Samsung Galaxy blanca y 
3er Premio: Micro cadena LG.
Y Por gentileza de La Caixa habrá dos premios más,  dos televisores Samsung de 22". 

Nos informaron que han lanzado para esta V Ruta del Atún 2013 la placa llamada, "Busca Esta Z" con el objetivo de identificar y brindar un mayor servicio de información, sobre cada establecimiento socio. y de esta manera fomentar la interactividad con los veraneantes en Zahara de los Atunes.

La V Ruta del Atún, también en tu teléfono móvil.
La placa Busca Esta Z, lleva un innovador servicio de información BIDI o código QR (siglas en ingles, código de respuesta rápida) diseñada para ser leído desde teléfonos móviles, iphone y android. Una vez leído el código, se obtiene información personalizada de cada establecimiento socio, como teléfono de reservas, email, pagina web, poder compartir en las principales redes sociales, e incluso descargar la foto de la tapa del establecimiento participante de la V Ruta del Atún y del retinto.
El Código QR fue desarrollado por Jann Vasquez diseñador informático, bajo su firma www.zaharavip.com, en conjunto con nuestra asociación. Con ello se esperan la continuidad de nuevos y más servicios que se encuentran actualmente en desarrollo para el IV Fin de Semana Gastronómico del Retinto 2013 y la VI Ruta del Atún del 2014.
La asociación de comerciantes, de esta manera desea contribuir con la adaptación de nuevas tecnologías, logrando con ello ser la primera asociación en toda la comunidad andaluza en implementar este servicio en un evento gastronómico. Que además tendrá continuidad fuera de los eventos gastronómicos con un sinfín de novedades, tanto para comerciantes como para clientes.

 Actuación del Grupo Carnamaleantes, con la música de ayer, de hoy y de antes.
Nos ofrecieron el estreno de la canción compuesta especialmente para la ruta  "Venimos navegando por la mar".
"Y puedes comerme como la aijá y la mojama,
Y puedes comerme de cuantas formas como te de la gana.
Y puedes comerme metío en manteca y encebollao
Cómeme como quieras pero que pueda morir a tu lao.
Algo tendrán las olas, las olitas de la mar, 
que cuando llega mayo del tirón me echan pacá.
Mira si yo te quiero que hasta me dejo cojé
y me coja algún bichero y me lo claven en la sien.
Lo que a mi no me gusta 
es que me quieran revender
y me manden pa otra tierra.
en un barquito japonés."

Se entregaron menciones de agradecimiento a diversas instituciones públicas y privadas que han ido colaborando en distintas ediciones anteriores de la ruta: 
Grupo Desarrollo Pesquero Cádiz- Estrecho; Cruzcampo; Rives; Barbadillo; Atlanterra Inmobiliaria; La Caixa;  Manuel Perea e Hijos S.L., Productos de Almadraba; Cadena Ser; Elena Muñoz, Graduada Social; Jann Vasquez, informático y diseñador de la web, Pedro Luis Barberá Briones, artista de las esculturas de la ruta del atún, en homenaje al atún y su vinculación, histórica, cultura y económica con la Costa de Cádiz, etc...
El presidente Gaspar Castro Valencia hace entrega al presidente de la E.L.A de Zahara de los Atunes D. José Matías Guerrero Guerrero, de los metacrilatos desarrollados por Zaharavip, con los códigos bidi con todos los datos del ayto. y el punto de información.
Asimismo, se le hizo entrega de la placa a Jesus Eutiquio Gutierrez, Teniente de la Guardia Civil, por la labor que viene ejecutando con gran profesionalidad,  esta entidad durante el desarrollo de dicha ruta.

Al acto asistieron los actores Eva Hache, Rafa Reaño y Pilar Punzano actriz más conocida por encarnar el papel de Inés Alcántara en la serie Cuéntame de TVE, además de un sinfín de series y películas en su currículum, a los que se le entregaron los "Atunes de Zahara", esculturas diseñadas por el escultor chiclanero, Pedro Luís Barberá Briones .
Al finalizar el acto de inauguración, presenciamos en directo el popular ronqueo (despiece) del atún, que este año se llevó a cabo por gentileza de la empresa Gadira Productos de Almadraba, que además cede el atún para este acto. 
El Ronqueo fué retransmitido en directo por Andrés Jordán
Atún Rojo de 209 kilos
   Ronqueo del atún efectuada por Carmelo y su equipo, de la empresa Gadira Productos de Almadraba.


Tras la inauguración oficial de la V Ruta del Atún, fuimos invitados al restaurante Trafalgar a degustar una selección de productos elaborados con atún rojo de almadra: mojama, atún de ahijar, banderillas de atun y queso, atún ahumado, atún mechado, etc.., Quesos Payoyo,  acompañados con vinos de Barbadillo: Manzanilla Soleá, Castillo de San Diego y Gibalbin; Cervezas Cruzcampo: Barril, Sin Alcohol y Reserva Cruzcampo y la empresa portuense Rives, ofreció distintos cocteles a todos los que lo asistente.









Miembras del Grupo Gastronómico El Almirez junto a Javier Bocanegra, chef del restaurante Isla de León del Hotel Playa Victoria, de Cádiz.
 Con José Francisco Arriaza y Pepi Relinque del blog Yo en el Campo y tu en la Cocina, Diego Revuelta, propietario del Café Revuelta de Barbate, Juan Antonio Mena, del blog Túbal y miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, Angela Gallego del Grupo Gastronómico El Almirez y Primitivo Collantes, apoderado de Bodegas Collantes, S.L.
 Juan Antonio Mena, el escultor, Pedro Luís Barberá Briones, Claudio Arañó Hidalgo, director comercial de Bodegas Barbadillo y, Primitivo Collantes.
 Con Antonio Mota y Nicolás, empresarios de Zahara
 Trillo , Pepi Relinque y Nicolás Ruíz, barbateños en Zahara de los Atunes con el vejeriego J. F. Arriaza.
 Gran ambiente que nos augura el gran éxito de la ruta, como viene sucediendo en años anteriores.
Con Rafael Quirós, alcalde de Barbate; Antonio de María, presidente de Horeca; Cristobal Aguilar, propietario del restaurante Trafalgar y Pizzeria Cristóbal.
 Con la periodista gastrónoma y enóloga Paz Ivison.


La Ruta está financiada por: Fondo Europeo de Pesca, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y promovida por: Grupo de desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho.

Más información:


No hay comentarios: