·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/12/2008

EL TROCADERO, CASAS SALINERAS DE LA COVACHA Y EL CONSULADO. PUERTO REAL

EMBARCADERO





CASAS SALINERAS DE LA COVACHA Y EL CONSULADO

LA ISLA DEL TROCADERO: 

Situada en el término municipal de Puerto Real (Cádiz).
Se cree que su nombre deriva de la palabra trueque, cambio comercial por ser esta zona propicia para ello. En ella se halla el Fort Luis cerca del castillo de la Matagorda, el fortín de las Cabezuelas y el fuerte de San Lorenzo de Puntales, formando un triángulo de artillería.
El Fort Luis (o fuerte) Luis. 
Defensa logística y uno de los puntos del triángulo defensivo de la Bahía de Cádiz, junto al Castillo de Matagorda y San Lorenzo de Puntales. 
Su mejor artillería estaba junto al mar y la parte que daba al canal. 
El fuerte tenía plaza de armas, capilla, casa para el castellano, cisternas, cuarteles para los artilleros, casa para los soldados de guarnición, almacén de víveres y pólvora y unas garitas para guardia. 
Este dispositivo militar estaba organizados para la protección de la plaza de Cádiz y de las armadas comercial y de guerra cobijadas en su puerto. 
El Fuerte, fué tomado por tropas francesas, los"Cien Mil Hijos de San Luis" el 30 de agosto de 1823. Atravesaron el Caño de la Cortadura por la noche con el agua al pecho por la zona más cercana al Caño del Trocadero y sorprendieron por la espalda al ejército español que vigilaba la zona del Rio San Pedro.



El caño del Trocadero resultaba un lugar idóneo para la permanencia y labores de reparación de las naves, sobre todo para los barcos de la ruta de las indias.

Los franceses como homenaje a su conquista en 1823, en su combate contra los liberales, dieron el nombre a una plaza "LA PLACE DU TROCADERO", a los pies de la Torre Eiffel y uno de los mejores puntos para ver esta torre.
Influencia en la evolución de la bandera española:
En cuanto a la Bandera del Ejército continuó siendo blanca hasta noviembre de 1821 en que, después de la batalla de Trocadero, un hecho insólito viene a romper la tradición secular de las Banderas como representación de la Nación. 

La influencia francesa, derrotada en el campo de batalla, se infiltró por otros medios y, a imitación de las águilas del General Bonaparte, copia de las romanas, se erigió como Enseña un pequeño león dorado enastado que sostenía el libro de la Constitución. En la parte superior de la pica se colocaban dos grimpolones de los colores del pabellón nacional rojo y gualda con lazo encarnado en las unidades de línea y verde en las ligeras. 
No conocemos que exista más de un ejemplar de esta insignia, que se encuentra en el Museo del Ejército. 
Derogado por Fernando VII en agosto de 1823 lo legislado en el período constitucional, volvió el Ejército a usar Pabellones blancos que se reintegraron a los cuerpos el 1 de mayo de 1824.

No hay comentarios: