·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/30/2013

JORNADAS SOBRE EL TAPÓN DE CORCHO Y EL VINO DE LA CAMPAÑA ‘NATURALMENTE CORCHO’- GDR LOS ALCORNOCALES


EL GDR DE LOS ALCORNOCALES ORGANIZA LA PRIMERA DE LAS JORNADAS SOBRE EL TAPÓN DE CORCHO Y EL VINO DE LA CAMPAÑA ‘NATURALMENTE CORCHO’
Estas jornadas se dirigen fundamentalmente al sector de la restauración de los municipios de Los Alcornocales, con el fin de recordar la importancia del tapón de corcho en los vinos de calidad y su relación con el desarrollo económico de nuestros pueblos.
LAS PRÓXIMAS JORNADAS SE CELEBRAN EL 5 DE JUNIO EN CASTELLAR Y EL 6 DE JUNIO, EN SAN JOSÉ DEL VALLE.
El pasado jueves 9 de mayo, tuvo lugar la primera de las jornadas sobre el tapón de corcho y el vino de la Campaña “Naturalmente Corcho”, promovida por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales. 
Estas jornadas se dirigen fundamentalmente al sector de la restauración de los municipios de Los Alcornocales, con el fin de recordar la importancia del tapón de corcho en los vinos de calidad y su relación con el desarrollo económico de nuestros pueblos. En esta ocasión, han sido varios establecimientos de los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia los partícipes de la cata cualificada, como es el caso de los restaurantes “Campanero”, “La Duquesa” o los del “Fairplay Golf. Hotel”.
La cata estuvo dirigida por el enólogo sanluqueño Armando Guerra, y la colaboración del blog Túbal, teniendo especial protagonismo el tapón de corcho en los vinos andaluces seleccionados para la ocasión, siendo el tapón de corcho natural de una pieza el cierre presente en los seis vinos que fueron objeto de cata.
Cata de vinos.



Coupage de Chardonnay y Palomino ,en este vino espumoso de bodegas Barbadillo, nuevo experimento para ampliar su carta de productos, está elaborado con el método tradicional.

Vista: 
Amarillo pajizo, subido ,tirando a verde, presenta abundante espuma, y burbuja continua, que se desprende del fondo de la copa, no en forma de rosario, sino de corona.

Nariz: 
Algo corta, aromas especiados muy finos, madera tostada, cítricos. No es muy penetrante, pero agradable.
Boca: 
Muy equilibrado entre ácido y dulce, pan tostado, fruta blanca (manzana, pera) ,aparece el carácter secante característico de la palomino. Bastante dulce para ser un Brut. Es muy persistente la permanencia de los sabores en la boca, dejando un leve amargor final, que no resulta desagradable. 
Lo tomamos en Navidad y no nos hizo mucha gracia, sin embargo hoy acompañando unas berenjenas al horno gratinadas con bechamel y gambas ha sido un complemento perfecto, lo que me lleva a pensar que tiene mejor sitio acompañando un entrante o plato ligero que servido con postres o al final de una comida. 
Mas que correcto para su precio (6 € aprox en el Hipercor).


Vista, de capa media, con tonos violáceos purpuras y rubí, de una densidad media, moviéndose bien en la copa, con un tono vivo, color y taninos van muy unidos.
Olfato, es un vino con nariz, desprendiendo olor e intensidad la cual se aprecia, resaltando aromas a cerezas, café, cacao, y frambuesas, esta vinificación revela el aroma primario oculto en el fruto de estas variedades, en este caso cinco, dando como resultado este olor de fruta más que de uva, efectos de la maceración de las esencias contenidas en las pieles, además de la aportación de las barricas, francés y americana, o el abanico oloroso tan amplio de la Cabernet-Sauvignon.

En boca, es fresco y mineral algo que le otorga su juventud y el terruño de donde procede, esta mineralidad realza los sabores y es lo que le aportan la frescura, deja un ligero amargor, acompañado de una leve astringencia, hay que darle su temperatura adecuada, incluso unos grados menos para que se caliente en la copa, para así detectar todo su carácter tánico, ya que a mayor tanicidad menos frio se debe servir para conservar el aroma afrutado de su juventud, dejando un paso medio-largo y salino y con toda su carga de fruta.

Este Coupage, que ha realizado la Bodega, en esta ocasión con estas cinco varietales, es un cambio, a la vez que nos vuelve a sorprender, comparándolo con el Garum 2010, aportación que hace ahora con la Tempranillo y la Merlot, además de la Cabernet-Sauvignon, que potencia las cualidades de ambas, en este caso la Tempranillo, la Syrah le aporta esa fruta madura, todo un recuerdo de grosellas, violetas o moras silvestres, además de las frambuesas, la Petit Verdot, aportara, cuerpo y color al Coupage, dando azúcar y buen grado de acidez, la Tempranillo se complementa muy bien con varietales como estas, además de ser ideal para vinos jóvenes, un vino que con su paso a la botella, tendrá mucho que decir pasados algunos meses, donde veremos como va evolucionando.

Navazos Niepoort 2011. Selección Vinos del Marco de Jerez para Equipo Navazos.

Este Navazos-Niepoort 2008 es un "vino blanco" elaborado, con el apoyo de Quim Vila, por Equipo Navazos y Dirk Niepoort con los mismos criterios de rigurosa calidad que seguían los mejores vinateros del Bajo Guadalquivir hace 200 años: uva palomino fino procedente de un histórico viñedo de albariza; fermentado en bota con las levaduras autóctonas que impregnan el viñedo y las propias vasijas; a continuación, sometido a entre cuatro y cinco meses de crianza bajo velo de flor a graduación natural, gracias a otras levaduras asimismo autóctonas que toman el control de las botas inmediatamente después de que el último grado de azúcar presente en el mosto ha acabado de fermentar. Y, por supuesto, sin la adición de ni una sola gota de aguardiente.

" Color amarillo pajizo brillante. Aroma con buena potencia principalmente a cítricos y toques salinos, también muy presente las flores y las hierbas secas, frutos secos, los frutos blancos y algunos amarillos también están en la nariz, bastante complejidad. En boca es muy fresco, paso de boca equilibrado y con muy buena acidez, recuerdos cítricos, salinos y florales, final largo y sobre todo con gran persistencia a los mismos aromas del retronasal. Bastante buen vino y sobre todo SINGULAR."
Nota de Cata de Antoliano Dávila ( www.verema.com)


LA PANESA 
Especial Fino


Tipo de uva: Palomino 

Graduación: 15% Vol. 

Crianza: En botas de roble, según método de Criaderas y Solera. Este vino inigualable procede de un escogido de nuestra emblemática solera “La Panesa” en la que hemos espaciado intencionadamente sus rocíos y realizado sacas muy cortas durante muchos años; siempre bajo un continuo seguimiento de su evolución. 

Características: Vino de aroma almendrado característico, punzante y delicado, ligero al paladar, seco y cuyas especiales características son resultado de su prolongado y particular proceso de crianza exclusivamente bajo velo de flor.


La Manzanilla Goya XL, puede tener de entre 10 y 12 años de crianza media, que procede de una selección de botas reservadas muy cuidadas, selección que se hizo hace unos 20 años cuando se mudaron del casco viejo de Sanlúcar a unas dependencias nuevas en las afueras de la ciudad; son una serie de botas muy cuidadas con pequeñas sacas obligadas y rocíos muy leves para mantener el velo casi a modo de cuidados paliativos. Una manzanilla "reposada" como apuntan en la propia botella después de esos años de crianza y más crianza, de cuidados, hasta llegar a la vejez, pero sin ser pasada, ya que el velo de flor permanece siempre más o menos debilitado, pero aportando esa microoxigenación necesaria.
Goya XL es una manzanilla de las de siempre, no es una versión mejorada de La Goya, sino que es un vino distinto. Se embotellaran unas 3.000 botellas que irán principalmente destinadas a vinotecas muy selectas, y clientes preferentes. Los responsables de la bodega, decidirán si repiten o no la experiencia en el futuro.

De color amarillo dorado viejo, pero a la vez es un color muy brillante y vivo. En nariz punzante, con mucho nervio; con notas salinas muy marcadas, incluso notas ligeramente amontilladas de frutos secos, como de avellanas tostadas, con una cremosidad destacada - lácteos . En boca es seca, pero untuosa, mantecosa, muy potente, que va llenándote la boca poco a poco de sensaciones, con dejes finales muy amargos.


Límpido y reluciente, rojo guinda con irisaciones violáceas. Aroma de gran carga frutal, frambuesa y cerezas, ligero toque floral (geranio), delicado recuerdo tostado. En boca, encuentro envolvente, fresca acidez, jugoso, pleno de juventud, con taninos maduros, persistente. Servir fresco, entre 14º y 16º.
Marida bien con : Alubias con chorizo o caza, setas, chacinas, solomillo a la pimienta, carpaccio de buey, pastel de liebre.

En el mismo acto se hizo entrega por parte del presidente de la entidad, Luis Romero, de una serie de materiales destinados a los restaurantes, que ayudarán a difundir la importancia del tapón de corcho en el territorio alcornocaleño y la conveniencia de elegir vinos taponados con corcho frente a otros tipos de cierres de producción sintética.
Los restaurantes que participaron y colaboraron con la campaña tuvieron a su disposición los materiales de la campaña preparados a tal efecto, como es el caso del Restaurante El Aljibe gerenciado por Educam Rural, del Centro de Visitantes, donde ya pueden verse "in situ" la selección de las mejores imágenes sobre el corcho recogidas en la campaña. 

Catas Corcho & Vinos.


El corcho siempre ha estado asociado al vino de calidad, es por eso, por lo que hoy estamos aquí defendiendo el corcho ante otro tipo de cierres.



Y eso hacemos vender el corcho, para situarlo como un elemento de valorización, así como su asociación a la imagen medioambiental, ecológica, de calidad, e instaurada en nuestra cultura y tradición.



Cuando descorchamos una botella, es un ritual, donde ponemos en valor nuestro producto, como es el vino y el corcho, ese acto de sacar el tapón, escuchar lo que nos dice, ver su coloración e instintivamente llevárnoslo a la nariz, es algo que va unido a nuestra cultura enófila y enológica.



El tapón de corcho le confiere al vino, lo que otros tipos de cierres no podrán aportarle, como por ejemplo, el tetrabrik no puede aportar a la leche, ni una chapa al refresco, o un spray en un perfume……

El arte de descorchar una botella, es una acto en que debemos hacer participe al cliente, como cortar la cápsula metálica para que el vino no tenga ningún contacto con ella, para luego limpiar con un paño al uso, repasar el gollete por si ha quedado algún resto, nunca atravesar el corcho de lado a lado, para que restos del tapón no vayan al vino, y por supuesto ofrecerle al cliente después de haberlo olido previamente, el corcho cual trofeo, donde él, el cliente, esta viendo la calidad y toda la información que le aporta, como que huela a vino, y no tenga ningún olor desagradable, vegetal, óxido, vinagre, azufre, corcho, geranio, cebolla, coliflor, sudor de caballo, brettanomyces, o pegamento.


Y entre todos los defectos destacamos el corcho, que puede ser por mala conservación de la botella, o bien que el corcho tiene hongos, y estos han contaminado el vino dándole mal sabor, o oxidación.



Estos defectos como son TCA, tricoloranisol, de olor a mohoso o cartón húmedo, o TECA, o olor a humedad.

Estas sustancias proceden de los hongos que se han transformado derivados de los compuesto clorados, utilizados normalmente como insecticidas o desinfectantes que se han utilizado para el tratamiento del árbol, o para el corcho y desinfectando maderas, lo cual origina que la causa o el origen no sea el propio corcho, árbol o la madera, sino el tratamiento previo de estas que a su vez ha pasado al corcho.


Ejemplo Coca Cola en Bélgica……………….. latas.

El peligro de la bacteria acética……………. En la bodega.
DIAM BOUCHAGE, o TAPONES DEL SUR.


Aunque hoy en día con la tecnología que contamos es cada vez mas raro, encontramos TCA en un vino y su corcho, los métodos de fabricación, y la esterilización de los materiales, da un porcentaje muy bajo, de la aparición de este tipo de defectos, la cocción, reposo y trituración, hacen que estas técnicas y la utilización solo de la llamada flor de corcho, permitan obtener esta calidad.

En determinadas condiciones de temperatura y presión, el gas carbónico (Co2) alcanza el estado “supercrítico” que combina las propiedades de difusión del gas y de transporte del líquido (utilizado por ejemplo para extraer la cafeína del café). Diam Bouchage ha desarrollado en colaboración con la CEA(Centro de investigaciones francés), la aplicación de este procedimiento a la limpieza del corcho.


Gracias al procedimiento Diamant, el CO² supercrítico extrae del corcho los componentes responsables de las variaciones sensoriales en el vino, especialmente el “TCA, tricoloranisol” causante del gusto a corcho del tapón. El corcho purificado es sensorialmente neutro.



Otros tipos de cierre en botella, como por ejemplo, tapones sintéticos muy usados enAmérica, Australia y norte de Europa, que pueden resultar más económicos, pero a la vez menos estancos que el corcho, y adecuados para vinos de corto periodo o vinos que se van a consumir muy pronto donde no hay envejecimiento en botella.



Estos tipos de cierres más que nada pueden destacar desde un punto de vista estético o de moda, así como las cápsulas de aluminio que pueden ser un cierre muy hermético, pero a su vez pueden generar olores sulfurados, (mercaptanos, tioles), por un ambiente excesivamente reductor.



En conclusión, el tapón de corcho se complementa muy bien con el vino, hay una interacción entre ambos, después de haber permanecido en barrica si lo ha tenido, contribuyendo el corcho después a una compleja maduración del vino en la botella, en su ambiente reductor, pero con una mínima cesión de compuestos orgánicos volátiles que enriquecen su olor y sabor.


LAS PRÓXIMAS JORNADAS SE CELEBRAN EL 5 DE JUNIO EN CASTELLAR Y EL 6 DE JUNIO, AÚN POR CONFIRMAR.

No hay comentarios: