·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/22/2013

PRESENTACIÓN DE LA VI SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN DE BARBATE

El pasado día 21 asistimos a la presentación de la  VI Semana Gastronómica del Atún en Barbate, que se celebrará  del 23 al 26 de mayo del 2.013, en la Antigua Lonja de Barbate, y en la zona de la Chanca.
Terraza-Jardín El Faro
Paseo Marítimo de Barbate s/n.
PATROCINADORES DE LA  VI SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN DE BARBATE.
José Mª Vázquez Varo, de Herpac; Francis Alvarado, propietario de la Terraza-Jardín El Faro-Ixo; Pepi Martínez, de Confitería Tres Martínez; Pepi Narváez Mora, copropietaria del Restaurante El Campero; Francisco Daza "Chico", gerente de El Ronqueo S.L.y ; Antonio Gómez Jiménez, de Salazones, Conservas y Ahumados La Chanca (Salpesca).
José María Rivera,Técnico de Turismo de Ayto. de Barbate, fué el encargado de presentar la VI Semana Gastronómica del Atún de Barbate, donde fué presentando a todos los promotores y patrocinadores de dicho evento.
La Confitería Tres Martínezes una empresa familiar fundada en 1886 (actualmente estamos la tercera generación), y que se dedica a la elaboración artesana de pasteleria, tartas, bombones, helados, postres para restauración. De los más de cien tipos distintos de pasteles que elaboramos, seis están incluidos dentro de la marca Parque Natural de Andalucía.


Ubicada en la localidad gaditana de Barbate, en la comarca del Litoral de la Janda, Tres Martínez es ejemplo de compromiso con el buen hacer artesanal, conjugado con factores tan relevantes en las empresas del siglo XXI como la innovación tecnológica, la calidad, la formación, el respeto medioambiental, etc.

 Francisco González Reyes, Presidente de la Unión de Empresarios de Barbate
 Francisco González Reyes, Presidente de la Unión de Empresarios de Barbate, nos informó sobre la nueva ubicación de la VI Semana Gastronómica del Atún de Barbate , situada por primera vez en la Antigua Lonja, y junto a ella, se han instaladado casetas individuales junto al río, donde estará presentada la hostelería local con tapas de atún + bebida por 3 €, elaboradas en dos versiones a elegir. Así mismo, también podremos  disfrutar de master class, show cooking, catas, concursos, conciertos, conferencias, todos relacionados con la gastronomía del atún, que es de lo que se trata con dicha semana, con intención de atraer a forasteros y turistas y dar mejor a conocer el pueblo de Barbate.

Diego Maya Jiménez, de la Asociación Cultural "CulturArte" de Barbate.
 "CulturArte" ,  es una Asociación Cultural, creada para aunar y fomentar los diferentes mundos artísticos y culturales que existen en Barbate.
Está compuesta por un grupo de jóvenes de Barbate, que en forma de asamblea trabajan para un fin común, luchar por la cultura y el arte que existe en su localidad. Para que, cualquier persona interesada, pueda utilizar CulturArte como plataforma para lanzarse al mundo.
CulturArte,  prepara los espectáculos de la VI Semana Gastronómica del Atún con Teatro, Conciertos, Concursos gastronómicos con el atún, visitas teatralizadas e históricas de las Almadrabas, exposiciones de cuadros bajo la temática del atún y  el sorteo de un cuadro donado por el pintor Ramonin Diaque,

 Ruben González, responsable de  ArcoSur Medioambiente
Rubén González es el responsable de Arcosur Servicios para el Medioambiente S.L. , que gestiona actividades para el Centro de Visitantes del Parque Natural de Breña y Marismas de Barbate.
Una consultora medioambiental que realiza estudios de flora y fauna, ecoturismo y planes y programas de recuperación y control de flora y fauna protegida, además de educación medioambiental y dinamización del entorno rural entre otros aspectos. 
Nos informó que entre otras actividades, tienen organizadas, el 22 de mayo, a las 19:00 h., se celebrará en la Antigua Lonja, la Conferencia gratuita bajo el título: BAESIPPO;LA PESCA Y LA FABRICACIÓN DE SALAZONES DE PESCADO EN LA ANTIGUEDAD, impartida por la Arqueóloga de la Universidad de Sevilla, Dª. Paloma Bueno Serrano, y patrocinada por HERPAC SALAZONES, CONSERVAS Y AHUMADOS. Para asistir a esta conferencia  se debe reservar plazas  al teléfono: 956 063 613.
Tambien para los días 23 y 24 de mayo, se celebraran en la Antigua Lonja, unas catas de aceite, impartidas por la Almazara del Convento de Caniles (Granada) .

 Rafael Quirós, Alcalde de Barbate
De izda. a dcha.: Benjamín Colsa y Lola, del blog Visita Recomendada, Maika y Encarna del Grupo Gastronómico El Almirez, representantes de CulturArte, Pepi Martínez y José Francisco Arriaza del blog Yo en el Campo y tu en la Cocina, y Ramonin Diaque, pintor barbateño.

Durante la presentación se ofrecieron Manzanilla Muy Fina; Solear; Castillo de San Diego y Gibalbin, de Bodegas Barbadillo, patrocinador de la VI Semana Gastronómica del Atún de Barbate.
Bejamin Colsa, periodista free lance; Pepe Monforte, de La Revista Gastronómica de la Provincia de Cádiz "Cosas de Comé" ; Paco Bernal , pintor artístico Rafael Quirós, Primitivo Collantes, apoderado de Bodegas Primitivo Collantes SL Pepi Martínez, Juan Antonio Mena, Encarna, Jose Mª Rivera, Tecnico Tº Ayto. Barbate, Ramón Diaque, pintor barbateño y ; Maika Guerrero del Grupo El Almirez.
Daza, de El Ronqueo S.L; Pedro Quirós, actor: miembros de la empresa CulturArte, Diaque y Bernal, Pintores barbateños y Pepi Relinque embajadora de Barbate en todo el mundo.
Representantes de varios medios de comunicación estuvieron presentes cubriendo la noticia del acto.
Miguel Malia, de electrónica Malia (Sony), Eduardo Relinque de Fontanería Relinque y Manolo Anillo de Carpintería Anilló, José María Vázquez Varo de Herpac, Francisco González Reyes, Presidente de la Unión de Empresarios de Barbate, Narciso Duarte de Coviran; y  Santi Alvarado.
Proyectaron el documental Barbate mi secreto, tu paraíso, el primer video de una serie de videos, que se iran editando, poco a poco, para promocionar Barbate, su entorno, sus empresas y sus gentes.



                           
Andrés Jordán, Chico Daza, gerente de El Ronqueo, SL., Pepi Martínez de Tres Martíenz, Francis Alvarado propietario del Rte. El Faro, José María Vázquez Varo, gerente de Herpac con personal del Rte. El Campero
Durante el acto, se degustaron diversos productos aportados por las empresas patrocinadoras:
Herpac, El Ronqueo, La Chanca, El Campero y Tres Martínez.
Esta VI Semana Gastronómica del Atún de Barbate, es una manera distinta de mostrar el potencial de Barbate, una apuesta clara por el atún rojo de almadraba de Barbate como referencia de producto de calidad.
El blog Túbal, El Grupo El Almirez, Andrés Jordán, Gerente de Gadira, Francisco (Chico)  José Daza Bernal, gerente de El Ronqueo S.L., y Andrés Barrera, subastador de la Lonja del Pescado de Barbate.
Como clausura de la presentación Pedro Quiros Bayo, "El Niño de Juan Quirós", periodista y actor barbateño, nos ofreció uno de los cuentos de Gracia Marquez que habla de de sus raíces, de Barbate y sus gentes,...de los paisajes y los recuerdos.
 Macu Tomé, locutora de Radio Barbate y Diego Revuelta del Café Revuelta.

No hay comentarios: