·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/08/2008

KOBE EN LA PARRILLA DE JUAN. ROTA


LA PARRILLA DE JUAN
Avda. San Fernando, 24
11520 Rota (Cádiz)
Tel. 956 812 961
Estuvimos en La Parrilla de Juan, en Rota, gracias a la referencia que nos brinda Monforte en su boletín de La Alacena, Cosas De Comé COM), donde pudimos degustar la cotizadísima carne de kobe (buey wagyu).
El propietario de este restaurante, Juan Antonio del Valle, ofrece siempre carnes selectas, especialmente elegidas por él. Por ahora es el único establecimiento de la provincia donde podemos encontrar el kobe. Nos atendió muy amablemente y nos informó sobre la carne de kobe y otras carnes de su parrilla.
Nos comentó como y donde hace sus selecciones y la variedad de platos que ofrece, como el bacalao al pilpil o las ventrechas de bacalao, que según él son platos estrellas en su restaurante. Será menester de ir a comprobarlo en una nueva visita a Rota.
Según su criterio para poder degustarla por primera vez, nos presentó un filete de 250 grs, un medallón de solomillo y buey gallego con patatas fritas(35€). La acompañamos con una parrilla de verduras: calabacín, berenjena, espárragos verdes, aros de cebolla, setas, pimientos rojos y verdes, todo aderezado con crema de queso y crema de balsámico (7.50€).

La carne de kobe, nos ha resultado realmente exquisita. Es una carne veteada, infiltrada de grasa blanca distribuida dentro de su masa muscular, muy jugosa y tierna, se funde en la boca como mantequilla, sin resultar pesada ni indigesta.
Wagyu literalmente significa Japón (Wa), y ganado o ternera (Gyu).
La denominación de Kobe tiene su origen en el puerto de esta ciudad, desde donde se distribuye esta cotizada carne.

La raza Wagyu sigue manteniendo en nuestros días su estado original sin haber sufrido cambios genéticos.
Los aspectos más importantes relacionados con la calidad de esta carne son la jugosidad y la terneza.
Los bueyes de kobe, se alimentan con sake y cerveza y cada día reciben masajes musculares para ayudar a los animales a estar más relajados, lo que hace que su carne tenga una mayor calidad.Cada cierto tiempo reciben baños de sake, durante varias horas, pues según los japoneses la piel limpia y perfumada con este licor influye en la calidad de la carne.

Existen cuatro tipos principales de ganado y carne Wagyu :
Japonesa Negra, Japonesa Marrón, Japonesa Moteada, y Japonesa Cuernos-cortos.
Los nombres oficiales de estas razas vacunas japonesas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.



No hay comentarios: