·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/09/2017

SHAKSHUKA DE BERENJENAS

El shakshuka es un plato de la comida de Oriente Medio preparado con tomates guisados, especias, picante y huevos.
Este plato es similar al pisto manchego, pero con toque picante y con huevos cuajados.
 Shakshouka significa "mezcla" en árabe, que a su vez se cree deriva de la palabra bereber chakchouka, que significa guiso de verduras. En Túnez se le conoce popularmente como Chakchouk.

El Shakshouka es un plato básico en las cocinas tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, tradicionalmente servido en una sartén de hierro o tajin, con pan para mojar.

También es popular en Israel, donde fue introducida por judíos tunecinos. En la cocina israelí el plato se suele comer para desayunar, mojados con pan pita. Se prepara básicamente con huevos, tomates, cebolla o ajo, y acompañado con pan pita.

La shakshuka se suele encontrar en la carta de la mayoría de los restaurantes de comida Árabe, Marroquí o sefardí -kosher.

Existen variaciones de este plato, como la shakshuka con pimientos verdes o berenjenas y con diferentes especias, o incluso sustituyendo los huevos por tofu. Las recetas pueden ser desde ligeramente hasta muy picantes; sin embargo, la receta israelí de este plato es bastante picante.

SHAKSHUKA DE BERENJENAS Y HUEVOS CUAJADOS
Ingredientes:
6 huevos
1 berenjena picada en dados
2-3 tomates en dados
1 cebolla picada finamente
4 dientes de ajo laminados
1 cucharada de comino
1 cucharada de paprika
1 cucharada de aceite de oliva
Una pizca de pimienta
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
Pan pita, para acompañar

Preparación:
En un sartén amplia con aceite, saltear los ajos, la cebolla y la berenjena. Añadir el tomate, la cucharada de paprika y el comino y salpimentar.
Tapar y cocinar a fuego lento unos 10 minutos.
Cuando esté bien sofrito todo, hacer hoquedades en la salsa y cascar los huevos en cada uno. Tapar y seguir cocinando a fuego lento, hasta que queden cuajados.

FussionCook:

Hacer el sofrito en la cubeta, en programa menú FREIR.
Tapar la olla con la válvula en posición Cerrado. Seleccionar menú VERDURAS, 7 minutos.
Despresurizar sola, abrir la tapa, hacer hoquedades, cascar los huevos dentro, tapar de nuevo la olla, con vávula cerrada y programar menú GUISO, 3 minutos.

No hay comentarios: