·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/27/2017

AMARANTO

AMARANTO DE CULTIVO ECOLÓGICO "EL GRANERO"
 Consejos de utilización:
El tiempo es aproximado, está calculado para cocinar con olla convencional. Si se usa una olla a presión, el tiempo reducirán a 1/3 aprox. Se recomienda lavar los cereales en grano antes de su cocción.
Amaranto en grano: 2 medidas de agua por 1 de amaranto. Cocción 7-10 minutos.
Las semillas del amaranto es un pseudo cereal muy nutritivo.
Los pseudocereales son semillas que utilizamos como los cereales. Su valor nutricional es muy elevado, con proteínas de mayor calidad que los cereales, más minerales y ácidos grasos saludables, además de la gran ventaja de no contener gluten.
Su semilla se utiliza principalmente para preparar cereales y harinas, entre otros derivados. Pueden consumirse en ensaladas o como guarnición en elaboraciones saladas aunque también combina bien con preparaciones dulces.
Tiene un contenido de proteínas muy superior en comparación a otros cereales.

Tiene un alto valor energético y un alto contenido en fibras, por lo que evita el extreñimiento. También nos ayuda a controlar la insuficiencia renal y hepática, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes, entre otros muchos beneficios.

Aporta a nuestro organismo altas dosis de ácido fólico, aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas A, B, B1, B2, B3, C y K, y una buena cantidad de minerales y oligoelementos ( lisina, niacina, tiamina, calcio, hierro y fósforo). Al no contener glúten, es un alimento apto para celíacos.

El amaranto, es una planta originaria de México y desde tiempos prehispánicos, además de formar parte de la dieta de los indígenas, se usó como moneda de cambio y con fines ceremoniales, para lo que realizaban figuras de amaranto y miel para ofrecerlas a los dioses. Para evitar estas prácticas religiosas, Hernán Cortés prohibió su cultivo y la planta fue cayendo en desuso, ya que incluso se amenazó con dar muerte a quien siguiera cultivándola.

No hay comentarios: