·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


3/21/2017

SPÄTZLE CON SALSA DE CHAMPIÑONES

Los Spätzle (traducido del dialecto de Suabia es el diminutivo de Spatzen -gorrioncitos-, conocido desde el siglo XVIII como Wasserspatzen, también Spätzli o Spatzen) son una forma de pasta muy conocida en Suabia (donde se suele denominar también Spätzlâ o Spatzâ) y el sur de Alemania, donde es muy empleado como acompañamiento de carnes y como plato único (el denominado Käsespätzle o spätzle con queso). Se puede decir que se trata de una pasta muy popular en la cocina alemana del sur y que rara vez se encuentra en el norte, aunque hoy en día, se pueden comprar en muchos supermercados de todo el país tanto secos empaquetados, precocinados en bolsas al vacío y enlatados. 
Es frecuente también en la cocina austríaca, sobre todo en el Estado de Vorarlberg, y en la de Alsacia en Francia.
La composición básica es muy sencilla y es bastante similar a la de cualquier pasta, una masa de harina, sémola, huevo, sal y agua. La masa se mezcla a veces con otros ingredientes finamente picados como espinacas, en los Spinatspatzeln (en dialecto tirolés), o hígado de cerdo, en los Leberspätzle. Cuando los Spätzle se destinan a un postre, la masa puede contener manzana rallada, como en los Apfelspätzle.

Los Spätzle se pueden hacer de diferentes formas, generalmente alargadas y redondeadas, teniendo en cuenta que la masa es bastante blanda, y que no se puede cortar ni darle forma. La manera más sencilla, sin recurrir a ningún ustensilio específico, consiste en extender la masa sobre una tabla de madera, y desprender del borde con un cuchillo finas tiras que se van echando al agua salada hirviendo en una cacerola. En cuanto suben a la superficie, están cocidos. 

Existen prensas especiales para hacer esta última tarea, de forma sencilla y sin complicaciones. Están provistas de agujeros, para que la masa se cuele y caiga directamente al agua hirviendo. Existen también coladores para Spätzle, en los que se empuja la masa con una espátula.
Prensa para Spätzle y paquete que compramos en Aldi

SPÄTZLE DE CHAMPIÑONES

Ingredientes:
500 g de Spätzle
4-8 salchichas
300 g de champiñones
1 cucharada de harina
200 ml de vino blanco
300 g de nata líquida
caldo o pastilla de caldo de verduras y agua
sal
pimienta
perejil picado
aceite

Preparación:
Hervir la pasta según las instrucciones del paquete en abundante agua con sal, escurrir y reservar.
Limpiar los champiñones y cortarlos en trozos. 

Picar la cebolla en dados pequeños. 
Freír la cebolla, las salchichas y los champiñones en aceite caliente, añadir la cucharada de harina y tostarla, regar con el vino, la nata y el caldo. Rehogar bien y dejar reducir un poco.
Agregar los Spätzle y rehogar unos minutos. 
Salpimentar, espolvorear con perejil picado y servir enseguida.


FussionCook
Programar menú FREÍR y pochar la cebolla con un poco de aceite, dorar un poco de harina y añadir las salchichas y los champiñones. Rehogar todo, incorporar el vino y dejar evaporar un poco.
Cancelar el menú y añadir los spätzle, la nata y cubrir con el caldo. Salpimentar y tapar con válvula cerrada y programar menú PASTA, 10 minutos.
Servir y aderezar con perejil picado.

No hay comentarios: