·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/14/2018

FABES CON ALMEJAS, DE CARMINA

Esta típica receta asturiana nos la cedió gentilmente nuestra amiga Carmina, de Cangas de Onís. 
Lo tradicional es hacerla con alubias o fabes de la Granja Asturiana, pero en esta ocasión utilicé un  tarro de fabes cocidas.
Ingredientes:
1 tarro de fabes
1/4 kg de almejas ó 2 latitas
1 cabeza y espinas de merluza
3 ajos
1 cebolla
Perejil fresco
1 hoja de laurel
Azafrán o colorante
1 chda de harina
1 chorreón de vino blanco
1/4 chta de pimentón dulce
sal
pimienta
Aceite de oliva
Perejil, opcional
 Preparación:
Preparar un fumé en olla grande con una cabeza y espinas de merluza. una cebolla grande picadita; 2-3 ajos; perejil; laurel; azafrán; pimentón; chorreón de aceite de oliva; sal. Cubrir con agua y dejar cocer unos 20 minutos.

En sartén , poner las almejas limpias de arena, tapar y dejar que se abran. Desechar las conchas y filtrar el caldo que suelten. Reservar.

Por otro lado, en sartén con aceite rehogar 2-3 ajos picados, añadir y tostar la  harina, regar con un poco de vino blanco, el azafrán, el caldo de las almejas y el fumé de pescado escurrido.
Añadir las almejas y las fabes. Dejar cocer, agitando la cazuela de vez en cuando, para que espese la salsa, no mover con cuchara porque se rompen las fabes.

Sofreir en un poco de aceite, ajos picados y el pimentón (y unas fabes si no ha quedado suficientemente espeso). Majar y verter sobre las fabes. Dejar cocer todo unos minutos, para que se integren bien los sabores.
Servir y decorar con perejil fresco picado, opcional.

No hay comentarios: