·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/13/2015

B06.-EL VALOR DE LA GASTRONOMÍA COMO RECURSO CULTURAL Y ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE.

B06.-EL VALOR DE LA GASTRONOMÍA COMO RECURSO CULTURAL Y ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE. “Turismo Gastronómico: Economía, Desarrollo Local y Dinamización Turística”


Sección inaugural y lección introductoria a cargo de la Coordinadora: Ruth García Llave. Profesora Dpto. Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad de Cádiz.
Conferencia La cocina rural y marinera andaluza. D. José Domínguez Oneto. Comunicador y cronista gastronómico en diferentes medios de comunicación a nivel nacional
Conferencia Los valores nutritivos, saludables y gastronómicos de los productos agroalimentarios y marineros de Andalucía y la Alimentación MediterráneaD. Manuel Martínez Peinado. Doctor en Nutrición Humana. Coordinador del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED). Perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía.
Conferencia La cocina de lo dulce: Influencia de la televisión y demás medios de comunicación en la promoción del Arte Culinario. 
D. Enrique Sánchez. Cocinero-presentador del programa de cocina “Comételo”, Canal Sur TV.
Juan Carlos Rivero Tebar. Diplomado en Nutrición y Dietética Aplicada. Director del programa de cocina “Comételo”, Canal Sur TV.

Visita al Centro gastronómico Salinas de San Vicente: Gestión y explotación de una salina tradicional, elaboración de productos salineros, y aplicación en la Gastronomía Gaditana”. 
Conferencia La creación de productos turísticos sostenibles a partir del análisis de recursos del patrimonio cultural y gastronómico local - regional: Análisis, caracterización, diseño y gestión del Proyecto BAETICA, vino de la Hispania Romana. Cata técnica de BATICA.
D. Manuel León Béjar. Consultor en Turismo Sostenible, Arqueólogo y Director del Proyecto BAETICA. Universidad de Sevilla.
 Visita a las Bodegas Primitivo Collantes (Chiclana): La elaboración de vinos generosos en la Zona de Producción del Marco de Jerez”.  

Conferencia Proyecto Matalian: La tradición y los recursos vitivinícolas de la Bahía de Cádiz como base de investigación y desarrollo de un producto innovadorD. Primitivo Collantes, Gerente de Bodegas Primitivo Collantes S. A. D. Juan Antonio Mena Cubiles, miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía. Formador Homologado por el C.R. Jerez-Sherez-Sherry.
RECURSOS EMPLEADOS:
-   Aprovechamiento De La Cadena De Produccion Propia,         Cambiando El Tipo De Fermentacion.
-Costes Inherentes A La Bodega (Luz, Mano De Obra, Botellas, Corchos, Etiquetas….)
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-No Utilizacion De Medios Convencionales (Radio, Televison O Prensa Escrita….), Apoyo En Redes Sociales, Boca A Boca, Blog Tubal, Y Fidelizacion De Clientes Que Terminan Formando Parte Del Proyecto.
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-Posicionamiento Estrategico En Momentos Destacados (Viaje A Euskadi, Semana Del Atun, Feria De Muestras De Tui, Cata De Blancos Jovenes, Y Cata Con Sumilleres En Madrid….)
CONCLUSIONES:
-Matalian Se Establece Como El Cuarto Vino Mas Vendido De La Gama De Vinos De Primitivo Collantes.
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-Los Jovenes Enologos Emergentes En El Marco, Lo Valoraron Como El Mejor Blanco Joven.
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-Tener Un Buen Prodcuto Ayuda A Que Se Conozcan El Resto De Los Productos, Tanto Es Asi, Que Robert Parker El Mas Influyente Critico De Vinos Del Mundo Puntuo A Esta Bodega Con 90 Puntos Parker, Cosa Que Tras El Camino Recorrido Nos Daba La Razon De Calidad Del Producto Y De La Ilusion Del Proyecto.
-A Dia De Hoy Se Ha Incrementado La Produccion En 5.500  Botellas, Sin Perder El Norte De La Calidad.


Conferencia Los recursos Gastronómicos de los esteros en el Suroeste Peninsular y la creación de productos turísticos gastronómicos en el Entorno de Doñana y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz como factores de desarrollo económico en espacios protegidosDña. Ruth Garcia Llave. Profesora Dpto. Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad de Cádiz. Presidenta de la Cofradía Gastronómica “Los Esteros”, San Fernando (Cádiz) y D. Manuel León Béjar. Consultor en Turismo Sostenible, Arqueólogo y Director del Proyecto BAETICA. Universidad de Sevilla.





 DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD
OBJETIVOS:
– Dar a conocer las líneas de investigación en torno a la Historia de la Alimentación, su caracterización como Patrimonio Cultural y su patrimonio material e inmaterial etnológico e histórico - Arqueológico asociado. - Promover los usos y valores de alimentación tradicional para su recuperación y mejora de la calidad de vida en nuestra sociedad actual – Dar a conocer el actual panorama gastronómico y enológico actual y sus avances más representativos en materia de I+D+i. – Conocer la relación existente entre turismo y la alimentación como arte, "ciencia" y tradición cultural. – Analizar el diseño, desarrollo y gestión de productos turísticos de carácter sostenible a través de nuestro Patrimonio Culinario pasado y presente. – Exponer la potencialidad y la influencia de los vinos y la gastronomía andaluza en el ámbito español. – Dar a conocer y promover la Gastronomía y su relación con la calidad de los productos alimentarios, agroalimentarios en general, y marinos en particular, y uso estado de aceptación, uso y consumo por la sociedad actual - Definir los principales valores bióticos y etnológicos de los humedales y esteros del entorno Doñana – Bahía de Cádiz. – Caracterizar los principales usos y manejos relacionados con productos de estero, consumo de los mismos y límites legales para su comercialización y protección de un entorno protegido (marisqueo, despesque, cultivo de salicornia, salinas, piscifactorías). – Presentar las actuales políticas de valorización y líneas de trabajo institucionales y privadas en torno a la creación de productos turísticos sostenibles y a la recuperación de artes y oficios en el eje Doñana - San Fernando  - La Gastronomía y su repercusión en los medios de comunicación audiovisuales.

Cronograma de la 66 Edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz

PROGRAMA

Día 6 de julio.

Bloque I. La cocina rural-marinera como recurso principal para el desarrollo de un Turismo Gastronómico Sostenible


09:00h-10:00h. Sección inaugural y lección introductoria a cargo de la coordinadora
10:00h-12:00h. Conferencia La cocina rural y marinera andaluza. D. José Domínguez Oneto. Comunicador y cronista gastronómico en diferentes medios de comunicación a nivel nacional
12:00h-14:00h. Conferencia Los valores nutritivos, saludables y gastronómicos de los productos agroalimentarios y marineros de Andalucía y la Alimentación MediterráneaD. Manuel Martínez Peinado. Doctor en Nutrición Humana. Coordinador del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED). Perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones
17.30 a 19.00: “Visita al Centro gastronómico Salinas de San Vicente: Gestión y explotación de una salina tradicional, elaboración de productos salineros, y aplicación en la Gastronomía Gaditana”. (OPCIONAL)

Día 7 de julio. Bloque II. Creación de Producto Turístico Gastronómico y Difusión en Medios de Comunicación. 

09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica.
10:00h-12:00h. Conferencia La cocina de lo dulce: Influencia de la televisión y demás medios de comunicación en la promoción del Arte Culinario. 
D. Enrique Sánchez. Cocinero-presentador del programa de cocina “Comételo”, Canal Sur TV.
Juan Carlos Rivero Tebar. Diplomado en Nutrición y Dietética Aplicada. Director del programa de cocina “Comételo”, Canal Sur TV.
12:00h-14:00h. Conferencia La creación de productos turísticos sostenibles a partir del análisis de recursos del patrimonio cultural y gastronómico local - regional: Análisis, caracterización, diseño y gestión del Proyecto BAETICA, vino de la Hispania Romana. Cata técnica de BATICA.
D. Manuel León Béjar. Consultor en Turismo Sostenible, Arqueólogo y Director del Proyecto BAETICA. Universidad de Sevilla.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.
17.30 a 19.00 “Visita a las Bodegas Primitivo Collantes (Chiclana): La elaboración de vinos generosos en la Zona de Producción del Marco de Jerez”. 

Día 8 de julio. Bloque III. Innovación e Investigación Gastronómica. Del Recurso al producto a través de la investigación y la innovación

09:00h-11:00h. Conferencia Situación actual del mercado del aceite de oliva andaluz y claves para una buena comercialización. D. Manuel Parras Rosa. Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. Ex-Rector  Universidad de Jaén. Presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén.
11:00h-12:30h. Conferencia Proyecto Matalian: La tradición y los recursos vitivinícolas de la Bahía de Cádiz como base de investigación y desarrollo de un producto innovadorD. Primitivo Collantes, Gerente de Bodegas Primitivo Collantes S. A. D. Juan Antonio Mena Cubiles, miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía. Formador Homologado por el C.R. Jerez-Sherez-Sherry.
12:30h-14:00h. Conferencia Los recursos Gastronómicos de los esteros en el Suroeste Peninsular y la creación de productos turísticos gastronómicos en el Entorno de Doñana y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz como factores de desarrollo económico en espacios protegidosDña. Ruth Garcia Llave. Profesora Dpto. Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad de Cádiz. Presidenta de la Cofradía Gastronómica “Los Esteros”, San Fernando (Cádiz).
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones y clausura del seminario
Más información en:
-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). 
Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. 
Teléfono 956 015 800, correo electrónico: extension@uca.es

ORGANIZA

PATROCINA

Ayuntamiento de Cádiz

COLABORAN

  

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