·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/27/2008

STROZZAPRETI CON GAMBAS


Cocer los strozaprettis .Cuando estén al dente, escurrir y reservar.

En una sartén se doran los dientes de ajos fileteados y la guindilla, añadimos las gambas y después la pasta . Saltear todo junto unos instantes y espolvoreamos con el perejil picado.

Servir al momento.

Historia enviada por Licia a Mesa Camilla:

Strozzapreti La Romagna es la patria de otro mito que es además una delicia para los paladares: una forma de pasta simple y muy buena que lleva como nombre Strozzapreti. Seguramente muchos se preguntaron de dónde toma ese nombre. Las leyendas y las explicaciones del nombre son muchas, pero todas giran alrededor de la situación historica del anticleralismo que se creó en Romagna entre la población oprimida por la larga dominación del Estado Pontificio.

El territorio romagnolo fue donado a la Iglesia de los Francos en la segunda mitad del siglo VIII y entre sube y bajas, quedó atado al Estado Pontificio hasta la fin del setecientos y a la salida de Napoleón en Italia. Cuando el reino de Napoleón se desintegró, las tierras volvieron a la iglesia, pero encontra del poder papal hubo muchas revoluciones que preparaon un terreno fértil, en estas tierras, para la partecipación al Resurgimento Italiano. En la primera mitad del ochocientos empezaron los Brigantes, que la gente del pueblo veia como positivas siempre encontra del poder del papa. La gente ya no sopotaba la opresión de la iglesia y empezaron a inventar unos fideos con el nombre di “strozzapreti” (estragula curas).

Esto podría derivar del deseo que se ahogaran cada vez que comian estos fideos y todo esto proque la gente del pueblo estaba muy cansada de la pobreza en que los hacian vivir todos los dias. Otros dichos dicen que el nombre deriva del hecho que las mujeres del pueblo cocinaban estos fideos para el cura de la iglesia y los maridos celosos deseaban que el cura se ahogara mientras comía todas estas delicias.

Aquí, desde los lejanos dias de Don Camillo, cuando invitaban al sacerdote a comer en casa, los Strozzapreti no faltan nunca! Algunas amas de casa se divierten inventando unos espaghetones con la forma de un nudo.

No hay comentarios: