6/29/2008
ARTE CONTEMPORÁNEO. CÁDIZ 08.
6/27/2008
FIDEOS CON ALMEJAS
RUOTE DI CARRO CON PEPERONATA.
STROZZAPRETI CON GAMBAS
Historia enviada por Licia a Mesa Camilla:
Strozzapreti La Romagna es la patria de otro mito que es además una delicia para los paladares: una forma de pasta simple y muy buena que lleva como nombre Strozzapreti. Seguramente muchos se preguntaron de dónde toma ese nombre. Las leyendas y las explicaciones del nombre son muchas, pero todas giran alrededor de la situación historica del anticleralismo que se creó en Romagna entre la población oprimida por la larga dominación del Estado Pontificio.
El territorio romagnolo fue donado a la Iglesia de los Francos en la segunda mitad del siglo VIII y entre sube y bajas, quedó atado al Estado Pontificio hasta la fin del setecientos y a la salida de Napoleón en Italia. Cuando el reino de Napoleón se desintegró, las tierras volvieron a la iglesia, pero encontra del poder papal hubo muchas revoluciones que preparaon un terreno fértil, en estas tierras, para la partecipación al Resurgimento Italiano. En la primera mitad del ochocientos empezaron los Brigantes, que la gente del pueblo veia como positivas siempre encontra del poder del papa. La gente ya no sopotaba la opresión de la iglesia y empezaron a inventar unos fideos con el nombre di “strozzapreti” (estragula curas).
Esto podría derivar del deseo que se ahogaran cada vez que comian estos fideos y todo esto proque la gente del pueblo estaba muy cansada de la pobreza en que los hacian vivir todos los dias. Otros dichos dicen que el nombre deriva del hecho que las mujeres del pueblo cocinaban estos fideos para el cura de la iglesia y los maridos celosos deseaban que el cura se ahogara mientras comía todas estas delicias.
Aquí, desde los lejanos dias de Don Camillo, cuando invitaban al sacerdote a comer en casa, los Strozzapreti no faltan nunca! Algunas amas de casa se divierten inventando unos espaghetones con la forma de un nudo.
6/25/2008
SALSA DE CHAMPIÑONES Y GAMBAS
ANGULAS AL AJILLO
PIZZERIA DI BOCCA IN BOCCA.CÁDIZ
C/ Nereidas, 3 (junto al Paseo Marítimo)
CádizTel: 956 070 503
Lunes cerrado.
No tiene carta, te debes dejar sorprender por Francesca e Vittorio, propietarios del local y magníficos anfitriones.
Ellos con su simpatía y buen cocinar, te hacen sentir como en una auténtica "trattoria" italiana. Elaboran la auténtica comida italiana, según mercado.
Buena calidad precio.
Fetuccinis con cigalas, lasagna, pizza romana combinada,zuppa de pecce, pentolaccia (olla de macarrones con leche), espaguettis con almejas, gnoccis a la Vesubio, espaguettis con ragú, espaguettis con roquefort, macarrones di boca in boca (carne y champiñones), fetuccinis con alcachofas y gambas, creps de chocolate, buñuelos S. Jose, cannolis sicilianos...
VINO SPUMANTE "ASTI"
El Asti Spumante toma su nombre de la localidad piamontesa de Asti, centro vinícola de mayor importancia en la región de Piamonte.
El Asti Spumante es un espumoso, dulce, elaborado con uva Moscatel, variedad conocida por los romanos con el nombre de ''muscum'', almizcle, debido a su fuerte aroma. Su graduación alcohólica es baja, se sitúa entro los 7 y 9 grados. Es de color amarillo- pajizo, con un sabor delicioso, fina espuma y un aroma rico e intenso. El Asti se debe consumir frío y cuando aún es joven, entre los 12- 14 meses siguientes a su embotellamiento y en cualquier tipo de ocasiones. Se suelen consumir en el aperitivo pero es sin duda, con los postres dónde mejor combina, ya que es un perfecto acompañante de cualquier tarta (excepto las de chocolate) o de cualquier fruta.
Debido a estas características así como a un curioso y original método de elaboración el Asti Spumante se ha convertido en una de las bebidas más típicas y con mayor personalidad de Italia. El origen del Asti Spumante, es también el de la variedad de uva a partir de la cual se elabora, la variedad Moscatel. Aunque está era ya conocida por los romanos, no fue hasta el Renacimiento tardío cuando tuvieron lugar las primeras técnicas de vinificación con esta variedad. El encargado de definir por primera vez estas técnicas fue Giovanni Battista Croce, joyero del Duque Carlos Manuel de Saboya. Croce, después de probar y ensayar diversas técnicas en su viñedo, cercano a Turín, logró producir un moscatel dulce que podría considerarse como el precursor del actual Asti Spumante.
Su mérito consistió en idear un sistema que hacía más lenta la fermentación alcohólica y de esta forma le permitía al vino conservar su sabor dulce por el mayor tiempo posible. Estos ensayos tienen un gran valor ya que no se tienen conocimientos exactos del proceso de fermentación hasta la segunda mitad del S. XIX. Pero no es hasta 1865 cuando se aplican las técnicas de elaboración de los vinos de Champagne adaptándolos a los moscatel piamonteses, en los que se anularon los efectos de la fermentación para conseguir un vino dulce y espumoso que alcanzó rápidamente un éxito enorme en la zona.
En la actualidad la elaboración del Asti Spumante sigue manteniendo la misma línea, diferente de otros métodos para crear espumosos. Contrariamente a otros modelos utilizados la materia prima del Asti Spumante no es el vino, sino el mosto de la uva moscatel. Otra de las características que hacen único a este vino es que adquiere el gas carbónico en la primera fermentación, por lo que no necesitan una segunda fermentación. El mosto de moscatel se decanta en una galería refrigerada, este frío impedirá la fermentación y a continuación el líquido es vertido en grandes depósitos que se cierran herméticamente dónde fermentará. Antes de que todos los azúcares de la Moscatel se conviertan en alcohol se para la fermentación. Este es el momento más delicado del proceso ya que si se consume todo el azúcar pierde su aroma y hay que volverlo a fermentar añadiéndole azúcar. El gas carbónico de esta fermentación dará la burbuja, menos potente que la de otros espumosos. Este método de elaboración da muy buenos resultados ya que permite conservar todos los aromas y sabores característicos de la variedad Moscatel. Para defender y favorecer la elaboración de este característico espumoso, en 1932 se delimitó oficialmente el territorio de origen de los viñedos de la variedad Moscatel Blanca a 52 ayuntamientos pertenecientes a las provincias de Asti, Cúneo y Alejandría. Desde entonces numerosas asociaciones han velado por la calidad y la salvaguarda del Asti Spumante hasta que en 1993 obtuvo el estatuto de D.O.C.G (Denominación de Origen Controlado y Garantizado), órgano encargado en la actualidad de supervisar su calidad. El Asti Spumante es pues una bebida original debido a sus características únicas y a su delicado sabor, ideal para cualquier tipo de celebración y protagonistas de las fiestas navideñas.
Fuente: http://www.terra.es/