·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/03/2007

SALSA TERIYAKI


SALSA TERIYAKI
Sable & Rosenfeld
Adobo para parrillas.

Teriyaki, es una salsa de japonesa para cocinar pescado o carne troceada o cortada en rodajas y que se asa (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soja dulce. 
La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). 
La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Tradicionalmente, la salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake (puede ser sustituido por otro alcohol). Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne, la cual se adoba y luego se asa (al horno o a la parrilla). A veces se le añade jengibre. El plato final se puede acompañar de cebolleta verde.

En otras culturas, equivocadamente, se usa el término teriyaki para cualquier plato hecho con una salsa parecida y añadiendo ingredientes como sésamo o ajo, poco habitual en la cocina japonesa. Muchas de las salsas teriyaki que se venden en tiendas son una versión de la salsa coreana bugogi, que contiene los ingredientes anteriormente mencionados.
Asar la carne primero y verter después la salsa es otra forma no tradicional de preparar un teriyaki.
Fuente Wikipedia

No hay comentarios: