·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


3/20/2017

THIEBOU YAPP

El Thiebou Yapp es un guiso de arroz con carne picante y uno de los platos más populares del continente africano, concretamente de Senegal y Gambia. 
Se suele preparar con carne de ternera, cordero o pollo, pero nunca con cerdo, pues la mayoría de sus habitantes profesan el islam y tienen prohibido su consumo.

También está la versión con pescado llamado Thiebou Dienne , considerado el plato nacional de Senegal.
Ingredientes:
1 kilo de carne de ternera o cerdo
20 g de pimienta negra molida
50 g de ají molido (pimentón)
4 pastillas de caldo concentrado
10 ajos 
sal
1 cebolla grande
1 bote de tomate frito
3 vasos de agua 
2 vasos de arroz

Preparación:
Cortar la carne en dados y aderezarlos con los ajos rallados, un poco de sal, 1 cucharada de ají molido, 1 cucharada de pimienta negra y las 2 pastillas de carne desmenuzadas. Mezclar todo bien y dejar marinar unos 10 minutos. Reservar.

Lavar bien el arroz, escurrir y dejar secar un poco, para que quede suelto.

Por otro lado, cortar la cebolla en trocitos, y ponerlas en un bol con el resto del ají molido y pimienta molidos, 2 pastillas de avecrem, mezclarlo todo bien y reservar.
En olla con un poco de aceite, saltear la carne adobada, tapar y guisar unos 20 minutos, removiendo cada 5 minutos. 
Añadir el tomate frito, remover y dejar cocer unos 5 minutos más.
Incorporar la cebolla con las especias, remover bien todo junto y seguir cocinando hasta que se integren bien todos los ingredientes y quede todo rojo, removiendo cada 5 minutos para evitar que se pegue. 
Agregar los 3 vasos de agua y mezclar, seguir cocinando  de 15 a 25 minutos más, removiendo cada 5 minutos.  
Añadir el arroz lavado y suelto, tapar, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer 40 minutos, sin removerlo, revisando de vez en cuando para ver como está. Debe quedar muy seco, pero si necesita algo más de agua, añadir poco a poco.
Apagar el fuego, remover bien y dejar reposar 5 minutos y servir.
FussionCook:
Rehogar la carne en un poco de aceite en programa menú FREÍR, 20 minutos, removiendo de vez en cuando. En el mismo programa, añadir el tomate y rehogar otros 5 minutos más. Incorporar la cebolla aderezada, remover y rehogar otros 5 minutos. Agregar el agua, tapar con válvula cerrada y programar menú CARNES.
Despresurizar , añadir el arroz , tapar con válvula abierta o tapa de cristal y programar menú SLOW COOK, 40 minutos, revisando que no se pegue. Si necesita algo más de agua, añadir poco a poco.
Dejar reposar tapado, 5 minutos y servir.

No hay comentarios: