·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/01/2018

TATAKI DE ATÚN ROJO CON SÉSAMO

El Tataki (Japonés: "apilado" o "distribuido en piezas"),​ denominado también Tosa-mi,​ es una forma de preparar el pescado o la carne en la cocina japonesa. La carne o el pescado se cocinan brevemente en una llama o sartén. Las piezas se marinan ligeramente en vinagre de arroz y jengibre en polvo. Por último las piezas son fileteadas.

Este método culinario se originó en la Provincia de Tosa, ahora parte de la Prefectura de Kōchi. El método fue perfeccionado y transmitido por Sakamoto Ryōma, un samurái rebelde del siglo XIX, que se inspiró en la técnica europea de asar a la plancha la carne y los pescados, que aprendió de los extranjeros que vivían en la ciudad de Nagasaki.

Fuente wikipedia
Ingredientes:
400 gr de lomo de atún rojo fresco
100 ml de salsa de soja
50 ml de vinagre de arroz
Unas gotas de aceite de sésamo
1 chda de semillas de sésamo tostadas
1 chta de jengibre en polvo
Sal

 Preparación:
En un bol, mezclar el vinagre de arroz con el aceite de sésamo, la salsa de soja, el jengibre en polvo, una pizca de sal y la mitad de las semillas de sésamo.
Cortar los lomos de atún en tacos rectangulares y colocarlos en la marinada, voltearlos de vez en cuando para que se marinen bien por todos lados. Dejar marinar un buen rato.
Una vez bien marinados los tacos, rebozarlos por las semillas de sésamo restante.
Poner a calentar una sartén o plancha a fuego muy fuerte. Sellar los tacos de atún rebozados unos 10-15 segundos por cada lado.
Sacar y dejar enfriar un poco. Filetear cada lomo con un cuchillo de pala ancha y disponerlos de forma superpuestas en una bandeja o plato. 
Acompañar con un cuenco con la marinada restante, para que cada comensal, seleccione cada filetito con la ayuda de palillos y moje cada trozo en la salsa, según gustos.  Y otro cuenco con mayonesa aderezada con salsa de soja y wasabi.

No hay comentarios: