·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


4/25/2016

POLLO SHANGAI PICANTE

La Gastronomía de Shanghái, conocida también como Hu cai, es una variedad de cocina china, y no sólo circunscrita a la ciudad de Shanghái sino que es muy popular entre los habitantes de China. Se puede decir que no posee una cocina con identidad propia, se trata de un refinamiento o modificación de las gastronomías vecinas de las provincias adyacentes de Jiangsu y Zhejiang.

El uso del azúcar, del alcohol y salsa de soja, es muy común en la elaboración de platos en la cocina de Shanghái. Esta mezcla se utiliza para equilibrar los  sabores dulces y salados, dando resultado a los llamados agridulces tan conocidos en la cocina oriental.

Para cocinar las carnes existe un estilo de cocina denominado cocción roja muy empleado en la elaboración de carnes y verduras, muy asociado a Shanghái. 
Ingredientes:
8 muslos de pollo sin piel (utilicé 3 cuartos traseros)
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de jerez
1 cucharadita de azúcar
1 guindilla
1 pizca de jengibre en polvo
50 ml. de aceite
1/2 kg. de champiñones
1 cebolla
150 gr de guisantes
2 tazas de salsa de tomate frito
pimienta
sal

Preparación:
Limpiar y cortar el pollo en trozos, salpimentar y reservar.
Cocer los guisantes, escurrir y reservar.
En un bol grande, mezclar la salsa de soja, vino, azúcar, jengibre, guindilla picadita, sal y pimienta. Embadurnar los trozos de pollo y dejar marinar unas 4 horas.
En wok con un poco de aceite, saltear los champiñones cortados en dos y la cebolla picada. Sacar y reservar.
En el mismo aceite, dorar los trozos de pollo, unos 20 minutos.
Añadir al pollo los guisantes, los champiñones y el tomate frito. Remover todo bien y cocer unos 5 minutos más para que se  integren bien los sabores.